1 d’ag. 2008

Inicio de curso


La nao de Vespres Literaris está presta a iniciar una nueva singladura por los procelosos torrentes de la palabra escrita, de la palabra dicha, susurrada, leída, nombrada… soñada, tal vez.

Decir, nombrar, la palabra es un poderoso arcano para definir, entender, comprender y aprehender el mundo. Con la palabra damos sentido, moldeamos y le damos coherencia a todo lo que nos rodea; mas también, con ellas, podemos confundir, enredar sus significados, sus acepciones, sus intenciones,… las nuestras, las de ellos, las de todos. La palabra es cercanía, calidez, vida, amor o grito, dolor, odio y muerte. La palabra nos relaciona con los demás, la palabra nos relaciona con el mundo o nos aleja de ellos. Con la palabra, en fin, descubrimos hasta nuestros actos más irracionales.

En este curso que arranca debemos recordar todas las palabras que han nutrido nuestras sesiones vespertinas: las de tantos autores que resuenan en nuestra memoria y las del por venir. Sus palabras nos han descubierto mundos reales o mundos imaginarios; una infinidad de historias, de sentimientos, de sensaciones. De su lectura nos hemos enriquecido y, al compartirlos, los hemos enriquecido. Destaquemos el tesoro de las palabras, reivindiquemos su justa utilización, la importancia que tiene que cada cosa que existe en el mundo tenga su palabra que la define y le de sentido porque, a su vez, nos da sentido.

En este mundo de imágenes y ruido creciente, hemos de reivindicar la palabra, la comunicación. No renunciemos a hablar, a leer, a escribir, a cultivar en el jardín de las palabras.

Vespres Literaris 2008-2009

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada