22 de nov. 2009

Esperanza Ramírez, la presentación

Para los que no pudisteis asistir a la charla del viernes, os dejamos aquí la presentación de Esperanza y la nota de cómo Vespres Literaris y Passi-ho-bé Teatre llegaron a conocer la realidad del desplazamiento forzado en Colombia. Tras su lectura, visionamos el vídeo de la representación de la obra en el Teatreu Ateneu del pasado 21 de junio de 2008 :

"María Esperanza Ramírez, es una mujer campesina colombiana de la zona del Guaviare que ha sufrido el desplazamiento forzado a manos de los guerrilleros que operaban en aquella zona.

Esperanza es la protagonista del documental "Tejedoras de Paz" de Joana Galindo i Diana Cuellar, hecho en el año 2005 en el marco de las movilizaciones populares del Chocó y lideradas por el movimiento la Ruta Pacífica de las mujeres de Colombia.

También es la mujer que participo en las audiencias públicas que llevaron al pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el problema del desplazamiento forzado y su incidencia, con especial virulencia, entre las mujeres; así como a propiciar unas jornadas de puertas abiertas con el Presidente de Colombia en la misma Corte Constitucional.

Desde hace unos nueve años vive en Bogotá y, en la actualidad es vicepresidenta de una asociación de desplazados: ADESCOP (Asociación de Desplazados para la Convivencia Pacífica), que tiene más de quinientas familias asociadas. Esperanza ha participado en múltiples actividades y encuentros tanto en Colombia como en muchos otros países."


"Colombia, las voces:

CAMBUCHE es un proyecto que nace, como tantas cosas, fruto del azar.

A lo largo de la primavera y el verano de 2007 Vespres Literaris estudió y preparó las lecturas de una parte significativa de la novela colombiana de los siglos XIX, XX y XXI. El propósito era mostrar la historia y la realidad colombiana a través de sus novelas; cómo plasmaban, desde sus creaciones, los autores colombianos su país. El proyecto se enmarcaba dentro de los actos programados para el día de Colombia, previstos para octubre de 2007 en Cerdanyola del Vallès.

Aquel proyecto no se llevó a término, pero ese verano los Jorge Isaacs, Fernando Vallejo, Gabriel García Márquez, Manuel Mejía Vallejo, Laura Restrepo, Tomás Carrasquilla, Álvaro Mutis….y tantos otros, fueron cubriendo la mesa de Vespres Literaris con sus ricas historias. Algunas se desarrollaban en climas extremos; donde la naturaleza, a pesar de su belleza, rompía las fuerzas y las voluntades de los hombres. Otras hablaban de explotación, esclavitud y muerte en las caucheras de la selva. Una de ellas, El día del odio (1952), de José Antonio Osorio Lizarazu, nos abrió los ojos a una realidad totalmente desconocida para nosostros hasta ese momento: el libro narraba los hechos de El Bogotazo y La Violencia -Violencia escrita en letras mayúsculas- , que sucedieron tras el asesinato del candidato liberal a la Presidencia de la República, Jorge Eliécer Gaitán el nueve de abril de 1948. El día del odio se desarrolla en un barrio de la ciudad de Bogotá, convertida en Babel de la miseria y la pobreza. Sus gentes han depositado toda su esperanza en el candidato para salir de su situación, pero tras el asesinato se suceden las revueltas y los tumultos en Bogotá y de allí, se extienden a todo el país.

Violencia, la palabra se repetía cada vez con más insistencia en las obras de nuestros autores colombianos. Su eco era tan insistente que incluso un autor se inventó un lugar donde pasaban todos los horrores imaginables, (tal vez porque la realidad era y es tan cruel que es mejor no dar nombres que la identifiquen). Tambo, era el nombre de aquel lugar de los horrores y Manuel Mejía Vallejo el autor de dicha obra: El día señalado: en el campo de muerte que dibuja Vallejo, los jinetes se van cabalgando, dejando tras de si una estela de los sonidos de La Violencia en los pueblos campesinos. La obra fue Premio Nadal de 1963, en pleno fenómeno del boom de la literatura latinoamericana.

Otras novelas posteriores han reflejado esta realidad de la violencia persistente y tozuda que se ha enquistado en Colombia: La virgen de los sicarios (1994), de Fernando Vallejo; Noticia de un secuestro (1996), de Gabriel García Márquez o La multitud errante (2001), de Laura Restrepo. Éste último nos puso sobre la pista de otro fenómeno de la cruda realidad cotidiana colombiana y, como no, también, totalmente desconocido para nosotros: el del desplazamiento forzado.

El desconocimiento y el silencio que pesa sobre el desplazamiento forzado, que afecta actualmente a unos cinco millones de colombianos, nos impulso a investigar y profundizar en este drama diario. En septiembre de 2007 se produjo el feliz encuentro con un libro, publicado en Bogotá en junio de 2007, que, afortunadamente se encontraba en la Red de Redes para su consulta y lectura. El libro recoge los testimonios directos de un grupo de jóvenes, mujeres y hombres que han sufrido en carne propia la violencia contra sus personas y sus bienes, así como el desarraigo, las humillaciones, las amenazas y la incomprensión de gran parte de sus propios vecinos. El libro se titula “Para que se sepa, hablan las personas desplazadas en Colombia”, y está auspiciado por el Consejo Noruego para los Refugiados de Colombia , el Observatorio de Desplazados Internos y la Fundación Dos Mundos. El libro es el resultado final del proyecto Historias de vida, dirigido por Anne Sophie, miembro del Observatorio de Desplazados. Esta obra fue una inspiración para todos nosotros. Por primera vez un libro no hablaba de frías cifras o estadísticas, sino de personas reales, de sus vivencias y experiencias y, ¡además!, contadas en primera persona.

El azar quiso que por esas fechas, otoño de 2007, Vespres Literaris iniciara la colaboración con el grupo teatral Passi-ho-bé Teatre. Por diversas circunstancias ellos no podían llevar adelante el proyecto en el que estaban trabajando y nosotros teníamos en mente un puñado de voces que, creíamos, debían escucharse con atención.

Así nació CAMBUCHE. En la obra están esas voces y las de esos novelistas que habíamos leído. Esas voces son las protagonistas: en ellas palpitan sus historias cotidianas, sus dramáticas realidades. Sus miedos, dolores y miserias, pero, también, sus alegrías, deseos y luchas por una vida mejor."



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada