29 de gen. 2009

Antropología



Este mes estamos leyendo un ensayo antropológico. Cercana la fecha del debate de Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura, de Marvin Harris, bueno sería conocer qué es eso de la antropología y qué estudia. 
Nos dice Harris: “La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos, y de sus estilos de vida”.(1) ¡Ahí es nada! Estamos ante una disciplina que nos estudia desde nuestros orígenes hasta el hoy mismo, y  desde todos los puntos de vista. Esta voluntad de globalidad es la que distingue a la antropología de cualquier otra disciplina científica.
Las antropólogos, dada la amplitud del campo de estudio, se han especializado en cuatro grandes campos. La antropología cultural que “se ocupa de la descripción y análisis de las culturas —las tradiciones socialmente aprendidas— del pasado y del presente. La etnografía, subdisciplina suya, se consagra a la descripción sistemática de culturas contemporáneas. La comparación de estas descripciones proporciona la base para hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos de vida humanos” (2).
La arqueología “añade una dimensión crucial a esta empresa. Desenterrando los vestigios de culturas de épocas pasadas, los arqueólogos estudian secuencias de la evolución social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales. Su aportación a la comprensión de las características actuales de la existencia humana y a la contrastación de teorías sobre la causación histórica es indispensable” (3).
La lingüística antropológica estudia “la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Los lingüistas de orientación antropológica intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingüísticas enteras. Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relación entre la evolución del lenguaje y la evolución del Homo sapiens, así como por la relación entre la evolución de las lenguas y la evolución de las diferentes culturas” (4).
Por último, la antropología física “fundamenta los demás campos de la antropología en nuestro origen animal y nuestra naturaleza biológicamente determinada. Los antropólogos físicos tratan de reconstruir el curso de la evolución humana medíante el estudio de los restos fósiles de especies antiguas. Asimismo, intentan describir la distribución de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporáneas, y deslindar y medir las aportaciones relativas de la herencia, la cultura y el medio ambiente a la vida humana” (5)
Merced a esta voluntad de globalidad y amplitud, todos los estudios antropológicos “no se basan jamás en el estudio de una sola población, raza, tribu, clase, nación, tiempo o lugar. Los antropólogos insisten, ante todo, en que se contrasten las conclusiones extraídas del estudio de un grupo humano o de una determinada civilización con datos provenientes de otros grupos o civilizaciones. De esta manera, la importancia de la antropología trasciende los intereses de cualquier tribu, raza, nación o cultura concretas. Desde la perspectiva antropológica, todos los pueblos y culturas revisten el mismo interés como objetos de estudio. Por ello, la antropología se opone al punto de vista de los que creen ser los únicos representantes del género humano, estar en el pináculo del progreso o haber sido elegidos por Dios o la Historia para moldear el mundo a su imagen y semejanza.

Para el antropólogo, el único modo de alcanzar un conocimiento profundo de la humanidad consiste en estudiar tanto las tierras lejanas como las próximas, tanto las épocas remotas como las actuales. Y adoptando esta visión amplia de la experiencia humana, quizá logremos arrancarnos las anteojeras que nos imponen nuestros estilos de vida locales para ver al ser humano tal como realmente es.” (6)

(1) HARRIS, Marvin, Introducción a la antropología general, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1984 (5ª), pág. 14
(2) Op. Cit., pág. 14
(3) Op. Cit. Pág. 15
(4) Op. Cit. Pág. 15
(5) Op. Cit. Pág. 15
(6) Op. Cit. Pág. 15-16

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada