10 de des. 2017

maletas de cartón, 4

calle de Bedmar (sin datar)
“Hay una España vacía en la que vive un puñado de españoles, pero hay otra España vacía que vive en la mente y la memoria de millones de españoles”

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue
Sergio del Molino
Turner, 2017



El vínculo con el pueblo ha sido constante. Mis hijas iban muchísimo. Desde pequeñas, en cuanto les daban vacaciones las llevaba con mi madre, incluso mi hija se casó con un chico de allí. Esas eran mis vacaciones, los días que ellas se iban al pueblo.
 (Micaela R.)

Mis hijos han pasado las vacaciones durante toda su infancia y parte de su juventud en el pueblo. Los mandábamos con mi mama en el verano y después bajábamos nosotros. Cuando murieron mis padres, arreglamos la casa y ahora, ya jubilados, nos vamos la mitad del año allí. Mis hijos tienen allí su pandilla de amigos.
 (Mariana Q.)


Los primeros meses las niñas no querían estar aquí porque decían que las discriminaban en los colegios. Mi hija una vez reclamó una nota y una niña dijo: ¡Pues no sé qué es lo que quiere! Las veían como intrusas. Era como se veía entonces a los que veníamos de Andalucía. Otra hija venia muchos días quejándose de que no quería estar aquí. Pero yo le dije: ya te guardarás tú de pelearte con nadie. Nos hemos “venío” aquí por vosotros “pa” que estudiéis. Lo hemos “dejao” allí todo, vosotros no tenéis que ver con nadie más que con el profesor, tenéis que demostrar que valéis y cuando acabe el curso nos vamos a nuestro pueblo. Y así fue. El primer año nos fuimos de vacaciones a Bedmar, pero el segundo ya no querían ir, estaban totalmente integradas. Ellas iban a clases en catalán desde que llegamos aquí. Hacían clases en secreto, en el mismo instituto… bueno, un secreto a voces…, así que se integraron muy pronto. En Navidad ya entendían bien el idioma y habíamos “venío” en septiembre. Claro que la mayor ya tenía su bachiller hecho. Aquí hemos “tenío” de todo... Cuando tienes cinco hijos adolescentes las cosas no resultan fáciles, pero al final nos ha ido muy bien.
 (Bárbara G.)


Maletas de cartón
Memoria y relatos de emigrantes
de Bedmar en Cataluña (1960-1973)
Mª Teresa Fuentes Caballero
IEG, 2017
Pág. 219-220




El miércoles 13 de diciembre del 2017, Vespres Literaris organiza la presentación del libro “Maletas de cartón. Memoria y relatos de emigrantes de Bedmar en Cataluña (1960-1973), de Mª Teresa Fuentes Caballero,  en el Museo de Ca n’Ortadó (Plaza San Ramon) a las 19.00 horas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada