24 de febr. 2008

Paul Auster, historias de Brooklyn

Auster juega con el azar, con las casualidades en sus novelas. Una historia lleva a conocer otra y, ésta, a otra....




4 comentaris:

  1. Anònim12:00

    Efectivamente, Auster juega con el azar, pero al final, vista la vida desde la retrospectiva, todos esos puntos azarosos se han vinculado de tal manera que la casualidad se vuelve causalidad, y ya no existe azar, sinó una sonrisa final que tiene su explicación en la manera como las circunstancias se han ido encajando, como si la vida nos quisiera llevar, al final, donde teía previsto que nos encontráramos...

    Sencillamente, genial.

    Os dejo un enlace a un vídeo que, no sé por qué, me llevó a recordar la lectura de este libro de Auster (ver las dos partes). ¡Saludos!

    Steve Jobs en la Universidad de Standford

    Primera parte

    Segunda parte

    ResponElimina
  2. Anònim16:44

    Gracias Glòria por tu intervención y por los enlaces.

    En cuanto a la obra de Auster que nos ocupa, me asalta una pregunta -formulada al hilo de tú comentario-: ¿no nos plantea Auster que la casualidad es el motor del cambio radical en el destino de sus personajes? Yo creo que lo que ocurre, en este caso, es que el azar, como atinadamente decía Demócrito, ha devenido necesidad. En los hechos "casuales" anidaba el fruto de los sueños de los personajes. Sus deseos han transformado lo casual en causal, el azar en necesidad, los sueños en realidad.
    Una lección para todos.

    Un saludo,

    ResponElimina
  3. Anònim00:06

    Perfecte! Potser "casualitat" i "causalitat" no són més que categories o adjectius humans quan parlem de la vida, però en realitat només cal deixar-se dur pel riu de la vida mateixa, pel seu decurs... I aleshores és quan succeexi el miracle: el personatge que al principi de la novela estava apagat i gris i transitava sense sentit, s'adona poc a poc que troba SENTIT A LA SEVA VIDA, el millor dels sentits: saber que cada gest que fem pot modificar la vida dels que ens envolten, que el nostre destí, potser, és precisament modificar i influir en el destí dels altres, que passem "del JO al NOSALTRES", que sentim el vincle que ens vincula amb qui ens envolta, i així, poc a poc, aquella vida anodina pren una dimensió immensa, preciosa i compromesa...

    Com el compromís que respira aquest blog. FELICITATS!!!!

    Jorge Bucay, en un text que a mi m'agrada molt, diu que no es pot ser feliç sense poder respondre la pregunta "¿Quin sentit té la meva vida?". Tinc la impressió que Auster ens fa una proposta de resposta: el sentit de la meva vida és comprometra'm amb la vida d'aquells qui es creuen en el meu camí.

    Una bonica proposta... :-)

    ResponElimina
  4. Anònim17:41

    Me gusta mucho la palabra compromiso, mas me temo que vivimos una época que arrincona ésta y otras palabras por mor de una hipócrita, estúpida corrección social. Efectivamente, en la obra de Auster subyace la idea de un compromiso, de un modelo de convivencia que Miguel Arnas,en su artículo, analiza magistralmente.

    Un saludo, Glòria y gracias, denuevo, por los "piropos" al blog.

    ResponElimina