14 d’abr. 2010

Vespres con Garzón


El pasado domingo día 11, el mismo día que dabamos por finalizado el proyecto teatral de Carmeta, una dona de Cerdanyola, nuestra particular incursión en la memoria de la República, la Guerra Civil, el exilio y la noche franquista, Jorge Semprún pronunciaba un discurso en la Appeliplatz de Buchenwald, dentro de los actos de conmemoración del 65º aniversario de la liberación de dicho campo de concentración.


El discurso de Semprún discurrió entre el recuerdo a aquellos que vivieron y sufrieron dentro del " archipiélago del infierno nazi", resistieron y se levantaron contra él , y la necesidad de preservar y transmitir la memoria de aquella resistencia frente a ideologías y grupos totalitarios, intolerantes y excluyentes.


En estos días, en que los herederos de los verdugos quieren juzgar y apartar al juez que los acusa, queremos sumarnos a la defensa general en favor de las actuaciones emprendidas por el juez instructor Garzón para enjuiciar los crimenes franquistas.


Hoy, igual que ayer, creemos que hemos de luchar, resistir frente a los que quieren borrar nuestro pasado, la memoria de una idea que, tarde o temprano, seguro que ha de triunfar:


¡Viva la República!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada