23 de juny 2007

El puzzle (II)



Desde la soleada California y su corazón investigador (Silycon Valley), nos llega una nueva palabra y una nueva moda: el biohacking; la manipulación de organismos desde la terminal del garage de tu casa. Actualmente en la Red hay vertida una multiplicidad de información que permite crear en el terminal de casa nuevas bacterias. Los profesionales tratan de quitar hierro al asunto indicando la dificultad de estas técnicas para los profanos, lo costoso del equipo y el tiempo que se necesita para obtener resultados. A pesar de ello, muchas sociedades de inversión están decantando sus preferencias por los proyectos y las iniciativas en biotecnología y biohacking. En el futuro pueden ver la luz un sinnúmero de nuevos organismos beneficiosos para la humanidad, como bacterias "comedoras" de CO2 o generadoras de hidrogeno para utilizar como combustible; pero la pregunta es inevitable:¿ se pueden crear organismos para destruir, matar y arrasar?.... Las piezas siguen encajando.

22 de juny 2007

Una opinión personal



“La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor.”

Thomas Hobbes (1588 - 1679)

Hace una semana que se constituyó el consistorio de nuestra ciudad. He dejado pasar estos días, llenos de reproches y cartas cruzadas, para exponer unas reflexiones que, es justo decirlo, me queman pero he dudado mucho verter en este medio.

La realidad siempre es tozuda, la matemática electoral había mostrado en nuestra ciudad una realidad: Cerdanyola es una ciudad de izquierdas, siempre lo ha sido. Pasado el paréntesis de los castigos, las aguas volvían a su cauce y el electorado ofrecía en bandeja una mayoría de, aparentemente, “voluntad” de izquierdas.

Amigas, amigos, no ha sido así. Vaya por delante mi apreciación que se ha optado por la via más adecuada: proseguir la labor de gobierno emprendida en el anterior mandato y culminar el proyecto; mas el regusto de todo ello es amargo.

En este nivel, la representación local, nuestro sistema ha optado, al igual que a nivel autonómico o estatal, por dar protagonismo a los partidos y agrupaciones electorales frente a las personas. No es mi deseo juzgar si el sistema es bueno o no, pero es obvio que, en este sistema, priman los intereses partidarios frente a los intereses del electorado. El caso de Cerdanyola del Vallès es de manual.

El Partido Popular espera prosperar dando una imagen de responsabilidad y equilibrio en el juego de fuerzas políticas de la ciudad (adiós Ciutadans) .Convergència i Unió…, bueno, la agrupación, visto lo visto, trata de salvar los muebles y esperar, con este pacto, recuperar terreno e ICV-EUA, como partido que ha rentabilizado al máximo la labor del anterior consistorio, quiere liderar el nuevo mandato lejos de las hipotecas de un indeseado pacto con el PSC. Frente a todos ellos, el PSC ha mostrado su peor cara, la del mal perdedor; se han olvidado que las mayorías se deciden en el consistorio, en el Parlament o en el Congreso, no en los colegios electorales.

Todo es muy sencillo, los pactos y movimientos se han hecho en función de los intereses de un partido u otro, de unas cuotas de poder. ¿Dónde quedamos los ciudadanos?.... Hasta dentro de cuatro años.

18 de juny 2007

Chocolat



Joanne Harris

Chocolat

(1999)

Traducción: María Roura

Quadrens Crema

Barcelona, 2001

382 páginas



Argumento:

Una mujer misteriosa y su hija llegan a un pequeño y pérdido pueblo francés (Lansquenet-sous-Tannes). Vianne Rocher, que así se llama la mujer de oscuro pasado, y su hija Anouk, junto con el amigo imaginario de ésta, Pantoufle, son recibidos de forma glacial por la gente del pueblo. A pasar de ello, deciden instalarse en el mismo, cansadas de vagabundear por toda Francia, y abrir una chocolatería en el pueblo "La Céleste Praline". Muy pronto una galería de personajes trasitan por la Céleste, incluido el enemigo acérrimo de la tienda, el párroco del pueblo

La obra:

La idea que transita toda la obra es la eterna lucha entre el bien y el mal; entre el fanatismo y la tolerancia; entre la exclusión y la cooperación. Narrada a dos voces por sus dos protagonistas: Vianne Rocher y el padre Reynaud, la obra narra de forma sencilla y tierna el milagro de las relaciones humanas.

14 de juny 2007

Agradecimiento

Ca n'Altimira


En la prensa local de esta semana (Cerdanyola al dia y Tot Cerdanyola) se ha publicado la carta de agradecimiento del grupo al personal de la Biblioteca Ca n'Altimira, para aquellos que no habeís podido conseguir un ejemplar y para los foráneos, reproduzco la mencionada carta y el correo de su directora agradeciendo la misma.





Biblioteca Ca n’Altimira, gràcies.

"Vespres Literaris és un grup de veïns de Cerdanyola units per l’amistat y l’amor als llibres. Durant aquest curs la Biblioteca de la nostra ciutat ens ha anat facilitant els exemplars suficients per a la nostra activitat lectora. Per tot el treball fet, volem, des de aquesta tribuna pública, agrair a tot el personal de la Biblioteca Ca n’Altimira la professionalitat, el saber fer y l’ entusiasme que cada dia dediquen a la difusió y foment de la lectura a la nostra ciutat. Ens consta el gran treball que fan i les dificultats amb que es troben. Avui, tots als membres del grup us volem dir: moltes gràcies, esteu fen un treball essencial per a tota la ciutat; seguiu així. També volem unir les nostres veus a la petició d’una segona biblioteca pública per a la nostra ciutat. "

Vespres Literaris.

"Hemos leído emocionados la carta al director que Vespres Literaris ha enviado a Cerdanyola al dia. En nombre de todo el equipo de la Biblioteca Ca n'Altimira quería agradeceros el detalle (cosas como esta hacen que nuestra ilusión aumente aún más), y comentaros que, como siempre, continuaremos buscando nuevos caminos para hacer llegar la lectura a todos los ciudadanos y ciudadanas de Cerdanyola. Por este motivo, si teneis alguna sugerencia de cara a la próxima temporada de tertulia de Vespres Literaris, os agradecería que me la hicieseis llegar a mi o a Manuela Navarro.
Muchísimas gracias.
Cordialmente,
Rosa Martínez Directora de la Biblioteca Ca n’Altimira "

12 de juny 2007

Cocina y literatura (continuación)



Oda a la papa
Pablo Neruda
Nuevas Odas elementales (1955)

PAPA,
te llamas
papa
y no patata,
no naciste castellana:
eres oscura
como
nuestra piel,
somos americanos,
papa,
somos indios.

Profunda
y suave eres,
pulpa pura, purísima
rosa blanca
enterrada,
floreces
allá adentro
en la tierra,
en tu lluviosa
tierra
originaria,
en las islas mojadas
de Chile tempestuoso,
en Chiloé marino,
en medio de la esmeralda que abre
su luz verde
sobre el austral océano.


Papa,
materia
dulce,
almendra
de la tierra,
la madre
allí
no tuvo
metal muerto,
allí en la oscura
suavidad de las islas
no dispuso
el cobre y sus volcanes
sumergidos,
ni la crueldad azul
del manganeso,
sino que son su mano,
como en un nido
en la humedad más suave,
colocó tus redomas,
y cuando
el trueno
de la guerra
negra,
España
inquisidora,
negra como águila de sepultura,
buscó el oro salvaje
en la matriz
quemante de la araucanía,
sus uñas
codiciosas
fueron exterminadas,
sus capitanes
muertos,
pero cuando a las piedras de Castilla
regresaron
los pobres capitanes derrotados
levantaron en las manos sangrientas
no una copa de oro,
sino la papa
de Chiloé marino.


Honrada eres
como
una mano
que trabaja en la tierra,
familiar
eres
como
una gallina,
compacta como un queso
que la tierra elabora
en sus ubres
nutricias,
enemiga del hambre,
en todas las naciones
se enterró su bandera
vencedora
y pronto allí,
en el frío o en la costa
quemada,
apareció
tu flor
anónima
enunciando la espesa
y suave
natalidad de tus raíces.


Universal delicia,
no esperabas
mi canto,
porque eres sorda
y ciega
y enterrada.
Apenas
si hablas en el infierno
del aceite
o cantas
en las freiduras
de los puertos,
cerca de las guitarras,
silenciosa,
harina de la noche
subterránea,
tesoro interminable
de los pueblos.

Oda a la cebolla
Pablo Neruda
Odas elementales

Cebolla
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre
la mesa
de las pobres gentes.
Generosa
deshaces
tu globo de frescura
en la consumación
ferviente de la olla,
y el jirón de cristal
al calor encendido del aceite
se transforma en rizada pluma de oro.
También recordaré cómo fecunda
tu influencia el amor de la ensalada
y parece que el cielo contribuye
dándote fina forma de granizo
a celebrar tu claridad picada
sobre los hemisferios de un tomate.
Pero al alcance
de las manos del pueblo,
regada con aceite,
espolvoreada
con un poco de sal,
matas el hambre
del jornalero en el duro camino.
Estrella de los pobres,
hada madrina
envuelta en delicado
papel, sales del suelo,
eterna, intacta, pura
como semilla de astro,
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube la única lágrima
sin pena.
Nos hiciste llorar sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.

Crema
Miquel Martí i Pol
Bon profit!

La crema
quan crema
no és bona crema.
Cal deixar-la reposar
i posar-la a la nevera
per fer postres l'endemà.
L'endemà fa un tel gruixut
que si se'l toca per sobre
sembla ben bé de vellut.
Dessota hi ha un mar molt dolç
que fa ben poques onades
i agrada a moltes i a molts.
La crema
quan crema
no és bona crema.

Enlace al trabajo "Las bases modernas de la alimentación tradicional", trabajo de Joaquín Prats y Carina Rey, de la Universidad de Barcelona:
http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-HART-c4/$File/HART-c4.pdf

¡Buen provecho!

11 de juny 2007

Las autoras del mes

Laura Esquivel

Joanne Harris
Joanne Michèle Sylvie Harris (1964), escritora inglesa - Barnsley (Yorkshire). Licenciada en Lengua y Literatura Francesa y Tudesca medieval y moderna por la St. Catharine's College de Cambridge. Hasta el año 1.999 ejerció de profesora de francés en diversos institutos de Leeds. En ese año, la obra que estamos leyendo, Chocolat, tuvo un éxito internacional inmediato que la catapultó al reconocimiento mundial.
En 2.001 fue llevada a la gran pantalla.
Bibliografía:
The Evil Seed (1989)
Sleep, Pale Sister (1993)
Chocolat (1999)
Blackberry Wine (2000)
Five Quarters of the Orange (2001)
The French Sitchen. A Cook Book (2002)
Coastliners (2002)
Holy Fools (2003)
Jigs & Reels (2004)
Gentlemen & Players (2005)
The French Market (2005)
The Lollipop Shoes (2007)
Runemarks (2007)
Laura Esquivel (1950), escritora méxicana. Estudió magisterio, teatro infantil y creación dramática. Especializada en el mundo del teatro infantil, cofundó el Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública. A lo largo de los años 1979 y 1980, escribió programas infantiles para la televisión y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, conglomerado de talleres artísticos para niños, del que fue directora técnica. También ha sido guionista de cine. La fama y el reconocimiento mundial de público y crítica le vino de la mano de su opera prima: Como agua para chocolate (1989). En 1992 fue llevada al cine por Alfonso Arau, siendo galardonado el film con diez premios de la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas.
En 1994 la obra recibió el premio ABBY (American Bookseller Book of the de Year), siendo el primero concedido a una autora extranjera.
Para Laura Esquivel cocinar: "es un acto amoroso en la medida que te brinda la posibilidad de producirle placer a otra persona. También escribir es un acto qmoroso ...y encuentro una relación muy estrecha entre uno y otro "
Bibliografía:
Como agua para chocolate (1989)
La ley del amor (1995)
Íntimas suculencias (1998)
Estrellita marinera (1999)
El libro de las emociones (2000)
Tan veloz como el deseo (2001)
Malinche (2006)

10 de juny 2007

El puzzle ( I), una aportación al debate



En línea con el debate abierto por Fermín sobre las consecuencias de los avances tecnológicos sobre nuestro modo de vida, (ir al artículo de Fermín) ; deseo hacer dos puntualizaciones. Primera, no creo que las máquinas influyan en nuestros gustos, deseos o costumbres, sino que las personas que han programado esas máquinas, las han creado para esos fines. De hecho hace décadas que eso viene ocurriendo en nuestras acomodadas sociedades occidentales, industria cinematográfica, televisión, consolas de videojuegos, prensa, revistas, etcétera. La única diferencia, en la era del ciberespacio, es la inflación de información existente en la Red. Ésta obliga a las empresas a idear máquinas o robots para flitrar la información y ofrecérsela al consumidor o comprador rápidamente. Y, en segundo lugar, me reafirmo en lo que dije en mi comentario: "somos lo que creamos" y me pregunto, ¿llevamos, desde la noche de los tiempos programada nuesta autodestrucción?. Como soy lego en estos temas científicos, os enlazó un artículo de Rosa Yáñez Gómez títulado Mentes y Máquinas http://talika.eii.us.es/~rosa/mentesymaquinas.pdf

9 de juny 2007

Felicitaciones, Núria


Querida Núria:

Hoy cumples treinta primaveras.

Primaveras,
porque tu sonrisa es
una caricia de flor.

Primaveras,
porque tu mirada
es limpia como
una mañana de junio.

Primaveras,
porque tu sinceridad
me recuerda
el arroyo límpido
del que todos procedemos.

Felicidades, amiga.


8 de juny 2007

Cocina y literatura




Son múltiples las relaciones entre el arte de cocinar y la literatura. Ambas disciplinas utilizan la imaginación a la hora de crear pero también la planificación. El escritor, al igual que el cocinero, debe acudir cada mañana al mercado para escoger qué productos entraran en su elaboración. Debe seleccionarlos, limpiarlos, depurarlos y cocinarlos. Los libros y los platos, una vez cocinados, se han de paladear, mas, como tan bien sabemos en nuestro grupo por las actividades que realizamos, también es un placer idear, comprar y cocinar una comida o una deliciosa cena. Os propongo en este artículo un rápido viaje por algunos de los fogones de la literatura.


De uno de los primeros platos se desconoce la receta:


13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, pequeña como la escarcha sobre la tierra.
15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto?, porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: es el pan que Jehová os da para
comer.”


Génesis, capítulo 16, versículos 13 a 15.


Los romanos..., bueno para los romanos comer era otra cosa:


“A esta lamentación siguió un plato no tan grande como esperábamos, pero tan original que provocó nuestra admiración. Era un repositorio redondo con los doce signos (del zodiaco) dispuestos alrededor. Sobre Aries, garbanzos picudos. Sobre Tauro, un trozo de buey. Sobre Géminis, criadillas y riñones. Sobre Cáncer, una corona. Sobre Leo, un higo de África. Sobre Virgo, una vulva de marrana virgen. Sobre Libra, una balanza con un pastel en un platillo y un bizcocho en el otro. Sobre Escorpio, un pececillo de mar. Sobre Sagitario, un caracol. Sobre Capricornio, una langosta marina. Sobre Acuario, un ganso. Sobre Piscis, dos barbos. En el centro había un terrón, extraído con césped y todo, que sostenía un panel de abejas”


Petronio, El Satiricón, capítulo 35, página 64


Por estas nuestras tierras, en los negociados del comer no nos quedamos rezagados:


“- ¿Qué van a tomar?
-¿Qué nos puede usted dar?- contestó Pacheco- Diga usted los que hay, resalada…., y la señora ira escogiendo.
- Como haber…, hay de todo. ¿Quieren almorzar formalmente?
- Con toa formaliá.
- Pues de primer plato…una tortilla…o huevos revueltos.
- Vaya por los huevos revueltos. ¿Y hay magras?
- ¿Unas magritas de jamón? Si.
-¿Y chuletas?
- De ternera, muy ricas.
-¿Pescado?
-Pescado, no … Si quieren latas… tenemos escabeche de besugo, sardinas.
-¿Ostras no?
- Como ostras…, no, señora. Aquí pocas cosas finas se pueden despachar. Lo general que piden… callos y caracoles, valdepeñas, chuletas.
-Usted resolverá- indiqué volviéndome a Pacheco.
-¿He de ser yo? Pues tráiganos de too eso que hemos dicho, niña bonita…, huevos, magras, ternera, lata de sardinas… ¡Ay!, y lo primero de too se va usted a traer por los aires una boteya e mansaniya y unas cañitas…Y aseitunas.
- Y después… ¿qué es lo que les he de servir? ¿Las chuletas antes de nada?
- No, misté, azucena, nos sirve usted los huevos, luego el jamón, las sardinas, las chuletitas…De postre, si hay algún queso.
-¡Ya lo creo que si! De Flandes y de Villalón… Y pasas, y almendras, y rosquillas, y avellanas tostás…
- Pues vamos a armorsá mejor que el Nuncio.”


Emilia Pardo Bazán. La insolación, páginas 58-59


Francia..., antes de la llegada de la Nouvelle Cuisine:


“Precisamente el día de la fiesta era un lunes, lo cual no deja de ser una ganga para Gervasia, que así podía disponer de la tarde del domingo para comenzar a guisar. El sábado, mientras las oficialas concluían su tarea, entablose una larga discusión en la tienda a fin de decidir qué se comería. Un solo plato estaba adoptado desde hacía tres semanas: un pato cebado asado. Hablábase de él con ojos golosos. Ya estaba comprado.
Mamá Coupeau fue a buscarlo para que lo tomasen a peso Clemencia y la señora Putois, y hubo un concierto de exclamaciones, tan enorme les pareció aquella pieza, de piel áspera, hinchada de amarilla grasa.
-Antes del pato, el cocido, ¿verdad?- dijo Gervasia- La sopa y un poco de cocido son convenientes siempre… Y a continuación, un plato de salsa. Clemencia propuso un guisado de conejo, pero todos dijeron que era un plato vulgar. Gervasia soñaba en algo más distinguido. En esto, la señora Putois indicó un guiso de ternera, y los demás se miraron, sonriendo con aprobación. Era una buena idea.
- Después- repuso Gervasia – será necesario otro plato de salsa.
Mamá Coupeau propuso pescado. Pero las otras hicieron una mueca, golpeando más fuerte con sus planchas. A nadie gustaba el pescado. Por fin, la patrona acababa de encontrar, como plato a propósito, lomo de cerdo con patatas, que hizo reír de contento todos los semblantes…”


Emile Zola, La Taberna, páginas 200-201


Nuestro Vázquez Montalbán:


-Hazlo,si quieres. No me importa. Carvalho saltó de la cama, buscó en la mesilla de noche el Condal número 6, encendió el puro, se sentó en el borde de la cama y contempló como desde un balcón el espectáculo de su pene en retirada lenta. Adiós, muchacho, compañero de mi vida…El silencio de ella le hizo volverse. Dormía. La cubrió con la sábana y la manta. Recuperó el pijama, se lo puso, salió de la habitación, volvió a ponerse el disco de Mahler, activó el fuego en la chimenea y se tumbó en el sofá con el puro en una mano y el vino al alcance de la otra. Bleda dormía junto al fuego como si fuera el animal más confiado de este mundo y Yes dormía en la habitación hecha a la medida de una taciturna soledad de hombre que quema los días, los años, como vicios imprescindibles y desagradables. Saltó del sofá y Bleda despertó alterada de su sueño, moviendo las orejas y los ojos, rasgados y lectores, hacia el Carvalho que se dirigía hacia la cocina como si hubiera oído un tam-tam inexcusable. Multiplicó las manos para puertas y cajones multiplicados, hasta disponer sobre el mármol un ejército de programados ingredientes. Cortó tres berenjenas en rodajas de un centímetro, las saló. Puso en una sartén aceite y un ajo que sofrió hasta casi el tueste. Pusó en el mismo aceite unas cabezas de gambas mientras descascarillaba las colas y cortaba dados de jamón. Retiró las cabezas de gambas y las puso a hervir en un caldo corto mientras desalaba las berenjenas con agua y las secaba con un trapo, lámina a lámina. En el aceite de freír el ajo y las cabezas de las gambas fue friendo las berenjenas y luego las dejaba en un escurridor para que soltaran los aceites. Una vez fritas las berenjenas, en el mismo aceite sofrió cebolla rallada, una cucharada de harina y afrontó la bechamel con leche y caldo de las cabeza de gambas cocidas. Dispuso las berenjenas en capas en una cazuela de horno, dejó caer sobre ellas una lluvia de desnudas colas de gambas, dados de jamón y lo bañó todo con la bechamel. De sus dedos cayo la nieve del queso rayado cubriendo la blancura tostada de la bechamel y metió la cazuela en el horno para que se gratinara. Con los codos derribó todo lo que ocupaba la mesa de la cocina y sobre la tabla blanca dispuso dos servicios y una botella de clarete Jumilla que sacó del armario-alacena situado junto a la cocina. Volvió a la habitación. Yes dormía de cara a la pared, con los lomos al aire, Carvalho la zarandeó hasta despertarla, la hizo ponerse en pie, la condujo casi en brazos hasta la cocina y la sentó ante un plato en el que cayó una paletada de berenjenas al gratén con gambas y jamón.-Reconozco que es muy poco ortodoxo. Normalmente se hace con bechamel químicamente pura y con menos sabor a gamba. Pero tengo un paladar primario.Yes miraba el plato y a Carvalho sin decidir un comentario, o tal vez sin despertar aún del sueño. Sumergió el tenedor en el magma tostado y lo retiró lleno de algodón sucio y humeante. Se lo llevó a la boca. Masticó reflexiva.-Está muy bueno. ¿Es de lata?


Manuel Vázquez Montalbán, Los Mares del Sur



Una receta de Pablo Neruda


En el mar
tormentoso
de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas
chilenas,
en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento,
provechoso.
Lleven a la cocina
el congrio desollado,
su piel manchada cede
como un guante
y al descubierto queda
entonces
el racimo del mar,
el congrio tierno
reluce
ya desnudo,
preparado
para nuestro apetito.
Ahora
recoges
ajos,
acaricia primero
ese marfil
precioso,
huele
su fragancia iracunda,
entonces
deja el ajo picado
caer en la cebolla
y el tomate
hasta que la cebolla
tenga color de oro.
Mientras tanto
se cuecen
con el vapor
los regios
camarones marinos
y cuando ya llegaron
a su punto,
cuando cuajó el sabor
en una salsa
formada por el jugo
del océano
y por el agua clara
que desprendió la luz de la cebolla,
entonces
que entre el congrio
y se sumerja en gloria,
que en la olla
se aceite,
se contraiga y se impregne.
Ya sólo es necesario
dejar en el manjar
caer la crema
como una rosa espesa,
y al fuego
lentamente
entregar el tesoro
hasta que en el caldillo
se calienten
las esencias de Chile,
y a la mesa
lleguen recién asados
los sabores
del mar y de la tierra
para que en ese plato
tú conozcas el cielo.


Pablo Neruda, Oda al caldillo de congrio.



5 de juny 2007

Una novela islandesa



Las Marismas

Arnaldur Indridason

(Mýrin)

Traducción de Kristin Arnadóttir

RBA, serie negra

Barcelona, 2006

270 páginas

Las Marismas recibió en el año 2002 el premio La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica.


Arnaldur Indridason (Islandia, 1951) es historiador, periodista y crítico literario y de cine. Ha trabajado durante veinte años, principalmente para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia. Es autor de ocho novelas policíacas y un triller.

En contra de cualquier convencionalismo, en una isla pequeña y cercana al circulo polar ártico, se puede crear una sólida y mágnifica novela policiaca, os la recomiendo.

Un hombre aparece asesinado en su casa, en el barrio de Las Marismas de Nordurmyri. La policía encuentra escondida en su escritorio una vieja foto de la tumba de una niña. Es precisamente esa foto la que conduce a los investigadores hacia el pasado tenebroso del fallecido, a un pasado de horror y brutalidad. La historia coincide con la desaparición de una joven el día de su boda. Los inspectores, Erlendur y Sigurdur Óli se enfrentan, en los dos casos, a los turbios y oscuros pasados de unas familias aparentemente corrientes.

Calendario de lecturas 2007-2008


Sábado 01/09/2007

La voz dormida
Dulce Chacón

Sábado 06/10/2007

Las olas
Virginia Wolf

Sábado 10/11/2007

El corazón helado
Almudena Grandes

Sábado 01/12/2007

El camino
Miguel Delibes

Sábado 12/01/2008

El origen perdido
Matilde Asensi

Sábado 02/02/2008

El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad

Sábado 01/03/2008

Brooklyn follies
Paul Auster

Sábado 05/04/2008

Bendición de la tierra
Knut Hamsun

Sábado 10/05/2008

Fábulas
Luís Goytisolo

Sábado 07/06/2008

Madame Bovary
Gustave Flaubert

Sábado 12/07/2008

Si menges una llimona sense fer ganyotes
Sergi Pàmies

EL PUZZLE (I)


Extracto/resumen del articulo del Magazine de la Vanguardia del domingo 3 de Junio

Afirma Bill Gates que "ni siquiera estamos cerca de adivinar lo que puede ser y hacer un ordenador".

El ordenador personal del futuro sera el telefono móvil y será eso, personal:

- te organizara la agenda personal y te recordaras a quien debes ver (te hara olvidar al resto...)
- discriminara las llamadas entrantes para saber si te avisa o las deja pasar
- te organizara los temas de casa como la limpieza, la comida, la logistica y la seguridad
- te observara para saber que quieres y que haces, para poder surgerirte cosas
- tendra capacidad de dialogo y podras hablarle como a un amigo
- siempre estara contigo, con acceso a tu contexto (trabajo, amigos, familia,...)
- ya tiene camara, memoria y acceso a Internet (Version actualizada de El Gran Hermano)

Dice Alex Acero, director del tecnologia del lenguaje de Microsoft Research que, "para que un ordenador sea capaz de actuar como una persona aún faltan 30 años, como mínimo", y "si tuviesemos un buen conocimiento del cerebro humano, podriamos replicarlo"

¿Que es Microsoft Research? Es el departamento élite de Microsoft, formado por unas 700 personas, lo mejor de lo mejor. Disponen de libertad absoluta (y bastantes recursos) para experimentar en cualquier linea de trabajo que se les ocurra, por muy extravagante que parezca. Y el sueño de una de ellas, Nuria Oliver, investigadora de inteligencia perceptual, es hacer que los ordenadores sean inteligentes, que tengan acceso al mundo que los rodea, que sean capaces de inferir lo que estas haciendo, tu estado de ánimo.

Es solo una empresa, hay miles mas. Y las mas importantes son secretas, Seguridad Nacional.

Para nosotros es comodidad, fascinacion, aventura. Para Lucifer, es supervivencia.
Vamos completando el puzzle, pieza a pieza, ingenuamente, mientras el reloj corre contra nosotros. Ya faltan menos de 30 años...

Saludos, Fermin

4 de juny 2007

Vespres de Julio 2007



La sesión de Vespres Literaris del mes de Julio se traslada al día 14.
Recordar que hay dos lecturas propuestas:
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel y
Chocolat, de Joanne Harris
Se puede leer uno u otro o los dos, como queraís. Cuando tengamos los libros de la biblioteca lo comunicaremos vía correo electrónico.
Como el tema de la sesión gira en torno a cocina y literatura, se sugiere la confección de platos literarios.
Nos leemos.

3 de juny 2007

El germen de "Las uvas de la ira"

Fotografía de Dorothea Lange
John Steinbeck
Los vagabundos de la cosecha
(The Hanvest Gypsies)
Prólogo de Eduard Jordà
Fotografías de Dorothea Lange
Traducción de Marta Alcaraz
Libros del Asteroide
Barcelona, 2007
86 páginas


Este libro recoge los siete artículos que Steinbeck publicó a lo largo de 1.936 en The San Francisco News sobre la diáspora de los granjeros del medio oeste hacia los campos de cultivo de California. Escritos con el lenguaje cristalino que caracteriza al autor, narra a lo largo de sus crónicas el drama del desarraigo, la pobreza y la desesperación extrema. El drama de aquel que lo ha perdido todo.

"A los emigrantes se los odia por los siguientes motivos: porque son sucios e ignorantes, porque traen enfermedades, porque su presencia en una población obliga a un incremento de los efectivos policiales y del gasto escolar, y porque, si se constituyen en sindicatos, pueden llegar a negarse a trabajar y arruinar cosechas enteras. Nunca logran ser admitidos en la comunidad ni en la vida de la comunidad. Son auténticos vagabundos a los que se les niega el derecho a integrarse en las poblaciones que necesitan de sus servicios"

1 de juny 2007

Coincidencias

Mañana, día 2 de Junio, coincidiendo con la sesión de Vespres Literaris del mes de junio, se inaugura en el Centro Cívico una exposición fotográfica, trataremos de convivir:

Exposició fotogràfica: a càrrec de Joan Anton Pérez. BEKA! (Prou!) del 2 al 10 de juny.

L'associació per el Desenvolupament de la Infància d'Àfrica (ADIA) presenta l'exposició fotogràfica "BEKA" a càrrec de Josep Anton Pérez. On capta la vida quotidiana, les mirades i la felicitat de milers de persones que malgrat no tenir res son capaços de donar una gran lliçó de dignitat en el corn d'Àfrica.
ADIA centra el seu projecte de desenvolupament en els menors de 0 a 5 amb desnutrició moderada a Wukro on Josep Anton recull aquestes imatges a la regió del nord del Tigray-Etiòpia.

Inauguració, dissabte 2, a les 19 hores al Centre Cívic de Montflorit.