14 de nov. 2011

comentarios a la obra de Carlos

Francisco Jesús Galindo Sánchez, colaborador habitual de este blog, traza en el texto que sigue las reflexiones que le inspiran las creaciones de Carlos Utrera

 Todo aquel que lo desee, el próximo sábado, 19 de noviembre, a las 18.00 horas y en el vestíbulo del hospital Parc Taulí de Sabadell, donde expone obra, el artísta comentara sus creaciones.

captura del blog de Carlos:"Habitar un cuadro"

DELIBERADOS Y  HUMILDES COMENTARIOS SOBRE LA OBRA DE UN ARTÍSTA LLAMADO CARLOS UTRERA.

"Con todo el respeto que me merece un artista consagrado y entregado a su oficio como lo es Carlos Utrera, quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece esta ventana, abierta en toda su extensión a las personas, a la información y a la cultura, para aportar mi modesta opinión sobre la minuciosa obra que el pintor ha tenido a bien reunir y presentarnos aquí, siempre con ese toque de genialidad y de esmero que le caracteriza.
Utilizando una palabra del propio artista,  quiero resaltar que “habitar”  los cuadros de Carlos Utrera conlleva irremediablemente aceptar un requerimiento y una invitación; la de pensar y sentir. Sin duda un comienzo necesario para que el espectador adquiera la categoría que el pintor se propone: la de ser  el verdadero protagonista de todo lo que va cobrando vida frente  a su mirada.
Carlos Utrera es un inventor de caminos abiertos al observador. Caminos que se entrecruzan con sus Soledades-acompañadas, pues también las hay en ciertos rincones de su obra, pero nunca son estériles, sino singulares espacios de reflexión, de comunicación y generosidad, movidos siempre por el propósito de compartir algo necesario para la colectividad. En este sentido, el artista da forma a una realidad con unas añoranzas que pertenecen a todos; porque nos abordan sentimientos comunes.
Si tuviésemos que señalar un centro, un alma, una frase que defina la excepcionalidad y la razón de ser de este artista, yo diría que es sin duda  su incansable búsqueda de paralelismos culturales entre todos los pueblos; así queda plasmado en cada una de sus pinceladas, en cada detalle de cada uno de sus trabajos. Al final, todo aboca a una única conclusión: “la igualdad y la tolerancia son los únicos caminos posibles para que la humanidad perdure”.
Con esta idea, Carlos Utrera va creando a través de sus pinturas espacios y estados posibles de vida y de convivencia. Nunca repara en recurrir a esos restos perdurables del pasado, con todos los vivos valores que él puede ver en ellos, para apuntalar el presente.
Quizás, todo en su conjunto contribuya a explicar y a comprender mejor el mensaje y valía  de su obra. Pues su originalidad y grandeza reside en  el hecho de que Carlos Utrera, más que un pintor de objetos, es un creador de conceptos. Solo así podremos explicar esta sencilla y particular capacidad suya de dar color al aire, y de puntear los contornos que definen por completo un indescriptible pensamiento o el más hondo sentimiento.
El pincel de nuestro singular artista, con la honesta genialidad que siempre lo mueve, es capaz de colorear aromas; aromas entremezclados con las luces y las líneas que traza con irremediable exactitud la realidad de nuestras propias vidas, del propio espacio y tiempo del que formamos parte.
Sin duda, la geometría que nos muestran sus manos abiertas, y el vivo color de sus temas, contribuye a hacernos aún más conscientes de lo necesario que es nuestro hermanamiento con la naturaleza, como si este hecho fuese un espejo que refleja nuestra propia existencia
Hoy, Carlos Utrera nos hace testigos permanentes de sus creaciones, de lo que sus ojos ven y de lo que le dictan sus propios sentimientos; a veces  incertidumbres, otras esperanzas, siempre bondad."

CON TODO EL AFECTO.
FRANCÍSCO JESÚS GALINDO SÁNCHEZ.
Sanlúcar de Barrameda, a 11 de noviembre de 2011.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada