20 de febr. 2008

Cambuche

Ayer me lleve la impresión que no acabamos de creernos la intención y el mensaje que subyace en la obra que intentamos poner en pie. Para que la obra funcione debemos hacer nuestra la historia que hay detrás del texto. Ninguna palabra es gratuita y, todas ellas, esconden una cruda realidad-¿ajena a nosotros?, no lo creo.
El problema de la propiedad de la tierra en Colombia viene de antiguo, pero, desde los años ochenta del siglo pasado y en toda América Latina, la pesada losa de la deuda externa se solucionó con los préstamos de Instituciones Financieras Internacionales (fundamentalmente bancos europeos y norteamericanos), así como el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero esta ayuda no ha salido gratís. Había unas condiciones. Estas condiciones son los Programas de Ajuste Estructural (PAE), cuyas características principales se fijaron en lo que se denomino "Consenso de Washington". Y estas son:
- Promoción de exportaciones y la eliminación de todo tipo de restricción a las importaciones.
- Reforma fiscal para equilibrar el presupuesto aumentando los ingresos y reduciendo los gastos, mediante el incremento de los impuestos, el recorte de los fondos para los programas sociales y la eliminación de subsidios.
- Reforma laboral, eliminando los salarios mínimos y otras normas que garantizan una relativa estabilidad laboral.
- Privatización de las empresas estatales.
- Establecimiento de un manejo cambiario competitivo.
- Desregulación del mercado financiero y apertura de la cuenta de capitales.
- Apertura sin restricciones y apoyo a la inversión extranjera directa.
- Flexibilización de las relaciones económicas
- Garantía y cumplimiento de los derechos de propiedad privada
Se "rompieron todas las cadenas" y se forzó a estas economías a basar su crecimiento económico
en las exportaciones de bienes primarios y en la apertura "total" para la importación de bienes de consumo. Es decir, a costa de multiplicar las diferencias sociales y abocar a amplias masas de campesinos, y población en general, a la pobreza más extrema.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada