13 de febr. 2010

Solas en la multitud

Vespres Literaris se adentra en la cultura Japonesa.
Este mes estamos leyendo la novela de Haruki MuraKami,
Kafka en la orilla




Como inicio de lectura y debate del libro, enlazo los primeros párrafos y el enlace al reportaje de Luca Pagliari para magazinedigital sobre los jóvenes japoneses:

"Una de las primeras cosas que te sorprenden al llegar a Japón es el silencio que parece arroparlo todo. Es algo difícil de creer, tratándose de un país entre los más industrializados, densamente poblados y tecnológicamente avanzados del mundo. Personas y objetos se mueven muy rápido, pero sin tocarse nunca ni provocar un solo ruido innecesario, como guiados y protegidos por un misterioso sistema de rebote anticolisión.
Los trenes desfilan a una velocidad asombrosa deslizándose suavemente sobre los raíles. Los automóviles discurren incesantemente y ni se nota su ronroneo, atenuado, de motores y escapes. En Tokio, como en cualquier municipio del interior, nadie grita, todos hablan bajo, casi murmurando. Si es que hablan. Las únicas excepciones son los salones de pachinko y las tabernas repletas de asalariados borrachos la noche del último viernes de cada mes, día de pago. Pero el silencio de los japoneses no es sólo un silencio acústico, material. Es un silencio psicológico y emocional de lo más profundo"
Lee el reportaje completo:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada