14 de febr. 2010

Historia y textos

Hoy hemos revivido una parte de nuestra historia gracias a la labor divulgadora y pedagógica del grupo que dirige el museo de Ca n'Ortadó.
La propuesta, magistralmente escenificada por la compañía local de teatro soterrània, muestra, a través de una serie de textos seleccionados, como las luchas y enfrentamientos de la Guerra Civil se trasladan a los discursos y las creaciones de los políticos e intelectuales de la época.

La propuesta arranca con la recreación del ambiente vivido el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca: Unamuno, rodeado del obispo de Salamanca, el Gobernador Civil, la señora de Franco y el General Millán Astray, le recuerda a éste:
Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho”
Esta fue su última aparición en público. Falleció el 31 de diciembre del mismo año.

A continuación se leyó el poema de Miguel Hernández "Vientos del pueblo", publicado en la revista " El Mono Azul" el 22 de octubre de 1936:

"Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta."



Discurso de Lluís Companys, Presidente de la Generalitat de Catalunya, a los dirigentes anarquistas que controlaban la ciudad de Barcelona tras la sublevación de los militares el 18 de julio de 1936. Barcelona, 20 de julio de 1936:

"Heu vençut i tot està en el vostre poder, si no em necessiteu o no em voleu com a President de Catalunya, digueu-m’ho ara. Que ja passaré a ser un soldat més en la lluita contra el feixisme. Si pel contrari, creieu que en aquest lloc, que només mort deixaria davant el feixisme triomfant, puc, amb els homes del meu partit, el meu nom i el meu prestigi, se útil en aquest lluita, acabada avui a la ciutat , però que no sabem ni quan ni com acabarà a la resta d’Espanya, podeu comptar amb mi i amb la meva lleialtat d’home i de polític que està convençut que avui mor tot un passat de vergonya i que desitja sincerament que Catalunya marxi a la capdevant dels països mes avançats en matèria social."


Años atrás, Apel·les Mestres habia escrito un poema, de título premonitorio, con motivo de la invasión de Bélgica por parte de los alemanes en la Primera Guerra Mundial. El poema se titulaba:


No passareu

No passareu, i si passeu
serà damunt d’un clap de cendres;
les nostres vides les prendreu;
nostre esperit no l’heu de prendre.
Mes no serà per més que feu,
no passareu.

No passareu, i si passeu,
quan tots haurem deixat de viure,
sabreu de sobres a quin preu
s’abat un poble digne i lliure.
Mes no serà per més que feu,
no passareu.

No passareu, i si passeu,
decidirà més tard la història,
entre el saió que clava en creu
i el just que hi mor, de qui és la glòria.
Mes no serà per més que feu,
no passareu.

A sang i foc avançareu
de fortalesa en fortalesa;
però, què hi fa! si queda en peu
quelcom més fort: nostra fermesa.
Per ço cantem: per més que feu,
no passareu.


El 18 de julio de 1938, Azaña pronuncia su último discurso en el Ayuntamiento de Barcelona:


"cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia, y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón"


Joan Oliver (Pere Quart), como tantos otros, vivió las amarguras del exilio, que él expreso en su famoso poema "Corrandes d'exili":

"Una nit de lluna plena
tramuntàrem la carena,
lentament, sense dir res.
Si la lluna feia el ple

també el féu la nostra pena."

Pere Calders publico sus experiencias en el frente, como técnico cartógrafo, en su libro: "Unitat de xoc":

“Per bé que no ens ho volguem confessar, sortim de Barcelona amb l'ànim deprimit. No sabem quan podrem reprendre la nostra vida civil, tan estimada, ni sabem si podrem reprendre-la. D'ara endavant, en la feina de bastir il.lusions haurem de comptar amb altres voluntats i ens caldrà prescindir una mica de la nostra; ens fa l'efecte que obrim un parèntesi, que la marxa de la nostra vida queda en suspens i aquest cop de ganivet a les nostres esperances ens fa mesells"

Rafael Alberti en su poemario "De un momento a otro (1934-1938)" escribe un poema de resistencia y esperanza:

Madrid, corazón de España

"No olvides, Madrid, la guerra;
jamás olvides que enfrente
los ojos del enemigo
te echan miradas de muerte.


Rondan por tu cuello halcones

que precipitarse quieren
sobre tus rojos tejados,
tus calles, tu brava gente."

Para finalizar, el grupo soterrània recreo el famoso discurso de despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales por parte de Dolores Ibarruri, La pasionaria, el 1 de noviembre de 1938:

"No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!

Volved a nuestro lado, que aquí encontraréis patria los que no tenéis patria, amigos, los que tenéis que vivir privados de amistad, y todos, todos, el cariño y el agradecimiento de todo el pueblo español, que hoy y mañana gritará con entusiasmo: ¡Vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!"



Companyia de Teatre Soterrània

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada