29 de gen. 2010

Una figura, Thomas Sankara, "fundar la esperanza"


Thomas Sankara, figura política africana y mundial (1949-1987), fue una persona radicalmente insumisa a todos los paternalismos y todos los intentos de domesticarla.
Thomas SANKARA nació en Yako el 21 de diciembre 1949 (Alto Volta, actual Burkina Faso). Militar, destinado, sobre todo, en Madagascar; asistió a la revolución que derribó al régimen neocolonialista. De ese contacto con las luchas neocoloniales, nacen sus ideas de una «revolución democrática y popular». De vuelta a Alto Volta, llega a ser Secretario de Estado para la información bajo el régimen de Saye ZERBO (1981), cargo del que dimitirá.
Llego a ser Primer Ministro bajo la presidencia de Jean-Baptiste OUEDRAOGO (1983). En 1983 se encuentra, en Nueva Dehli, con Fidel CASTRO y con Samora MACHEL (entonces Presidente de Mozambique). Ese mismo año, OUEDRAOGO encarcela a SANKARA, que será liberado por su amigo Blaise COMPAORE y se convierte en Presidente de Burkina Faso.
A partir de entonces comienza una gran labor por devolver a Burkina Faso su dignidad, su autonomía y su independencia económica. Thomas SANKARA luchó siempre contra la injusticia, contra la dominación histórica de las grandes potencias sobre su país y por la participación del pueblo en el poder, la consigna era que el país debe vivir de sus propias fuerzas y de sus propios medios.
Fue asesinado, a raíz de un golpe de Estado, el 15 de octubre de 1987.

Sus palabras:


“Mientras haya opresión y explotación, habrá siempre dos justicias y dos democracias: la de los opresores y la de los oprimidos, la de los explotadores y la de los explotados. La justicia en la revolución democrática y popular será siempre la de los oprimidos y explotados contra la justicia neo colonial de ayer, que era la de los opresores y explotadores”
3 de enero de 1984

“No habrá revolución social verdadera hasta que la mujer esté liberada. Que mis ojos no tengan que ver nunca una sociedad en donde a la mitad del pueblo se la mantiene en silencio. Oigo el estruendo de este silencio de las mujeres, presiento el fragor de su ventisca, siento la furia de su rebelión. Espero y deseo la irrupción fecunda de la revolución de la cual las mujeres traducirán la fuerza y rigurosa justicia que saldrá de sus entrañas”
8 de marzo de 1987

El saqueo colonial diezmó nuestros bosques sin el menor pensamiento reparador por nuestro futuro” 1983, París

“Es necesario declarar que solamente puede haber un futuro para nuestro pueblo si damos radicalmente la espalda a todos los modelos que todos los charlatanes de la misma calaña han intentado vendernos desde hace veinte años. No puede haber ninguna salida para nosotros que no pase por esa negación. No hay desarrollo fuera de esa ruptura. Es necesario restablecer la confianza del pueblo en sí mismo recordándole que fue un gran pueblo y que por lo tanto puede volver a serlo hoy y mañana. Es necesario fundar la esperanza

THOMAS SANKARA HABLA, discurso ante la ONU, 04/10/1984

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada