30 de maig 2009

Nuevas propuestas de lectura


Glòria nos hace llegar la siguiente propuesta de lectura: El Pilar Medio de Israel Regardie, 1938
Su comentario: "dóna claus per repensar el concepte de cosmos, el concepte de persona, el concepte de religió, els conceptes psicològics (conscient, inconscient, super-jo), el concepte del sentit de la vida... Amb exercicis pràctics i una valoració "diferent" dels principis masculins i femenins. Una manera de fer reflexions profundes de manera sencilla i a l'abast de qui vulgui obrir la seva manera de pensar amb la intenció de ser més feliç"
Para ampliar la información, insertamos , a la noticia de Glòria, la introducción del autor a su obra:

"El mundo está en crisis. Hombres de todas las edades observan con desesperación el caos que han heredado de incontables generaciones de antepasados, y se unen en lo que se ha convertido en un grito de desilusión universal: «Paren el mundo, que me quiero bajar.»
Desafortunadamente, no es tan fácil bajarse. Las respuestas no son tan simples como alguno podría haber imaginado. Y suponiendo que lo fueran, ¿adónde iría la gente cuando se apeara de este «alegre tiovivo»? Hace muchos siglos, algunos sabios abordaron este problema desde otro ángulo, y descubrieron algo que les pareció una solución práctica. Si la vida es dolor, lo único que hay que hacer es salirse de la rueda de la existencia, que gira constantemente. Una vida sigue a otra vida, una encarnación sigue a otra y todas ellas significan ansiedad y dolor. Para estos sabios, estaba claro que podrían transcurrir millones de años antes de que las masas humanas desarrollaran la consciencia suficiente para acabar con el penoso ciclo de la existencia. Sin embargo, el individuo iluminado que se dedicara a una disciplina piscó-espiritual concreta, podría conseguir escapar eones antes que el individuo medio. Aprendieron que esta liberación llega únicamente a través de la adquisición de una consciencia superior. Llamémoslo consciencia cósmica, experiencia mística, comunión con Dios o liberación, pues el mensaje de todas estas expresiones es el mismo. Nadie puede conocer esta consciencia a través de otro. Todo ser humano debe lograr por sí mismo la percepción de su propia unidad con la Vida Infinita, pues la consciencia de vivir en un estado de separabilidad existe sólo dentro de su propia mente.
Hasta que el hombre no reconozca que él es en sí mismo un microcosmos del macrocosmos, un reflejo del universo, un mundo en sí mismo, dirigido y gobernado por su propia divinidad, no podrá salirse de la rueda. El logro de esta comprensión es lo que todas las escuelas de misticismo, de magia y diversas formas de enseñanza oculta han denominado «La Gran Obra». La Gran Obra no se hace realidad de un día para otro, ni siquiera durante toda una vida. Pero -cuanto antes emprenda el aspirante la tarea antes la acabará, y antes se liberará del ciclo de la necesidad, de la rueda de la evolución a la cual está atada la humanidad. En el proceso normal de evolución pueden pasar millones de años antes de que la mayor parte del género humano logre el estado de libertad que aquellos pocos individuos que se dedican a esta Obra pueden conseguir en una fracción de dicho tiempo. Y lo curioso es que entonces se dan cuenta de que la vida, en lugar de ser dolorosa, puede ser justamente lo contrario. «Recordad todos que la existencia es pura alegría; que todas las penas no son más que sombras. Todas pasan y luego desaparecen, pero hay algo que permanece.» Y también se ha escrito: «Estoy dividido por el amor, por la posibilidad de la unión. Esta es la creación del mundo, que el dolor de la división no sea nada, y la alegría de la disolución lo sea todo.» De aquí el valor de la Magia. Normalmente tienen que pasar meses para que una planta florezca, pero el uso de un invernadero producirá idénticos resultados en pocas semanas. El entendimiento y la aplicación de la Magia puede reducir espectacularmente el tiempo que un hombre necesita para adquirir la comprensión de su propia divinidad. Luego, una vez que es consciente de la existencia de su Yo Superior y trabaja en colaboración con Él más que en oposición a Él; y busca en Él guía y dirección, considerando a su ego a partir de entonces como una herramienta, afilada y pulida, que ahora debe utilizar para la realización del plan divino más que para la indulgencia de sus propios e insignificantes propósitos, entonces su camino se hará más fácil. Mucho antes de lograr su liberación final, podrá avanzar por el sendero ascendente, con alegría y ecuanimidad.
Así pues, en una época en la que el planeta parece tambalearse bajo nuestros pies, me proporciona un gran placer escribir el prólogo a esta nueva edición de El Pilar Medio. Este es el pilar que se mantiene seguro y relativamente inmutable, como la esfinge, entre los extremos de la Misericordia y la Severidad, los dos pilares laterales del Árbol de la Vida de la Cábala. También aporta principios básicos de Magia que pueden acelerar al estudiante en su camino hacia la liberación de la infausta rueda. Una vez que el estudiante haya adquirido este nuevo conocimiento, es de esperar que, poco a poco, pero con firmeza, progresará hasta completar la Gran Obra. Haciéndolo así, no sólo se ayudará a sí mismo intensificando sus propios procesos de evolución, sino que, en ese mismo grado, elevará las frecuencias de su prójimo e incluso del propio planeta, ya que todo lo que es, es Uno. Frances G. Wickes en El Mundo Interno de la Elección señala que debemos aceptar la «experiencia que dará origen a un potencial latente», y estar dispuestos a entrar en lo desconocido, penetrando en el Inconsciente «en busca de los otros potenciales no despiertos o perdidos del yo»: El Pilar Medio demostrará ser una guía fiable en esta búsqueda. Contiene distintos métodos, cada uno de los cuales ha sido pensado para un fin concreto, pero todos funcionan con objeto de cumplir el último objetivo: suprimir la barrera entre el yo consciente y el inconsciente y capacitar al estudiante para que encuentre en su interior al ser, al «Yo Superior», que en realidad es el único Salvador que tendrá. El uso de la Cruz Cabalística, tal como se describe en los primeros capítulos, es un medio ideal para ayudar a que el ego experimente una enorme expansión, para abrir la consciencia en un nivel voluntariamente ordenado a los dictados del Inconsciente. El ritual del Pentagrama es una técnica vital destinada a eliminar los elementos no deseados de la esfera psíquica y permitir así que el proceso de expansión de la consciencia siga adelante sin daño ni obstáculo. El uso del arcaico ejercicio al que nos referimos como el Pilar Medio aumentará el campo de la atención, ayudará a adquirir estabilidad y equilibrio, y abrirá al aspirante una esfera de poder y percepción espiritual totalmente nueva y significativa. Todas las técnicas de la Magia están pensadas, cada una a su modo, para ampliar el campo de visión del ego consciente hacia los aspectos más profundos y más espirituales de la naturaleza divina la cual, en realidad, es su Yo Superior o su verdadero Yo. De las numerosas técnicas existentes a este fin en el vasto campo de la Magia, las más vitales y esenciales están sintetizadas en los sencillos ejercicios que se explican en este libro. El ceremonial mágico capacita al hombre para poder aprovechar y dirigir el enorme poder que yace en su interior. Para lograr este fin se utilizan multitud de principios básicos. La adoración, que es esencial para alcanzar una sensación de unidad con la Divinidad, la concentración, el desarrollo de la voluntad y su uso para conseguir un determinado propósito, la consciencia de uno mismo y la capacidad de respirar adecuadamente, son sólo algunos de los beneficios derivados de la aplicación continua de las prácticas básicas que se describen en este libro. En las fases que tienen que ver con la Adoración se usan diversos simbolismos, pero la elección de uno u otro símbolo no es realmente importante. Una vez que se ha comprendido que básicamente todas las religiones son una y que todos los profetas son verdaderos, es lógico tomar prestado un grupo de símbolos de una religión para un determinado propósito, y otro grupo de una segunda religión para otro fin. Esto no significa que las prácticas tengan un valor pasajero; al contrario, el conjunto de adoraciones que el estudiante aprenderá en este libro deben integrarse para siempre en su vida. Lo siguiente en importancia es la adquisición de un elevado sentido de autoconsciencia. Todos los demás ejercicios y procedimientos complejos empiezan, en realidad, a partir de este aumento de la consciencia de uno mismo. En la misma medida en la que se expande nuestro horizonte, así lo hace nuestro Ser. El desarrollo de unos hábitos adecuados de respiración será de utilidad para muchos propósitos, incluyendo la eliminación de una considerable tensión neuromuscular, con el consiguiente aumento de energía y vitalidad. El aire que nos rodea, en el cual vivimos y nos movemos, es la esencia de la propia vida. Por lo tanto, vivimos literalmente rodeados por un mar de energía y vitalidad ambiental -una fuerza divina que puede ser asimilada por el simple proceso de aprender a respirar con un ritmo apropiado, dejando completamente aparte teorías ocultas más incomprensibles. Cuando el estudiante haya logrado un cierto control sobre sus procesos mentales, podrá aprender a estimular y dirigir sus emociones. Así se crea la Voluntad. Los detalles de este sistema se completan y se entrelazan de tal forma que las emociones pueden utilizarse entonces como una herramienta para dirigir y conservar la mente firme en un objetivo concreto, pues el fervor y la convicción son esenciales para activar las partes creativa y productiva del hombre. Con el tiempo, la vida se consagra de forma que todas nuestras energías se concentran automáticamente en una continua devoción a Dios o a la Vida que corre por todos nosotros. En resumen, el estudiante adquiere una identificación perfecta y armoniosa con el poder divino, con la vida y el amor y entonces sabrá que «la existencia es pura alegría; que todas las penas no son más que sombras; que pasan y desaparecen...». El Pilar Medio fue dedicado originalmente a S. L. McGregor Mathers y al Dr. William Wynn Wescott, jefes de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, a la que tanto debo. Este libro es simplemente la representación más sencilla posible de algunas de las prácticas elementales de aquella Orden. En realidad, es un intento de simplificar y combinar las prácticas de la Aurora Dorada con las profundizaciones y posteriores desarrollos de Aleister Crowley. La auténtica virtud del libro consiste en relacionar la práctica de la Magia con la psicoterapia moderna, pues la Magia considera que la consciencia de uno mismo es lo más importante, si exceptuamos la unidad con Dios. Y según la definición de Jung, la psicoterapia es lo que nos capacita para ser conscientes de lo que antes éramos inconscientes. El hombre ha vivido durante miles de años subyugado por las fuerzas inconscientes de la Naturaleza -instintos y mecanismos poderosos- que lo llevaron a actuar sin deliberación o voluntad consciente, y de hecho con una absoluta ignorancia de las fuerzas que en realidad lo motivaban. La Gran Obra reconoce que en los profundos niveles inconscientes yace un gran depósito de energía, de consciencia y de vitalidad que debe, no solamente despertarse, sino también reconocerse y equilibrarse para que el ser humano funcione con la máxima capacidad y eficiencia. Este es, en resumen, el principal objetivo y la función primordial de las enseñanzas contenidas en este libro. Comencé a leer sobre el psicoanálisis en los escritos de Freud y Jung, hacia el año 1926. No puedo decir que significaran mucho para mí, salvo como un fascinante estímulo intelectual. Cuando escribí El Pilar Medio por primera vez, acababa de iniciar una terapia psicoanalítica gracias a la influencia de un amigo muy querido. Fue entonces cuando empecé a intuir el tremendo valor e importancia de la psicoterapia como preludio para cualquier aprendizaje mágico seno. Mis trabajos con el Dr. E. A. Clegg de Harley Street, y con el Dr. J. L. Bendit, discípulo de Jung, de Wimpole Street en Londres, me llevaron a comprender la importancia de la psicoterapia para el aprendiz de misticismo y de magia. De hecho, treinta y cinco años más tarde, en 1968, estoy más firmemente convencido que entonces. Tanto, que he adquirido algunas de las cualificaciones necesarias para practicar diversas formas de psicoterapia, particularmente la de Wilhelm Reich, cuyo trabajo considero como un puente entre la psicoterapia convencional y el ocultismo. Me pregunto si a Reich le agradaría conocer esta asociación mía, pero, aun así, es un hecho. Actualmente no suelo hablar sobre la Gran Obra con ningún estudiante hasta que éste no haya experimentado algún tipo de psicoterapia, no me importa cuál. Sin ello, carecemos de un marco de referencia y de una forma de comunicación común. En El Pilar Medio se descubrirán los primeros indicios intuitivo s que tuve sobre este tema. Y todavía hoy son válidos. "

Francis Israel Regardie. Londres, 1907, Sedona (Arizona) 1985.

29 de maig 2009

Entrevista a la autora del mes




¿Cómo se te ocurrió la idea de Posdata: Te amo?
Me encanta escribir, soy muy soñadora y todo el tiempo se me ocurren historias e ideas. Pero ésta era la más fuerte, y pensé “Voy a tener que escribirla”.
¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?
Tres meses, fue muy rápido.
Pero escribes hace mucho, ¿no es así?
Sí, desde que era pequeña. Siempre me gustó escribir poemas e historias cortas, sólo para mí misma.
Da la impresión de que tu pasaje de alguien que escribe por diversión a novelista famosa ha sido muy suave, como natural.
Sí, sé que no suele ser así . Fue realmente muy tranquilo. Tuve mucha suerte. Además, supongo que ayuda tener un buen agente. Yo no hubiera sabido cómo ofrecer mi trabajo a las editoriales.
¿Te sorprendió el éxito internacional de Posdata: te amo y de tus libros siguientes?
No estaba preparada para ello. Jamás pensé que iban a tener tanta repercusión. Además, he viajado a más lugares en un año que en toda mi vida... Mi vida cambió mucho. El encuentro con los lectores es siempre algo muy emocionante. He conocido a hombres y mujeres de todas las edades, algunos se acercaron a mí con lágrimas en los ojos diciéndome que había perdido a un ser querido y Posdata: te amo los había ayudado mucho...
Habiendo tenido tanto éxito con el primer libro, ¿has sentido alguna presión al escribir los siguientes?
Completé mi segundo libro antes de que se hubiera publicado el primero, por lo que no sentí ningún tipo de presión. Para mí, escribir es algo sumamente agradable y nunca me permitiría sentirme presionada. Sería un círculo vicioso: creo que cuanta más presión ejerces sobre ti misma, más difícil es escribir. Así que me mantengo tranquila, con la esperanza de que el caudal de ideas que surge de mi cabeza no se detenga.
¿Qué piensas del fenómeno del chick lit (1) , y de que se lo mencione con relación a tus libros?
No me gusta el término. Pienso que limita el género a los lectores a una cierta edad y sexo, cuando no debería ser así. He recibido cartas de hombres y de mujeres, desde chicos de nueve años hasta ancianos, y el término chick lit no representa esta variedad de lectores. Pero yo no compro los libros por su género, sino por la historia. Pienso que, obviamente, muchos hacen lo mismo.
¿Es cierto que escribes tus libros de noche, y a mano?
Sí, de noche trabajo mejor, pero a menudo también siento la necesidad de escribir durante el día. No tengo una rutina, escribo cuando siento que tengo algo que decir.
Escribo a mano primero, porque me encanta el acto físico de escribir. Para mí es parte del proceso. Las palabras e ideas fluyen con más facilidad de una lapicera que dándole a las teclas.
¡Las ideas a veces me salen a tanta velocidad que apenas puedo escribir, y cuando amanece me duele la mano!
Algunos escritores recortan fotos de revistas y crean personajes a partir de ellas. ¿Cómo lo haces tú?
Mis personajes parecen ir desarrollándose solos a medida que escribo sobre ellos. Ocurre muy naturalmente.
Nada de lo que hago está planeado desde el principio. Mientras tengo en mente una historia, los personajes van creciendo con ella.
¿Has hecho algún curso para aprender a escribir?
He estudiado escritura creativa en la universidad, pero siempre he sentido que mis métodos propios son los mejores, porque salen de mí y no de las notas tomadas en clase.
Escribir es algo natural para mí y me cuesta asociarlo con algo que puede ser enseñado. Pero jamás desalentaría a alguien que desea aprenderlo o perfeccionarse con la ayuda de otros.

¿Podrías darle algunos consejos a los escritores noveles?
- Escribe desde el corazón, y no la historia que piensas que la gente quiere leer.
- Descubre el entorno y el momento del día en que te resulta cómodo escribir, y mantente fiel a ellos.
- Lleva un cuaderno de ideas.
- Asegúrate de que alguien vaya leyendo lo que escribes mientras lo haces. Puede ser muy alentador, y puedes recibir buenos consejos.
- Recuerda: calidad, no cantidad. Algunas personas creen que deben escribir equis cantidad de palabra por día, y me parece un error. Escribir despacio está bien, lo que importa es la buena calidad del texto.
- Encuentra a un agente al que tu trabajo le entusiasme tanto como a ti, que te acompañe y te apoye.
Entrevista extraida del portal "El Rincón Romántico"
(1) Género de la novela romántica escrito y dirigido para mujeres jóvenes, especialmente solteras, que trabajan y están entre los veinte y los treinta años.

27 de maig 2009

Lecturas




Hace meses, emprendimos una lectura pausada, profunda y admirada del libro Vida y destino, de Vasili Grossman.
La escritura del autor y periodista ruso (1905-1964) es tierna, cercana, amorosa a pesar de la desolación de los hechos narrados. Testigo directo de la batalla de Stalingrado y primer periodista en dar a conocer al mundo la existencia de los campos de exterminio nazis; muchos de los pasajes de la obra son conmovedores; mas merece la pena detenerse en la carta que le dirige una madre a su hijo.

"Vitia, estoy segura de que mi carta te llegará, a pesar de que estoy detrás de la línea del frente y detrás de las alambradas del gueto judío. Yo no recibiré tu respuesta, puesto que ya no estaré en este mundo. Quiero que sepas lo que han sido mis últimos días; con este pensamiento me será más fácil dejar esta vida.
Es difícil, Vitia, comprender realmente a los hombres... Los alemanes irrumpieron en la ciudad el 7 de julio. (…)Había tomado una decisión: que me suceda lo que haya de suceder a los demás. Al principio tuve un miedo espantoso; comprendí que no te volvería a ver, y me entraron unas ganas locas de volver a verte, de besarte la frente, los ojos una vez más. Entonces me di cuenta de la suerte que tenía de que estuvieras a salvo. (…) Aquella misma mañana me recordaron lo que había logrado olvidar durante los años de régimen soviético: que yo era judía. Los alemanes pasaban en sus camiones y gritaban: «Juden kaputt!». Y los vecinos también me lo recordaron más tarde (…)
Pronto se anunció la creación de un gueto judío; cada persona tenía derecho a llevar consigo quince kilos de objetos personales. (…) Así que, Vítenka, yo también me puse a preparar mis cosas. Cogí una almohada, algo de ropa blanca, la tacita que un día me regalaste, una cuchara, un cuchillo, dos platos. ¿Acaso necesitábamos mucho más? Cogí parte del instrumental médico. Cogí tus cartas, las fotografías de mi madre y del tío David, y también aquella donde sales tú con papá, un pequeño volumen de Pushkin, las Lettres de mon moulin, otro de Maupassant, donde está Une vie, un pequeño diccionario... Cogí Chéjov, el libro aquel donde aparece Una historia trivial y El obispo y eso es todo: mi cesta estaba llena. Cuántas cartas te he escrito bajo este techo, cuántas noches me he pasado llorando, sí, ahora puedo decírtelo, por mi soledad. (…)
Qué triste fue, hijo mío, mi camino hacia el gueto medieval. Atravesaba la ciudad donde había trabajado durante veinte años. Primero pasamos por la calle Svechnaya, completamente desértica. Pero cuando llegamos a la calle Nikólskaya vi a cientos de personas, todas ellas dirigiéndose al maldito gueto.(…) Avanzábamos por la calzada mientras los habitantes de la ciudad permanecían de pie en las aceras, mirándonos pasar.
Durante un rato anduve al lado de los Margulis y oí los suspiros de compasión de las mujeres. Pero había quien se reía de Cordón y de su abrigo de invierno, aunque te aseguro que el aspecto que presentaba era más espantoso que divertido. Vi muchas caras conocidas. Algunos me hacían un ligero gesto con la cabeza, despidiéndose; otros desviaban la mirada. Me parece que en aquella muchedumbre no había miradas indiferentes; había ojos curiosos, despiadados y, algunas veces, vi ojos anegados de lágrimas.(…)
¿Sabes, Vítenka, lo que sentí al hallarme detrás de las alambradas? Esperaba sentir terror. Pero, figúratelo, en realidad me sentí aliviada dentro de aquel redil para ganado. No pienses que es porque tengo alma de esclava. No, no. Me sentía así porque todo el mundo a mi alrededor compartía mi destino. En el gueto ya no estaba obligada a andar por la calzada, como los caballos; la gente no me miraba con odio; y los que me conocían no apartaban los ojos de mí ni evitaban toparse conmigo. En este redil todos llevamos el sello con el que nos han marcado los fascistas, y por esa razón el sello no me quema tanto en el alma. Aquí ya no me siento como una bestia privada de derechos, sino como una mujer desdichada. Y es más fácil de sobrellevar. (…)
Yo nunca me he sentido judía; de niña crecí rodeada de amigas rusas, mis poetas preferidos eran Pushkin y Nekrásov, y la obra de teatro con la que lloré junto a todo el auditorio de la sala, en el Congreso de Médicos Rurales, fue Tío Vania, la producción de Stanislavski. Una vez, Vítenka, cuando era una chiquilla de catorce años, mi familia se disponía a emigrar a América del Sur. Yo le dije a papá: «No abandonaré Rusia, antes preferiría ahogarme». Y no me fui.
Y ahora, en estos días terribles, mi corazón se colma de ternura maternal hacia el pueblo judío. Nunca antes había conocido ese amor. Me recuerda al amor que te tengo a ti, mi querido hijo. (…)
¿Qué puedo decirte de los seres humanos, Vitia? Me sorprenden tanto por sus buenas cualidades como por las malas. Son extraordinariamente diferentes, aunque todos conocen un idéntico destino. Imagínate a un grupo de gente bajo un temporal: la mayoría se afanará por guarecerse de la lluvia, pero eso no significa que todos sean iguales. Incluso en esa tesitura cada cual se protege de la lluvia a su manera.(…)
Los pobres, los hojalateros, los sastres que se saben condenados a morir son más nobles, desprendidos e inteligentes que aquellos que se las ingenian para aprovisionarse de comida. Las maestras jovencitas; Spielberg, el viejo y estrambótico profesor y jugador de ajedrez; las tímidas chicas que trabajan en la biblioteca; el ingeniero Reivich, débil como un niño, que sueña con armar al gueto con granadas de fabricación casera... ¡Qué personas tan admirables, qué poco prácticas, agradables, tristes y buenas!
Me he dado cuenta de que la esperanza casi nunca va ligada a la razón; está privada de sensatez, creo que nace del instinto.
Las personas, Vitia, viven como si les quedaran largos años por delante. Es imposible saber si es estúpido o inteligente, es así y basta. Yo también he acatado esa ley. (…)
Conforme al plan, nuestro turno debe de estar previsto para dentro de una o dos semanas. Pero, imagínatelo, aún comprendiendo eso, sigo curando a los enfermos y les digo: «Si se lava el ojo regularmente con esta loción, dentro de dos o tres semanas estará curado». Examino a un viejo que dentro de seis meses o un año podría ser operado de cataratas. Continúo dando clases de francés a Yura, me desmoraliza su pésima pronunciación. (…)
Y cuántos niños hay aquí: ojos maravillosos, cabellos rizados oscuros. Entre ellos habría, probablemente, futuros científicos, físicos, profesores de medicina, músicos, incluso poetas. Dicen que los niños son el futuro, pero ¿qué se puede decir de estos niños? No llegarán a ser músicos ni zapateros ni talladores. Y esta noche me hice una idea clara de cómo este mundo ruidoso, de papás barbudos, atareados, de abuelas refunfuñonas que hornean melindres de miel y cuellos de ganso, el mundo entero de las costumbres nupciales, los proverbios, las celebraciones del sabbat, desaparecerá para siempre bajo tierra, y después de la guerra la vida se reanudará, y nosotros ya no estaremos, nos habremos extinguido al igual que se extinguieron los aztecas. (…)
Vítenka, quiero decirte... no, no es eso, no es eso.
Vítenka, termino ya la carta y voy a llevarla al límite del gueto, se la entregaré a mi amigo. No es fácil interrumpir esta carta, ésta es mi última conversación contigo, y cuando la haya entregado me habré apartado de ti definitivamente, nunca sabrás lo que han sido mis últimas horas. Ésta es nuestra última despedida (…)
Vitia, yo siempre he estado sola. Me he pasado noches en blanco llorando de tristeza. Pero nadie lo sabía. Me consolaba la idea de que un día te contaría mi vida. (…) Pero mi destino es acabar la vida sola, sin haberla compartido contigo. A veces pensaba que no debía vivir lejos de ti, que te quería demasiado, que ese amor me daba derecho a vivir mi vejez junto a ti. A veces pensaba que no debía vivir contigo, que te quería demasiado.
Bueno, en fin... Que seas feliz siempre con aquellos que amas, con los que te rodean, con los que han llegado a estar más cerca de ti que tu madre. Perdóname.
De la calle llegan llantos de mujer, improperios de los policías, y yo, yo miro estas páginas y me parece que me protegen de un mundo espantoso, lleno de sufrimiento.
¿Cómo poner punto final a esta carta? ¿De dónde sacar fuerzas, hijo mío? ¿Existen palabras en este mundo capaces de expresar el amor que te tengo? Te beso, beso tus ojos, tu frente, tu pelo.
Recuerda que el amor de tu madre siempre estará contigo, en los días felices y en los días tristes, nadie tendrá nunca el poder de matarlo.
Vítenka... Ésta es la última línea de la última carta de tu madre. Vive, vive, vive siempre...

MAMÁ "

Vasili Grossman, Vida y destino. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Barceloma, 2007 (páginas 94-110)


23 de maig 2009

Joan Vinyoli a Montflorit


ELS HORTSA hores petites
... I la pagesa va i les cull,
provant-les amb la mà,
primer, fluixet, no fos que es malmetessin,
les albergínies que més tard, en el casull,
enfarinades, fregirà a foc lent.
Oh fosca
dels horts a l'hora en què s'acosta
la nit humida, xafogosa,
d'estiu i passen les parelles
ardents, que no tothora saben
com podran fer-s'ho per caçar plaer
dins el vinyar.
Però no tot es cou
dessota el ventre, ni tot és impuls
ineluctable vers l'apegalosa
dolçor frenetica.
Parlem, ara, asseguts
en la gran plaça del rellotge. Cauen
campanades vermelles.
Aigua en el canal,
flueix el temps.

CÒDOLS A DOMICILI

RAMAT DE PEDRES ..............................
ELEGIA DE VALLVIDRERA
Ara puc dir: sóc a la font i bec,
i bec fins a morir-me
de set de voler més no sabent què,
que és així com no es mor
en veritat del tot: vivint en la fretura
d'alguna cosa sempre.
Sense
fretura, què seria de nosaltres,
aquests a qui fou dat el privilegi
de la santa follia de ser càntic,
vent desfermat, incendi
que es destrueix a si mateix, mentre salvades
queden les coses que tocà i més pures.
Oh, il.luminats! La nostra
comesa humil: obrir del tot orelles
al primigeni cant
i declinar.
JOAN VINYOLI, barcelona 1914-1984

Feina de Vell
En fer-se fosc, foraviler, passejo,
cercant allò que mai no trobaré.
Travo paraules amb dolor i records
de goigs viscuts. Famèlics gats acuden
a devorar-me. Somnis, heu fugit.
Palpo la roca i l'arbre i m'hi recolzo.
És hora ja de tornar a casa. Vell,
duc a la mà la pedra del poema.

Joan Vinyoli a lletrA de l'UOC


18 de maig 2009

En el recuerdo



Mario Benedetti 1920-2009
Su obra y su persona ha tenido y tiene una relación especial con Vespres Literaris, vaya, desde aquí, un recuerdo emocionado.
CURRICULUM

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.
Mario Benedetti

15 de maig 2009

La muerte


El libro de Cecelia Ahern nos acerca a la muerte de un ser querido. Al proceso del duelo, del dolor, de la ausencia del marido de una joven irlandesa en pleno siglo XXI.

En esta entrada os propongo un ejercicio: cómo se vivía la muerte a finales del siglo XIX, en concreto en Rusia, y de la mano de León Tolstoi:

La muerte de Iván Ilich (1886, fragmento)


"El mayor tormento de Iván Ilich era la mentira, la mentira que por algún motivo todos aceptaban, según la cual él no estaba muriéndose, sino que sólo estaba enfermo, y que bastaba con que se mantuviera tranquilo y se atuviera a su tratamiento para que se pusiera bien del todo. Él sabía, sin embargo, que hiciesen lo que hiciesen nada resultaría de ello, salvo padecimientos aún más agudos y la muerte. Y le atormentaba esa mentira, le atormentaba que no quisieran admitir que todos ellos sabían que era mentira y que él lo sabía también, y que le mintieran acerca de su horrible estado y se aprestaran -más aún, le obligaran- a participar en esa mentira. La mentira -esa mentira perpetrada sobre él en vísperas de su muerte- encaminada a rebajar el hecho atroz y solemne de su muerte al nivel de las visitas, las cortinas, el esturión de la comida... era un horrible tormento para Iván Ilich. Y, cosa extraña, muchas veces cuando se entregaban junto a él a esas patrañas estuvo a un pelo de gritarles: «¡Dejad de mentir! ¡Vosotros bien sabéis, y yo sé, que me estoy muriendo! ¡Conque al menos dejad de mentir!» Pero nunca había tenido arranque bastante para hacerlo. Veía que el hecho atroz, horrible, de su gradual extinción era reducido por cuantos le rodeaban al nivel de un incidente casual, en parte indecoroso (algo así como si un individuo entrase en una sala esparciendo un mal olor), resultado de ese mismo «decoro» que él mismo había practicado toda su vida. Veía que nadie se compadecía de él, porque nadie quería siquiera hacerse cargo de su situación. Únicamente Gerasim se hacía cargo de ella y le tenía lástima; y por eso Iván Ilich se sentía a gusto sólo con él. Se sentía a gusto cuando Gerasim pasaba a veces la noche entera sosteniéndole las piernas, sin querer ir a acostarse, diciendo: «No se preocupe, Iván Ilich, que dormiré más tarde.» O cuando, tuteándole, agregaba: «Si no estuvieras enfermo, sería distinto, ¿pero qué más da un poco de ajetreo?» Gerasim era el único que no mentía, y en todo lo que hacía mostraba que comprendía cómo iban las cosas y que no era necesario ocultarlas, sino sencillamente tener lástima a su débil y demacrado señor. Una vez, cuando Iván Ilich le decía que se fuera, incluso llegó a decide:

-Todos tenemos que morir. ¿Por qué no habría de hacer algo por usted? -expresando así que no consideraba oneroso su esfuerzo porque lo hacía por un moribundo y esperaba que alguien hiciera lo propio por él cuando llegase su hora.

Además de esas mentiras, o a causa de ellas, lo que más torturaba a Iván Ilich era que nadie se compadeciese de él como él quería. En algunos instantes, después de prolongados sufrimientos, lo que más anhelaba -aunque le habría dado vergüenza confesarlo- era que alguien le tuviese lástima como se le tiene lástima a un niño enfermo. Quería que le acariciaran, que le besaran, que lloraran por él, como se acaricia y consuela a los niños. Sabía que era un alto funcionario, que su barba encanecía y que, por consiguiente, ese deseo era imposible; pero, no obstante, ansiaba todo eso, y en sus relaciones con Gerasim había algo semejante a ello, por lo que esas relaciones le servían de alivio. Iván Ilich quería llorar, quería que le mimaran y lloraran por él, y he aquí que cuando llegaba su colega Shebek, en vez de llorar y ser mimado, Iván Ilich adoptaba un semblante serio, severo, profundo y, por fuerza de la costumbre, expresaba su opinión acerca de una sentencia del Tribunal de Casación e insistía porfiadamente en ella. Esa mentira en torno suyo y dentro de sí mismo emponzoñó más que nada los últimos días de la vida de Iván Ilich. "

14 de maig 2009

Alternativas


El domingo, diez de mayo, asistimos a la representación de la obra teatral Des-penjades, de la autora Virgínia Sànchez, en la Sala Olivé de nuestra ciudad.

Des-penjades indaga, con mirada irónica y, a menudo, tierna, en problemas universales: la incomunicación, los sentimientos, las relaciones entre las personas... Con una puesta en escena sencilla pero muy efectiva, la obra cala hondo en el alma del espectador. Interesante seguir su evolución en las salas alternativas.

Del programa de mano:

"Quatre personatges tan aïllats dels altres com ho estan d'ells mateixos. La història de quatre dones que senten la necessitat d'entendre's i de fer-se entendre en un món on les paraules són les fitxes del joc en el qual hauran de participar per tal d'assolir el seu desig, la seva fita: trobar-se a elles mateixes, comunicar-se, expressar-se... intifitant evitar sentir-se...
DESPENJADES".

La nota de la autora:

"Podría dir moltes coses d'aquesta obra... Com que per exemple, que aquesta vegada, no he anat a buscar una idea, sinó que la idea la tenia dins, i de cop un dia, va ser ella la que em va trobar a mi... Podría dir que es una obra de com ens podem arribar a sentir de perduts a la vida ... Podria dir, que es una obra escrita per dones, interpretada per dones, dirigida per dones i que no está adreçada a un públic únicament femení, que no parlem de dones o homes, parlem de persones, de relacions... Podria dir que aquesta obra podia haver estat interpretada indiferentment per quatre nois, tres nois i una noia, dos nois i dues noies... Podria dir moltes altres coses d'aquesta obra, pero no tindria gaire sentit fer-ho sense dir que la veritable rao d'aquesta obra, sou les Des-penjades. "

…y la directora:

Una vegada mes m'arriba a les mans un text de la Virginia, aquesta vegada pero, la proposta es com a directora. Una vegada mes un text fresc, dinámic i molt seqüenciat, gairabé cinematografíe, que dificulta la posada en escena pero que fa que l’espectacle siguí molt mes atractiu.

Ficha:

Actrices:

Marta Martori
Meritxell Ortega
Virgínia Sànchez
Camen Fortuny

Dirección:

Mònica Lucchetti

Una producción de la Cia. TACTETEATRE

10 de maig 2009

Coloquio "in progress"

Buscamos experta-experto, voluntaria-voluntario para hablar-conversar sobre el tema que ilustra este video y el texto que lo acompaña: PACHAMAMA







Discurso del Jefe indio Seattle, en respuesta al de Isaac I. Stevens, el nuevo Gobernador y Comisionado de Asuntos Indígenas para los Territorios de Washingtton, de 10 de enero de 1854. Uno de los presentes en ese discurso fue el Dr. Henry Smith, que publicó su versión del discurso en el periódico Seattle Sunday Star del 29 de octubre de 1887



"He allí el cielo que ha llorado lágrimas de compasión sobre mi pueblo durante incontables siglos y que, aunque nos pueda parecer inmutable y eterno, puede cambiar. Hoy está despejado. Mañana puede estar encapotado con nubes.

Mis palabras son como las estrellas que nunca cambian. Cualquier cosa que diga Seattle, el gran jefe en Washington puede confiar en ello tanto como él pueda confiar en el regreso del sol o de las estaciones.

El jefe blanco dice que el Gran Jefe en Washington nos envía saludos de amistad y buena voluntad. Esto es muy amable de su parte ya que sabemos que él necesita poco de nuestra amistad. Son muchas sus gentes. Son como la hierba que cubre vastas praderas. Mi gente es poca. Se asemejan a los pocos árboles que se encuentran esparcidos en una pradera azotada por una tormenta. El gran, y, presumo, buen Jefe Blanco, dice que desea comprar nuestra tierra pero que, al mismo tiempo, nos deja suficiente para que vivamos confortablemente. Verdaderamente esto parece ser justo, y aún generoso, ya que el Hombre Rojo no tiene más derechos que él necesite respetar, y la oferta también parece ser sabia ya que no necesitamos más un territorio extenso.

Hubo un tiempo en el que nuestra gente cubría la tierra como las olas en un mar encrespado por el viento cubren el fondo cubierto de conchas. Pero ese tiempo hace mucho que desapareció junto con la grandeza de las tribus que ahora son apenas un recuerdo doloroso. No trataré el tema, ni lloraré sobre eso de nuestra desaparición. No voy a reprochar a mis hermanos cara pálida con haberla acelerado porque también nosotros somos, en algo, responsables de ella.

La juventud es impulsiva. Cuando nuestros jóvenes se enojan por alguna injusticia real o imaginaria, desfiguran sus caras con pintura negra. Denotan, con ello, que sus corazones son negros y que, con frecuencia son crueles e implacables, y nuestros viejos y viejas son incapaces de moderarlos. Siempre ha sido. Así fue cuando el hombre blanco empezó a empujar a nuestros antepasados hacia el oeste. Pero esperemos que nunca regresen las hostilidades entre nosotros. Tendríamos todo que perder y nada que ganar. Los jóvenes consideran como ganancia la venganza, aún al costo de sus propias vidas; pero los viejos, que permanecen en casa en momentos de guerra, y las madres que tienen hijos que perder saben que no es así.

Nuestro buen padre en Washington —ya que presumo que ahora es nuestro padre al igual que suyo, ya que el Rey George ha movido sus fronteras más hacia el norte— nuestro gran y buen padre, digo, nos envía el mensaje de que si hacemos como él desea, él nos protegerá. Sus bravos guerreros serán para nosotros como una erizada pared de fortaleza, y sus maravillosos barcos de guerra llenarán nuestros puertos, para que nuestros antiguos enemigos más al norte—los Haidas y Tsimshias - cesen de asustar a nuestras mujeres, niños y viejos. Realmente él será nuestro padre y nosotros sus hijos.

Pero, ¿puede eso suceder alguna vez? ¡Su Dios no es nuestro Dios! ¡Su Dios ama a su gente y odia a la mía! Él pliega amorosamente sus fuertes brazos protectores alrededor del cara pálida y lo conduce por la mano como un padre conduce a un hijo infante. Pero, él ha desamparado a sus hijos Rojos, si realmente son suyos. Nuestro Dios, el Gran Espíritu, parece que también nos ha abandonado. Su Dios hace que su gente se haga más fuerte cada día. Pronto ellos llenarán todas las tierras.

Nuestro pueblo está menguando como una marea que retrocede rápidamente y que nunca regresará. El Dios del hombre blanco no puede amar a nuestra gente o él los hubiera protegido. Ellos parecen huérfanos que no tienen donde buscar ayuda. ¿Cómo, entonces, podemos ser hermanos? ¿Cómo puede su Dios llegar a ser nuestro Dios y renovar nuestra prosperidad y despertar en nosotros sueños de una grandeza que regresa? Si tenemos un Padre Celestial común, él debe estar parcializado, porque él vino hacia sus hijos cara pálida.

Nosotros nunca lo vimos. Él les dió leyes pero no tuvo palabras para sus niños rojos cuyas prolíficas multitudes una vez llenaban este vasto continente como las estrellas llenan el firmamento. No; somos dos razas diferentes con orígenes diferentes y destinos separados. Hay muy poco en común entre nosotros.

Para nosotros, las cenizas de nuestros antepasados son sagradas y su lugar de reposo es terreno reverenciado. Ustedes se alejan de las tumbas de sus antepasados y aparentemente sin pena. Su religión fue escrita sobre lápidas de piedra por el dedo de hierro de su Dios para que así ustedes no pudieran olvidar.

El Hombre Rojo nunca podría comprender o recordarlo. Nuestra religión es las tradiciones de nuestros antepasados – los sueños de nuestros hombres viejos, dados en las horas solemnes de la noche por el Gran Espíritu; y las visiones de nuestros jefes y está escrita en los corazones de nuestra gente.

Sus muertos dejan de amarlos, así como la tierra natal, tan pronto como traspasan los portales de la tumba y vagan más allá de las estrellas. Ellos pronto son olvidados y nunca regresan.

Nuestros muertos nunca olvidan este hermoso mundo que les dió vida. Ellos todavía aman sus verdes valles, sus rumorosos ríos, sus magníficas montañas, sus apartadas cañadas y lagos y bahías bordeados de verde. Siempre suspiran con un tierno y cariñoso afecto por los seres vivos de corazones solitarios; y con frecuencia regresan del feliz coto de caza para visitarlos, guiarlos, consolarlos, y confortarlos.

Día y noche no pueden convivir. El Hombre Rojo siempre ha rehuido los acercamientos del Hombre Blanco, como la neblina matutina huye antes que aparezca el sol de la mañana. Sin embargo, su proposición parece justa y creo que mi gente la aceptará y se retirará a la reservación que usted le ofrece. Entonces, viviremos separados en paz, ya que las palabras del Gran Jefe Blanco parecen ser las palabras de la naturaleza que hablan a mi gente desde la densa oscuridad.

Importa poco donde pasemos el resto de nuestro días. No serán muchos. La noche del Indio promete ser oscura. Ni siquiera una simple estrella revolotea en su horizonte. Vientos de voz triste se lamentan en la distancia. Un triste destino parece estar en el camino del Hombre Rojo, y donde quiera escuchará los pasos que se aproximan de su cruel destructor y se prepara impasiblemente a enfrentar su destino, como hace el antílope herido que escucha los próximos pasos del cazador.

Una pocas lunas más, unos pocos inviernos más, y ninguno de los descendientes de los poderosos espíritus que alguna vez se movían por esta amplia tierra o vivían en hogares felices, protegidos por el Gran Espíritu, permanecerá para llorar sobre las tumbas de un pueblo que una vez fue más poderoso y con más esperanzas que el suyo.

Pero, ¿por qué debo llorar sobre el destino a destiempo de mi pueblo? Tribus siguen a tribus, y naciones siguen a naciones, como las olas del mar. Es el órden de la naturaleza, y lamentarse es inútil. Su momento de decadencia puede estar distante, pero seguramente llegará, porque aún el Hombre Blanco cuyo Dios caminó y habló con él como un amigo a otro, no puede estar exonerado del destino común. Puede que seamos hermanos, después de todo. Veremos.

Estudiaremos su proposición y cuando hayamos decidido, se lo haremos saber. Pero, si la aceptamos, yo aquí y ahora pongo esta condición, que no se nos niegue el privilegio, sin molestarnos, de visitar en cualquier momento las tumbas de nuestros ancestros, amigos, e hijos. Cada parte de este suelo es sagrado en la consideración de mi pueblo. Cada ladera, cada valle, cada pradera y huerto, ha sido consagrada por algún triste o feliz evento en días hace tiempo desaparecidos.

Aún las rocas, que parecen ser mudas y muertas ya que se tuestan al sol a lo largo de la costa silenciosa, están llenas con las memorias de eventos excitantes conectados con las vidas de mi gente. El mismo polvo sobre el cual ustedes se encuentran, responde con más amor a nuestras pisadas que a las suyas debido a que ha sido enriquecido por la sangre de nuestros antepasados, y nuestros pies desnudos son conscientes del toque simpatético. Nuestros difuntos, bravos, amadas madres, alegres y felices doncellas, y aún los niños que vivieron aquí y se regocijaron aquí por una breve estación, amarán estas soledades sombrías y, durante la caída de la tarde, ellos recibirán a los tenebrosos espíritus que regresan.

Y, cuando el último Hombre Rojo haya perecido, y la memoria de mi tribu se haya convertido en un mito entre el Hombre Blanco, estas playas estarán repletas de muertos invisibles de mi tribu. Y cuando los hijos de sus hijos, se crean solos en el campo, la tienda, el taller, en la carretera, o en el silencio de los bosques sin senderos, ellos no estarán solos. En toda la tierra no hay lugar dedicado a la soledad. En la noche, cuando las calles de sus ciudades y pueblos estén silenciosas y ustedes crean que estén desiertas, ellas estarán atestadas con los huéspedes que regresan y que una vez las llenaban y que todavía aman esta hermosa tierra. El Hombre Blanco nunca estará solo.

Que él sea justo y trate amablemente a mi gente, porque los muertos no son impotentes. "


Estreno teatral



Ayer, a las 22 horas y en el Centre Cultural de Granollers, la compañía de teatro Sogtulakk, de la cual forma parte nuestra amiga Maite Fortuna, estreno la obra “Ja en tinc trenta”, de Jordi Silva.

La obra del escritor barcelonés resulto ganadora del II premio Fundació Romea de textos teatrals (2004), fue llevada al teatro bajo la dirección de Àngel Llàcer y, un año más tarde, el propio autor la publicó en formato de novela.

La obra nos muestra a un joven, sin oficio ni beneficio, que desea ser escritor, tras haber empezado tres carreras sin finalizar ninguna. Andreu, que así se llama el protagonista, está a punto de cumplir treinta años y “sabe” que le preparan una fiesta sorpresa de aniversario sus padres, amigos y novia. Nosotros lo sabemos porque Andreu, desde el arranque de la obra, hace al público cómplices de su vida diaria. El protagonista nos confía sus secretos más íntimos, pero es que, a su vez, el del resto de protagonistas de la obra; no se sabe bien por qué, pero su madre, el amigo, la novia del amigo o su novia, confían a Andreu sus cuitas, sus temores, sus dudas; creándose, así, una divertida red de relaciones entre todos los personajes.

Este es el arranque de una comedia plagada de momentos hilarantes, fresca y dinámica. A lo largo de dos horas, asistimos a una suma de situaciones cotidianas tratadas con excelente desenfado y humor, aunque también hay tiempo para los momentos agridulces. La obra de Silva habla de toda una generación, de las situaciones cotidianas que se encuentran en el vivir diario: los conflictos generacionales, la problemática de las relaciones, de la propia identidad, de la autoestima, del futuro incierto; todo cabe en esta obra trepidante que se ve y se ríe en un suspiro.

Reparto:
Andreu: Dani Barnebé
Judith: Maite Fortuna
Roger: Albert Arcas
Laura: Àngels Pascua
Carme: Montse Torrents

Dirección: Pep Jiménez

5 de maig 2009

El futuro de Vespres Literaris


Transcribimos la poesía ganadora del primer premio de poesía de Sant Jordi del benjamin del grupo, Yago Lorenzo, ocho años de pura literatura:
EL SOL

El sol gira
per la terra,
del dia a la nit i
caloreja les platges
del mar més tranquil.

Sempre canvia
de direcció,
s'amaga dins del mar,
dorm i es desperta
quan la lluna se'n va.

Sempre té feina,
cap dia té festa,
quan el cel està ben blau
el sol il·lumina
les roques del mar.
Yago Lorenzo

Crónica Viaje 2009 (y 3), las actividades


Las actividades se abrieron el viernes con un encuentro poético.

Como las jornadas de Vespres Literaris, en el entorno físico, coincidían con la Ruta del Cid, Montse y Andrés prepararon un montaje multimedia en torno a la poesía épica, los Cantares de Gesta y el Romancero. A la par que se proyectaban los primeros veinte versos del poema “El cantar de Mío Cid”, se leyó, posteriormente, el romance La tierra de Alvargonzález”, obra del poeta Antonio Machado.

En la sesión se destacó el trabajo de recuperación y difusión del Cantar que realizan Emiliano Valdeolivas y Francisco Rincón, con su trabajo, presentado el 29 de abril en el Centro Cívico Banús, de Cerdanyola del Vallès, “Los juglares del Cid”; lectura-concierto en torno al cantar y sus difusores: los juglares; y que recomendamos de forma entusiasta.

Desde Vespres Literaris respaldamos y aplaudimos el trabajo de comprensión y reconocimiento de un patrimonio, la poesía y la literatura castellana, que realizan el profesor Valdeolivas, con sus trabajos musicales sobre el Cantar y, recientemente, con su espectáculo “Cantología de la poesía española”, sumado a la labor constante y callada de F. Rincón desde “Proyecto ELE”.
Un aplauso para vosotros del grupo de Vespres Literaris.

A continuación tuvo lugar la IIIª gala poético-musical Vespres Literaris.

Este cronista halla serias dificultades para transmitir, en esta noticia, la fuerza y la energía desplegada en tan magno acontecimiento. Por ello, relatara, de forma cronológica, lo que sus ojos asombrados contemplaron:

Abrió la sesión el benjamín del grupo, Yago, con su poesía “El Sol”, brillante triunfadora del premio de poesía Sant Jordi 2009 de su colegio (en una entrada posterior transcribimos la poesía laureada).
Tras la poesía, Núria R bailó, con sentimiento y pasión, el tema “Bulerías de la pena”. En un ejercicio de nostalgia, Juani, con Mabel, y la colaboración desinteresada de Joaquín, nos recordaron que fuimos unas/os chicas/os ye-yes. El compañero Carlos, la furia de Sierra Madre, se arremango los faldones y nos mostró los estragos de “El Capital”.
Tras las furias de Carlos, se impuso un intermedio, magníficamente resuelto con el buen hacer y las tablas de Cesa, Isabel y Mariví.
Unos guapos enamorados anónimos (Juani, Mabel, Marí, Montse P., Carlos, Joaquín y Pepe) nos deleitaron con las paradojas y malentendidos del amor. Y, ya puestos, llego el turno de jugar fuerte: Mari, “la lotera” del Valdés (con la desinteresada colaboración, al toque, de los palmeros Carlos, la furia cubana, y Joaquin, el palmero del Prat) , nos entusiasmo con sus décimos e iguales. Y que decir del redondo blues de Conchi. Desde ese día nos tiene esclavizados.
Y, ¡quietos todos!, en ese momento entro en acción el “number one”, “el inimitable”: el “Pito gaditano”, Paco, Paquito, Paco: chirigotas, cuplés, etc. No diré más.
Amalia nos recordó su pasado oscuro. Auxiliada de su fiel colaboradora ,Victoria, fue Lady Veneno, la viuda alegre.

Para finalizar la gala, Mabel, Juani, Montse P. y Marí, bailaron y cantaron la conocida Honey, Honey, de ABBA, a la que se unió todo el grupo, en un fin de fiesta apoteósico.

A lo largo del sábado y el domingo se desarrollo la actividad que, sus patrocinadoras, Juani y Victoria, denominaron ¿quién es quién?

Partiendo de una serie de fotografías de cada uno de los integrantes de la salida y la imaginación de los mismos, se trataba de crear una historia a partir de la imagen e intentar adivinar el nombre real del protagonista de la historia. A su vez, el protagonista, debía, posteriormente, relatar la historia “verdadera” que escondía la imagen. Fue un ejercicio arriesgado, que despertó emociones y recuerdos muy sentidos. ¡Enhorabuena por la idea!

4 de maig 2009

Crónica viaje 2009 (2), las visitas


Morella (Castellón)
El castillo de Morella es una montaña en medio de un valle que domina el río Bergantes, uno de los principales pasos entre la costa y el valle del Ebro. El castillo de Morella controla la comarca dels Ports, un amplio territorio de más de 1000 Km.
El castillo, geológicamente es un sinclinal colgado, esto quiere decir que las vetas de roca calcárea y arcilla hacen de receptáculo para almacenar agua, lo que permite soportar largos asedios porque hay agua suficiente. El agua que se infiltra forma numerosas cavidades que se han aprovechado desde la prehistoria.
En época islámica (714-1231) fue cuando el castillo toma el relevo a Lesera, la ciudad iberorromana en el actual término de Forcall, como centro de la comarca. En esta época Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, que estaba al servicio del rey musulmán de Zaragoza, realiza dos incursiones en tierra de su hermano el rey de Lérida y Tortosa: una por el Matarraña donde captura el conde de Barcelona en los bosques próximos a la Pobleta y otra ratzzia donde, según la crónica, depredó el territorio y llegó hasta la puerta del castillo, pero sin poder conquistarlo.
La importancia histórica del castillo durante la época cristiana viene dada por su situación en el centro geográfico de la Corona de Aragón, equidistante de Zaragoza y Valencia y casi de Palma y Barcelona. Además, era el único castillo en manos de la corona en muchos kilómetros a la redonda, ya que todo el territorio próximo estaba en manos de las órdenes militares (templarios, calatravos, hospitalarios, montesanos...).
Todos los vecinos del Término General, incluidos los pequeños señores feudales de alguna baronía civil o eclesiástica, debían pagar el impuesto de "murs i valls" para las obras de muralla y castillo, que precisan un mantenimiento constante a causa de los desperfectos bélicos y naturales. A cambio, todos los habitantes de la comarca tenían derecho a recogerse en caso de conflicto armado. Por su estructura geológica el castillo era prácticamente inexpugnable mediante un ataque frontal y eso lo ha convertido en protagonista de los principales conflictos.
La apariencia actual del castillo es la que dejaron las obras de fortificación de la tercera guerra carlista (1872-1876). Por eso, el estado instaló infantería y caballería de manera permanente en el convento y el castillo hasta la segunda década del siglo XX, inscribió a su favor el recinto en el Registro de la Propiedad, amplió la división territorial militar y trasladó el gobierno militar desde Castellón a Morella. Cuando en toda Europa se derruían las murallas para ensanchar las ciudades, aquí se extrajeron todos los recursos posibles de la ciudad y de las localidades próximas para reforzarla y evitar un nuevo dominio carlista.
Ya hace más de 75 años que el castillo y las murallas se declararon Monumento Nacional en uno de los primeros actos del gobierno provisional de la República, en 1931. Después de décadas de abandono, hace algunos años que se ha comenzado a restaurar, conduciendo las aguas para evitar filtraciones y peligros para el propio castillo y el casco urbano.



Mirambel (Teruel)
Se encuentra, entre murallas, a 900 metros sobre el nivel del mar; con, aproximadamente 132 habitantes. El nombre de Mirambel está compuesto por "miror" del latín, que equivale a "admirar" y "bell" ,en catalán, que es "bello":” mirada bella”
Las primeras referencias se sitúan en el siglo XII, tiempo de su reconquista, encomendada a los Templarios y perteneciente a la Baylía de Cantavieja. En el año 1157 el Rey Alfonso II concede a Mirambel el Fuero Libre y en el 1234 el Maestre de la Orden del Temple otorga a Mirambel la "Carta Puebla" que reguló el derecho de frontera. A lo largo de estos años, pasará a manos de la Orden de San Juan del Hospital, después de la extinción del Temple.
En el siglo XIX sufrirá las Guerras Carlistas del Maestrazgo. En el año 1980 se declara Conjunto Histórico Artístico, por ser "Villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado”.
Pero la que más fama le ha dado fue la grabación, en 1994, de la película "Tierra y Libertad" de Ken Loach.


La Iglesuela del Cid (Teruel)

Localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, destacan sus imponentes palacios que sirven para mostrar el importante poder económico de familias como los Daudén, Matutano, Aliaga, Guijarro, Santa Pau o Agramunt. La casa Matutano-Daudén, hoy convertida en hospedería, se decora con pinturas barrocas civiles y religiosas que representan tradiciones tan arraigadas como la procesión a la ermita de la Virgen del Cid.
También destacan la torre de los Nublos y casa Consistorial, edificios que formaban parte del antiguo castillo templario, la iglesia de la Purificación, el portal de San Pablo y, a 6 Km., la ermita de la Virgen del Cid. Este santuario pleno de historia, mitos y leyendas en torno la Virgen románica del Cid y al propio Campeador, se levanta desde época medieval sobre un antiguo poblado íbero. Construido a mediados del XVI, está decorado con preciosos retablos del periodo barroco, y anexa a ella cuenta con varias dependencias para albergar a los romeros.


Crónica viaje 2009 (1)

Vespres Literaris ha celebrado su tradicional encuentro anual en la comarca de Els Ports. Concretamente en la provincia de Castellón, en el albergue de La Parreta., en el término municipal de Vilafranca del Cid.

Vilafranca es una pequeña e industriosa población del Alto Maestrazgo; se encuentra en un elevado altiplano a 1.125 m. sobre el nivel del mar. Posee un término municipal de 94 km cuadrados y una población de 2.558 habitantes (año 2007). Pese a que una parte importante del término ocupa el altiplano, el resto es muy accidentado, destacando entre las principales alturas el "Tossal dels Montllats" (1.643 metros.), el "Tossal dels Mas de Coder" (1,467 metros.) y otras cimas que sobrepasan también los mil metros. En la parte más baja se encuentra el "Rio de Montlleó" a 710 metros Este accidentado paisaje está formado en su mayoría por rocas calcáreas sobre las que se asientan comunidades vegetales bien diferenciadas: la encina en las zonas más bajas, los típicos cojinetes (“eriços”) en lugares menos protegidos. En las partes más altas abunda el pino negral y albar, acebo y tejo; así como enebros, sabinas y arces.

Sus orígenes se remontan, por lo menos, al período neolítico, como demuestran las pinturas rupestres de la "Covatina del Tossalet del Mas de la Rambla", donde, en una serie de abrigos que ofrece la roca calcárea, se conservan un grupo de unas 24 figuras pertenecientes al denominado «Arte Levantino».

El nacimiento oficial de la actual Vilafranca data del 7 de febrero de 1239. Su fundador fue don Blasco de Alagón que la denominó "Rivus Truitarum" o "Riu de les Truites". El puente gótico-romano que cruza el "Riu de les Truites" fue por el cual el rey Jaime I cruzó y pisó por primera vez las tierras castellonenses.

Durante mucho tiempo perteneció a los "Termens Generals del Castell de Morella", hasta que consiguió, en el reinado de Carlos II, la independencia y la consideración de villa real.

La industria fundamental del municipio es la textil, destaca la empresa Marie Claire, que ocupa a unas 600 personas. Por otra parte, juega un papel importante la industria del mueble, así como el aserradero, uno de los más grandes de la provincia.


Una de las particularidades del paisaje que más ha llamado la atención al grupo, han sido las construcciones y los vallados de piedra; lo que por aquí se denomina la construcción de la “Pedra en Sec”.

Julio Monfort se hace eco, tras la lectura de un libro inédito, “LA PEDRA SECA A VILAFRANCA: UN PAISATGE HUMANITZAT” de F. Miralles, M. Marín i J. Monfort, de esta singular y titánica labor constructiva:

“ El viatger que s'endinsa per les terres altes de l'interior del nord castellonenc i zones properes de la província de Terol, descobrirà un paisatge singular. Aviat caurà en quin és el tret diferencial: la pedra en sec. Construccions de pedra en sec hi ha a tota la conca mediterrània i a molts altres indrets però ací tenen una personalitat pròpia: unes formes, uns elements i sobre tot una abundor que fan un paisatge diferent.
Es ben coneguda la necessitat que l'home ha tingut al llarg del temps de fer murs d'abancalament que li permeteren guanyar per al conreu terrenys ham molt de pendent que no tenien aprofitament agrícola. De fet, encara avui s'utilitza aquesta tècnica per alguns cultius com poden ser el cítrics.

L’abundància de pedra que aflora a la superfície, reduint a la mínima expressió la presència del sòl fèrtil, ha obligat al llarg de la historia als habitants d’aquestes zones a fer costosos treballs per incrementar la superfície cultivable.
Era necessari dur a terme un procés de separació de la terra ( el bé més preuat ) de la pedra, que es podria considerar com un producte maleït que calia emmagatzemar a les seues proximitats: parets, paredons, casetes pedreres... Es així com naix el nostre paisatge. Un paisatge més que humanitzat, construït. Pedra sobre pedra han anat apareixent al llarg dels segles quilòmetres i quilòmetres de parets, centenars o més prompte milers de casetes o barraques cobertes amb falsa volta, serrades caletxes, pous, basses; tota una sèrie d’elements que van anar convertint en terra útil aquells pedregars.
L'home es converteix així en el principal artífex del paisatge, sense destruir-lo, però. La seua acció reforça si mes no la diversitat i estètica. La norma del bon paredador diu que tota pedra ha d'estar damunt de dues pedres i n'ha de tenir dues al damunt.


Els murs:
Els d'abancalament tenen un sol parament exterior i tenen per finalitat retindre la terra de conreu al terrenys amb pendent. De vegades són tot un prodigi tècnic per la gran quantitat de terra que aguanten. Una lleugera inclinació cap a l'interior, la meticulositat a posar les pedres interiors i la seua condició de permeables a l'aigua són claus per a la seua estabilitat.
Quan no aguanta terra el mur té dos paraments vistos i els anomenem, parets. Delimiten finques cultivades entre elles i les tanquen respecte als assagadors, camins i caletxes, dificultant així els moviments incontrolats del bestiarLes porteres
De res servirien les parets que tanquen les finques sense unes porteres d'accés que puguen permetre tancar. Les porteres de fusta de ginebre són un dels elements que han donat personalitat al nostre paisatge. Giren sobre un dels seus muntants que queda afermat per la gorronera, pedra de grans dimensions, amb un forat que destaca de la resta de la cantonada.


Els camins ramaders: assagadors i caletres
Els assagadors són els camins expressament preparats per circular els ramats. Són vies que tenen un ample considerable, sovint més de 25 o 30 metres, que permeten que el ramat al mateix temps que fa camí puga anar alimentant-se.
Bona part del assagadors formen part de la xarxa de camins ramaders controlats pel Lligallo. El Lligallo és un nom genèric que designava les agrupacions locals o mancomunades, relacionades amb tot el que afectava la ramaderia i la defensa dels interessos ramaders: camins ramaders, punts d'aigua, eliminació de llops i "alimanyes", recollida d'animals perduts, etc
A Vilafranca els camins veïnals estrets, 3 o 4 metres com a màxim, i delimitats per parets els anomenem caletxes. Són camins que permetien el pas d'animals de càrrega. Posteriorment se'n van condicionar molts per al pas de carros i després per al de vehicles de motor. També serveixen perquè els ramats locals pugen arribar a les seues pastures.


Casetes
Les casetes de pedra són les obres majors de la pedra seca. Són construccions fetes únicament amb pedra, on la coberta es resol per mitjà d'una falsa volta, assolint un nivell d'impermeabilitat i de solidesa sorprenent.
Són comunes a diferents indrets de la conca mediterrània, rebent noms ben diferents a cada lloc: barraques, catxerulos, cabanes, etc.
No són construccions pensades per viure-hi, ni tan sols temporalment, fet que s'enten perfectament si es té en compte que ací existeix un gran nombre d'habitatges disseminats, fora del cascs urbans, que coneixem com a masos. Aquest fet explica el primitivisme de les construccions: una sola estança on de vegades poden haver-hi animals i persones.
Les casetes solien tindre elements complementaris que augmentaven la seua funcionalitat: cisternes per recollir l'aigua de la pluja, posts per a guardar petites coses, estaques per a penjar la berena, pessebre per l'animal, etc. A l'exterior eren habitual pedrissos, taules de pedra, recers, fogueres, etc.