12 de gen. 2011

Alaska

Fort Yukón

Velma Wallis define sus orígenes como los de  “una joven que ha crecido en un remoto pueblo de Alaska, Fort Yukon,  solo accesible por barco, avión, trineo o moto de nieve”. El medio físico, esa naturaleza  extrema del Yukón,  son cardinales, junto a  las tradiciones orales de su pueblo y la obra de Jack London,  para entender su literatura.
El nombre de "Alaska" proviene de la palabra aleutiana “alaxsxaq”( literalmente "el objeto contra el que la acción del mar es dirigida")
El Ártico, considerada  un área cultural aparte,  es una enorme zona fría  ubicada en el extremo norte del continente americano. Debido a esta situación geográfica, el medio somete a los seres vivos que la habitan a  unas  condiciones de subsistencia durísimas.
Los primeros pobladores de Alaska fueron unos grupos humanos provenientes de Asia que cruzaron el Puente de Beringia (zona accesible a pie en el estrecho de Bering que que surgió transitoriamente durante la última glaciación) y alcanzaron lo que actualmente es el oeste de la península de Alaska. La gran mayoría de  los pueblos "nativos americanos" provienen de esas gentes que cruzaron el estrecho de Bering antes de emigrar hacia el sur del continente.  
La zona de los glaciares de este inmenso territorio comprende la región montañosa  de Alaska, el  Yukón y la Columbia Británica. Los glaciares nutren a muchos ríos, lagos y bosques que albergan una abundante fauna, representada por osos y ciervos.  En esta región se asentaron tribus de dos familias lingüísticas: al Este los algonquinos; en la zona septentrional y el Oeste los de tradición atapasco. Los de lengua atapasco, ocuparon las regiones más frías y pobres, y se organizaron en grupos muy pequeños, prácticamente núcleos familiares o pequeños clanes. Los algonquinos, por el contrario,  eran seminómadas y su medio de subsistencia dependía generalmente de la caza.
Los tribu de los indios kutchin, cuyo nombre significa  "pueblo”- también llamados "bizcos"-,   ocupaban la región comprendida entre el alto valle del Yukón y la desembocadura del río Mackenzie. También se ubicaron dentro del área geográfica del subártico. Muy hospitalarios, tenían, sin embargo, fama de ser más agresivos que los demás atapascos.  Eran grandes cazadores de animales de piel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada