10 de març 2007

Música, tan solo música

Plaza Vella de Terrassa



Silencio, la respuesta es el silencio, ¿hola?....

Silencio, silencio, silencio, silencio..........................................................?



Es curioso, hoy, escuchando un concierto de jazz en Terrassa he reflexionado sobre la importancia del espacio y la música, posiblemente sea una absoluta memez pero a mi me gusta.

Una música de saxo alto me ha transportado a la nocturnidad de las calles solitarias de una ciudad cualquiera en invierno, si en invierno: un vagar solitario por las calles de la ciudad que, en el sopor de la noche, exuda sus vaporosos sueños por las alcantarillas de poros escarnecidos. En las notas más altas, el desgarrado sonido me transporta ahora al escenario de un café solitario; unas figuras varadas empantanan sus delirios en el negro brebaje, al final, la melodía recuperada por la banda me retorna al sol de la plaza y del mediodía de hoy.

Es música, amigos, el poder evocador de la música. Al instante, un saxo tenor recoge el guante del desafío. Con estridentes y sincopados soplidos, el artista nos transporta a un territorio de ensueño, de figuras mitificadas. Una silueta se recorta enmarcada en la ventana de un edificio. Suaves trinos llegan desde Central Park, el verano se acaba, Charlie Parker en la retina.

Y el concierto continúa. En el estomago vibran los contundentes sonidos del bajo eléctrico. Mi pie sigue el ritmo hipnótico del bombo de la batería. Sonidos tribales, primitivos. De repente, el batería inicia un ritmo nuevo, sincopado, roto, que transporta al público a las arenas del baile, de la danza salvaje, puro instinto, puro dejarse llevar por el ritmo. Thum, thum, thum,….. El piano recoge la melodía para transformarla en una danza moderna e intelectual. El teclado amansa las notas salvajes y las encauza por el canal del tres por cuatro, apoteosis de la música urbana.

¡Una gozada! y gratis…

26ª Festival de Jazz de Terrassa del 1 al 27 de marzo de 2.007
Post scriptum: Fermin ¿estas ahí?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada