28 de gen. 2010

Un libro


Boubacar Boris Diop, periodista y novelista senegalés, (Dakar, 1946) es autor de varias novelas: Le cavalier et son ombre (1997); Murambi, le livre des ossements (2000); o Doomi Golo (2003), asimismo redactó junto a François-Xavier Verschave y Odile Tobner el libro-respuesta Négrophobie (2005) como crítica a las tesis racistas promovidas desde ciertos ámbitos intelectuales franceses.
Antiguo director del periódico senegalés Le Matin, colabora habitualmente en la prensa internacional, en especial en Le Monde Diplomatique y Courrier international (Francia); Le Quotidien (Senegal); Internazionale (Italia); y Neue Zürcher Zeitung (Suiza).
Su obra es una meditación sobre la condición humana a través de las tragedias y las esperanzas del continente africano. Fuertemente comprometido con la justicia social en África, es miembro del Foro Social Africano y participó como representante de este en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2003).


La editorial barcelonesa oozebap ha publicado su libro África, más allá del espejo, dentro de su colección "Pescando husmeos"; que fue presentado el pasado 17 de diciembre de 2009 en la libreria Altair de Bacelona. En la contraportada podemos leer:

“El escritor senegalés Boubacar Boris Diop reúne en este libro diferentes ensayos con una misma premisa: para los atacados y humillados de África, la resistencia cultural es más imperativa que nunca.
La imagen que recibimos de África no sólo no se corresponde con la realidad, sino que pretende que cada africano se avergüence de su memoria y de su identidad. Por consiguiente, tomar la palabra es un deber moral para todos aquellos que tienen la posibilidad de hacerse escuchar. El presente libro nace de esta responsabilidad.
Estructurado en cuatro partes, Diop denuncia rotundamente la actuación de la Francia de Mitterrand en el genocidio de Ruanda, al mismo tiempo que elabora un discurso autocrítico en torno al escritor africano, reflexiona sobre el exilio económico de los jóvenes, los desafíos culturales de la globalización o el papel nefasto de las élites y expone una introducción magistral a dos de las grandes figuras senegalesas del siglo XX, Senghor y Cheikh Anta Diop, que, como el resto del libro, son una invitación sincera y coherente a superar un imaginario impregnado todavía por el racismo. “
Reseña del libro: "Quitar la venda", por Oscar Escudero

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada