25 de maig 2017

presentació llibre "Catálogo de decisiones y fragilidades", i 4


El proper dissabte 27 de maig,  a les 19 hores i al Centre Cívic de Montflorit, Vespres Literaris organitza la presentació, amb la presència del propi autor, del llibre " Catálogo de decisiones y fragilidades ", del periodista i guionista cerdanyolenc Toni Álvaro.


Reproduïm un nou fragment del llibre. Us hi esperem dissabte. La Llibreria L’Aranya posarà un petit taulell amb exemplars del llibre:

Artese Benesperi
“Nadie hubiera dicho aquel 19 de agosto de 1915 que el recién nacido que rompía a llorar en una modesta casa de Pistoia, en la Toscana, iba para héroe. El pequeño Artese Benesperi, así se llamaba, quedó huérfano de padre a los pocos meses de nacer y fue dado en adopción a una familia de Lucca, que lo facturó de vuelta con su madre al cumplir unos díscolos 17 años.
Corren malos tiempos por Italia y Artese anda robando por aquí y por allá, metido en la pequeña delincuencia de subsistencia. Acaba en la cárcel. Tras el armisticio del 8 de septiembre del 43 Artese vuelve a la calle y a las andadas. Aprovechando el contexto, como haría un buen emprendedor, manga una ametralladora en Montelongo y se la vende a un partisano del grupo de Magnino Magni. El grupo de Magni opera entre Agliana y Tobbiana, y la ametralladora suministrada por Benesperi, en manos del propio Magni, hará un gran servicio cubriendo la retirada de un grupo de partisanos rodeados por los alemanes. Magnino Magni muere en esa acción, en Treppio, y su cuerpo desnudo es arrastrado por los fascistas por su población natal de Agliana.
En febrero del 44, Benesperi entra en contacto con el líder partisano Silvano Fedi, libertario y vecino de Pistoia. Ya no busca hacer negocio, se trata de derrotar al fascismo y luchar por la bella idea de un mundo de iguales.  Al lado de Fedi, Enzo Capecchi, Danilo Betti, Brunello Biagini, Marcello Capecchi, Santino Pratesi, Giulio Vannucchi, Giovanni Pinna, lacopo Innocenti y otros compañeros de la Escuadra Franca Libertaria, actuarán en Pistoia, Quarrata, Lamporecchio y Fucecchio.
El 29 de marzo de 1944 participa en una acción contra un cuartel de la milicia fascista para aprovisionarse de armas y alimentos, resultando herido en una mano y evacuado en bicicleta. El grupo de Fedi es muy activo y cuenta con la cobertura de un pájaro de cuidado, el teniente de la milicia de Pistoia, Licio Gelli, que merece un punto y aparte.
Licio Gelli era uno de los camisas negras voluntarios que se vinieron a la guerra española a matar rojos. De vuelta a Italia hacía de enlace entre las autoridades fascistas italianas y la autoridad militar alemana. Viendo que la guerra pintaba mal para el III Reich empezó a colaborar con la Resistencia para asegurarse el culo,  haciendo el doble juego y dando cobertura a muchos partisanos,  ofreciendo refugio o pasando información.  Acabada la guerra será contratado por la CIA para frenar al comunismo en Europa, convertido en uno de los gerifaltes de la logia masónica P2 e implicado hasta las cejas en la Operación Gladio, el escándalo del Banco Ambrosiano,  la matanza de la estación de Bolonia, íntimo del ala más siniestra del peronismo hizo grandes negocios con las dictaduras militares de América Latina. Ríanse de Darth Vader.
Volvemos a la Toscana de Fedi y Benesperi, que aprovechan el mes de junio del 44 para asaltar la fortaleza de Santa Bárbara y repartir un suculento botín de armas y provisiones entre los partisanos de la zona;  meterse en la cárcel de Ville Sbertoli disfrazados de policías y liberar a 54 presos, algunos destinados a la deportación;  y tomar la comisaría de Pistoia para cargarse el sistema telefónico y destruir los archivos con las fichas de sospechosos.
Para llegar a héroe y poder contarlo también se precisa un poco de suerte. A Benesperi le llegó en forma de detención. Estando detenido, Silvano Fedi y varios miembros del grupo caen abatidos en una emboscada tendida por los alemanes mientras intentan tomar la Croce di Vinacciano.  La acción,  algunos sospechan de un soplo de Licio Gelli,  va seguida de una violenta represión en Pistoia, de la cual consigue escapar por los pelos, en una fuga a la carrera y saltando por la ventana.
Benesperi y Enzo Capecchi, que ha sobrevivido herido a la refriega en Vinacciano, asumen el mando de los partisanos bajo el nombre Brigada Silvano Fedi, que en duros combates contra los alemanes liberan Lamporecchio, Vinci, San Baronto y Gasalguidi. Herido nuevamente Capecchi, Artese Benesperi entra al frente de los partisanos que liberan Pistoia el 8 de septiembre.
Al acabar la II Guerra Mundial, Artese Benesperi no le dio ninguna importancia a eso de ser héroe.  Simplemente, a veces, tomas decisiones.  Vivir va de eso.  Benesperi decidió pasar de medallas y honores y se puso a hacer cestos. El negocio no daba para mucho y en 1955 el Ayuntamiento de Pistoia, a modo de reconocimiento por los servicios prestados, le contrató como basurero.  Así se jubiló.  Murió en su casa,  en su cama,  hace tres años,  al lado de su mujer y sus dos hijas,  las únicas medallas que lució con orgullo.”

Catálogo de decisiones y fragilidades  va néixer i va créixer en el compte de Facebook de l'autor.  És una suma de biografies, de les històries que tanquen les vides, reals, de centenars de persones que, en un moment donat, van prendre importants decisions; decisions que van marcar el seu destí. Un destí, de vegades, tràgic.

Aquest llibre parla de les seves vides, les seves actituds, les seves petites certeses i els seus grans actes. Aquestes decisions els van portar, a moltes d'elles, a estavellar-se contra una realitat que no entén de subtileses ètiques.
No és un llibre de ficció, parla de vides reals, fràgils, exposades a l'erosió de la realitat diaria.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada