19 de gen. 2011

Alaska, población

bosque boreal

La taiga se extiende al sur de la tundra y su clima es más benigno que ésta: templado con inviernos muy fríos; duración prolongada de la nieve en el suelo y cuatro meses al año en los que las temperaturas superan los 10º centigrados; condiciones que permiten el desarrollo de un bosque que, en estas latitudes, se denomina boreal. La flora de este bosque es pobre, siendo la formación vegetal típica el bosque de coníferas (pinos, abetos...) y otros árboles como el abedul, el aliso o el chopo; también podemos encontrar un tapiz vegetal formado por arándanos, musgos y líquenes. La mejora de las condiciones del medio lleva aparejado una mayor variedad y riqueza faunística: alces, lobos, martas, visones, pájaros...
Los grupos de habitantes que se asentaron en la taiga desarrollaron unas culturas propias, reflejo de las exigencias de la vida en el bosque y de una economía basada en la caza y la pesca. Del bosque tomaron todo lo que necesitaban para sobrevivir: madera y alimentos. Actualmente la población que la ocupa está representada,  mayoritariamente por los descendientes de los inmigrantes europeos, mientras que los sucesores de los primitivos pobladores se han convertido en unas minorías insignificantes. En Alaska la población aborigen constituye aproximadamente un 3% del total.
El asentamiento humano en la zona de la taiga norteamericana, se inició tras la desaparición del hielo, de forma que el territorio del actual Canadá se ocupó hace unos 7.000 años y los primeros pobladores son los antecesores de los actuales pueblos atapascanos y algonquianos.
En Alaska viven entre 6.000 y 7.000 atapascanos, menos de la mitad de los cuales conservan sus respectivas lenguas; los más numerosos (unos 2.200) son los koyukons, que viven en la cuenca del Koyukuk, afluente de la margen derecha del Yukón, y en la cuenca media de este último, y sus vecinos por el noreste los kutchins ,  que suman unas 2.600 persones repartidas entre Alaska i el territorio canadiense del Yukón. Los kutchins son los más septentrionales de los atapascanos y posiblemente los que mejor preservan sus tradiciones y su lengua.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada