11 de juny 2008

Colombia, la literatura 3

Vespres Literaris y Passi-ho-bé Teatre presentan
CAMBUCHE, vivir en las laderas de Ciudad Bolívar
“Quería saber si había pasado por aquí una mujer refundida en los tráficos de la guerra, de nombre Matilde Lina y de oficio lavandera, oriunda de Sasaima y radicada en un caserío aniquilado por la violencia, sobre el linde del Tolima y del Huila.”
(Páginas 14-15)

“Viendo el caso irremediable, los rojos de Santamaría le dijeron adiós a su tierra, mirándola de lejos por última vez. Improvisaron caravana y avanzaron hacia oriente, desarrapados, fugitivos y enguerrillados, con la muerte pisándoles los talones y la incertidumbre esperándolos adelante, y siempre presente el acoso del hambre. Al centro, junto con la santa de madera, iban Perpetua, sus hijos, Matilde Lina, Siete por Tres, los ancianos, las demás mujeres, los otros niños. Los hombres, armados con ocho fusiles y doce escopetas, formaban en torno un cerco protector.
-Los niños no sufríamos -me confiesa Siete por Tres—, íbamos creciendo en los vientos de la marcha y no teníamos antojo de permanencias.
La lenta romería se prolongó año tras año, hasta que se hizo larga como la vida misma.”
(Páginas 33-34)

“Cuando la guerra amaine... ¿Cuándo será ese cuándo? Ya pasó medio siglo desde aquel entonces y todavía nada; la guerra, que no cesa, cambia de cara no más.”
(Página 36)
La multitud errante (2001)

Laura Restrepo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada