31 de jul. 2011

La biblioteca de Montflorit, una realidad

El pasado viernes, 29 de julio, inauguramos, ¡al fin!, la largamente deseada biblioteca. La idea de crear una biblioteca en el Centro Cívico surgió en el seno de  Vespres Literaris hace unos años,  cuando el grupo de lectura ya estaba plenamente consolidado, pero no ha cristalizado hasta ahora,  tras las obras de remodelación que han permitido ganar espacios en el  pequeño Centro que compartimos.
Ante todo, hemos de dar las gracias a todas las personas que han donado, de forma desinteresada ejemplares para nutrir nuestras estanterías: personas del barrio, pero también de Cerdanyola e, incluso, de otras ciudades del Vallès como Ripollet y Sabadell. Queremos también destacar el apoyo y colaboración de las bibliotecas públicas de Cerdanyola y Ripollet y, cómo no, hacer una mención especial al trabajo de  las compañeras de Vespres Literaris: Juani, Cesa, María Ignacia y Montse, que han permitido, con su trabajo,   que esta idea sea hoy una realidad.
 La biblioteca, nuestra biblioteca, nace con la vocación de que la lectura y la cultura, idearios fundacionales de Vespres Literaris,  sean accesibles a todos- especialmente para los vecinos de Montflorit-  y, al mismo tiempo,  que su cuidado y crecimiento sea una responsabilidad de todos.  Decimos esto  por la forma en que se ha creado la misma- donaciones desinteresadas de muchas personas e instituciones- , por ello, porque muchas personas han contribuido a crearla, es  responsabilidad de todos velar por su mantenimiento, cuidado y ampliación día a día.

Cartel de bienvenida y su autor

Sección general

Rincón Pla

Consulta


Infantil y juvenil

Inauguración

Detalle puntos de libro



21 de jul. 2011

inauguració


Durant la temporada que ara s’acaba, un grup de companys i companyes  han treballat en un projecte llargament desitjat per Vespres Literaris:  que el Centre Cívic on ens reunim cada mes tingues una biblioteca. Gràcies a les donacions de particulars,  institucions i dels veïns del barri,   la feixuga i obscura tasca de triatge, catalogació i tractament de dades feta pel grup esmentat , i la il·lusió posada en el projecte,  la biblioteca del barri, la biblioteca de tots,  és una realitat.
La propera setmana Montflorit  celebra la seva Festa Major. Dintre del programa d’actes de la festa, el divendres,  29 de juliol,  a les 19.00 hores  aproximadament, inaugurarem la Biblioteca del Centre Cívic de Montflorit. Us esperem a tots i a totes, compartirem aquest moment tan especial per Vespres Literaris i us obsequiarem amb un punt de llibre.

19 de jul. 2011

en defensa de la Cultura

Glòria Pallejà, una amiga de Vespres Literaris, nos hace llegar esta nota encontrada en el Red. La nota,  y el video que la acompaña, nos han provocado una honda emoción. Es un bello y hermoso gesto en defensa de la Cultura 

El pasado 12 de marzo Italia festejaba el 150 aniversario de su unificación.  Con motivo de tal conmemoración, el teatro de la Ópera de Roma ponía en escena la ópera Nabucco,  de Giuseppe Verdi,  dirigida por el maestro Ricardo Muti.   En el tercer acto interpretan el celebérrimo coro de esclavos “Va, pensiero”. Este pasaje operístico se convirtió, tras el estreno de la obra en 1842,  en una especie de himno nacional para los patriotas italianos que entonces luchaban por la unidad nacional y la soberanía. La frase del coro «Oh mia patria sì bella e perduta!» (« ¡Oh patria mía, tan bella y perdida!»), comenzó a partir de entonces a formar parte del imaginario nacional colectivo italiano y simboliza la búsqueda de libertad del pueblo y de la unidad nacional italiana. Antes de esta representación del 12 de marzo, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso denunciando los recortes al presupuesto de cultura que estaba realizando el gobierno italiano, aún cuando Alemanno es miembro del partido gobernante y viejo ministro de Berlusconi. Esta intervención política, en un espacio cultural de los más simbólicos de Italia, produjo un efecto inesperado en el público, ya que el primer ministro en persona,  Silvio Berlusconi,  asistía a la representación.
Así lo cuenta Ricardo Muti: “Al principio hubo una gran ovación del público. Luego comenzamos con la ópera. Se desarrolló muy bien hasta que llegamos al famoso canto “Va pensiero”. Inmediatamente sentí que la atmósfera se tensaba en el público. Hay cosas que no se pueden describir, pero uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir. En el momento en que la gente se dio cuenta que empezaba el “Va Pensiero”, el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción visceral del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y perdida".”
Cuando el coro llegó al final del canto, el público comenzó a gritar: “¡Viva Italia!”, “¡Viva Verdi!”, “¡Larga vida a Italia!”. La gente en el gallinero comenzó a arrojar papeles con mensajes patrióticos. Sólo en una única ocasión Muti había aceptado hacer un bis para el “Va Pensiero”, y fue en la Scala de Milán, en 1986, puesto que considera que la ópera no debe sufrir interrupciones. “Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo", relata Muti. En un gesto teatral, el director se dio la vuelta,  miró al público y  dijo: “ Sí, estoy de acuerdo con esto: larga vida a Italia. Pero ya no tengo treinta años y he vivido mi vida, he recorrido el mundo  y hoy tengo vergüenza de lo que sucede en mi país.  Accedo a vuestra petición de un bis para el “Va Pensiero”, pero no es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía el coro que cantó “Ay mi patria, bella y perdida”, pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria sería, en verdad,  “bella y perdida”. Yo, Muti, me he callado la boca durante muchos años. Tendríamos que darle sentido a este canto; estamos en nuestra casa, el teatro de Roma, y con un coro que cantó magníficamente bien y que la orquesta acompañó espléndidamente. Les propongo unirse a nosotros para que cantemos todos juntos.”

9 de jul. 2011

rabia y dolor

Facundo Cabral

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
galopando su destino
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del astillo.

Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Facundo Cabral

3 de jul. 2011

Imatges de la estrena

Passi-ho-bé Teatre i Vespres Literaris van estrenar  ahir l’obra de teatre “El  bon doctor”, recull, molt divertit,  de comtes del autor rus Anton Txèkhov.  Aquestes son les fortografies  de l’estrena... tornem,  ja ho anunciarem,  l’octubre  amb més històries del gran narrador rus....