22 de gen. 2011

La tradición oral


Los pueblos del Ártico transmiten sus conocimientos y su cultura mediante  cuentos  que se recitan de generación a generación de forma oral :

LA LLEGADA DE LOS HOMBRES

"Nuestros antepasados conocían el origen de la tierra  y de los hombres. Ellos no sabían cómo guardar las palabras y lo que hacían era contar historias: Esas  historias son las que hemos oído a nuestros abuelos y dicho a nuestros nietos;  porque los viejos guardan las historias y nos las creemos, ya que los viejos no mienten.

Hace mucho…, mucho tiempo, la Tierra nació caída del cielo:  la tierra, las colinas,  las piedras,… todo, todo  se vino abajo desde el cielo y la Tierra se formó.

Cuando la Tierra se hizo, llegaron los hombres.

Se dice que salieron de la tierra, todavía pequeños, salieron de entre los arbustos de sauce cubiertos con sus hojas. Yacían entre los arbustos, porque no podían ni  gatear, pero recibían todo su alimento de la tierra.

Entonces se dice algo acerca de un hombre y una mujer, pero ¿qué pasa con ellos? No se conoce claramente: ¿cuándo se encuentran el  uno al otro, cuándo han crecido?  No se sabe. Se sabe que la mujer cosía. Que hizo ropa para los niños. Que se encontró con los ellos  y que los vistió con las ropas y se los llevó con ellos.

De esta manera los hombres llegaron a ser muchos.

Siendo ya tantos, desearon tener perros. Así que un hombre salió con una correa de perro en la mano y empezó a rascar el suelo  llorando. Y los perros vinieron corriendo. De esta manera,  los hombres se encontraron con los perros.

Pero cada vez nacían más niños y los hombres llegaron a ser muy numerosos en la Tierra.  Nada sabían de la muerte en aquellos días, hace mucho, mucho tiempo. Envejecieron hasta que  no podían caminar y se quedaron ciegos.

Así nada sabían del Sol porque vivían en la oscuridad, nunca amanecía.  Los hombres  no sabían cómo morir, llegaron a ser tantos que la Tierra se lleno. Luego vino una poderosa inundación del mar, muchos se ahogaron. Todavía podemos ver signos de la gran inundación en las altas cimas de las montañas,  donde a menudo podéis encontrar conchas de mejillón.

Ahora que los hombres eran ya muchos menos, dos viejas empezaron a hablar así:

"Es mejor estar sin la luz del día, si así es posible evitar la muerte", dijo una.

"No, vamos a tener la luz y la muerte", dijo la otra.

Y cuando la vieja hubo dicho estas palabras, vino la luz  y la muerte.

Se dice que cuando el primer hombre murió otros cubrieron su cuerpo con piedras. Pero el cuerpo volvió de nuevo, sin saber bien morir, asomo la cabeza trató de levantarse. Pero una anciana lo empujó y le dijo:

"Tenemos muchas cosas que llevar y nuestros trineos son pequeños.", ya que estaban a punto de emprender un viaje de caza. Así el muerto se vio obligado a regresar al montículo de piedras.

Ahora, después que la luz hubo llegado a la tierra de los hombres y  que son capaces de viajar para cazar  y ya no es necesario comer de la tierra., también llega la muerte, con la luna y las estrellas.

Y, cuando los hombres mueren, van al cielo y se convierten en la luz que lo ilumina."

Extraído de "Cuentos populares esquimales", de Rasmussen y Werster (1921)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada