24 de nov. 2011

Indigneu-vos!, 5


Ahir, al MAC Can Domènech, AlterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes presentava la sessió prèvia a  la presentació de la  V Mostra de Cinema Indígena de Barcelona.  La Mostra és el resultat de  la col·laboració d’aquesta ONG amb la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).

De la sessió, ressaltem les paraules d’una de les assistents a l’acte, la Lorena Capnal, La Lorena Capnal, guatemalenca, dona indígena i feminista de la ètnia Xinca, ens va parlar de la seva visió i experiència sobre com les dones s’organitzen, a nivell comunitari, a la regió  Xalapan-Jalapa per combatre tots els tipus de violència que suporten. Ens va agradar molt les paraules finals de la seva reflexió: 

“en nuestras, ..., sus (per les nostres)  luchas, tenemos que internacionalizar las protestas,  tenemos que globalizar las resistencias frente a un neoliberalismo económico y político  aniquilador de culturas y  pueblos”

Us transcrivim la seva declaració de principis en la setmana que celebrem el dia internacional per l'erradicació de la violència vers les dones:


DECLARACION POLÍTICA DE LAS MUJERES XINKAS FEMINISTAS COMUNITARIAS
Nosotras, mujeres xinkas feministas comunitarias, montañeras, luchadoras, viviendo y conviviendo en la montaña de Xalapán, hoy doce de octubre nos pronunciamos, en la conmemoración del Día de la Resistencia y Dignificación de los Pueblos Indígenas, para denunciar a los pueblos originarios y occidentales del mundo:
• Que las mujeres indígenas desde nuestro territorio cuerpo, seguimos sufriendo los efectos del patriarcado ancestral y occidental los cuales se refuncionalizan y se manifiesta en diferentes formas de opresión contra nosotras en nuestros hogares y comunidades.
• Que la expropiación histórica de nuestros cuerpos sigue presente cuando no podemos decidir por nuestros cuerpos y por nuestra sexualidad en libertad y autonomía.
• Cuando a las mujeres indígenas se nos designa ser cuidadoras y reproductoras de la cultura con todos sus fundamentalismos étnicos.
• Cuando se nos delega dentro de las organizaciones indígenas u organizaciones territoriales, cargos que refuncionalizan el rol doméstico.
• Cuando nuestros pensamientos, sentires y actuares no son valorados, porque cuestionan el sistema patriarcal originario y occidental.
• Que debido a nuestros planteamientos políticos como feministas comunitarias, hemos sufrido y seguimos sufriendo represión en la montaña por parte de algunos compañeros del movimiento indígena y por parte del actual Gobierno Indígena.
Por lo cual nos declaramos:
• En resistencia y lucha permanente contra todas las formas de opresión patriarcal originaria y occidental, que se quiera manifestar en contra de nuestro primer territorio cuerpo.
• En resistencia y lucha permanente contra todas las formas de opresión capitalista patriarcal, que continúan con la amenaza del saqueo de minería de metales en la montaña y nuestros territorios, y contra todas las formas de neo saqueo transnacional.
• Contra todas las formas de colonialismo que arremeten contra las mujeres en lo íntimo, privado y público, por lo cual asumimos acciones que desde lo individual y colectivo, fortalezcan la descolonización de cuerpos y territorios.
• En acción permanente para afianzar la despatriarcalización de nuestro territorio cuerpo y territorio tierra, sin lo cual, es incoherente la descolonización de los pueblos.
Mujeres xinkas feministas comunitarias…….
!!!En recuperación y defensa de nuestro territorio cuerpo-tierra!!!
!!Despatriarcalizando el territorio cuerpo-tierra!!
!!Descolonizando nuestro territorio cuerpo-tierra!!
!!Porque sin despatriarcalización, no hay descolonización!!
Altepet 12 de octubre, de 2011
ASOCIACIÓN DE MUJERES INDIGENAS DE SANTA MARIA XALAPÁN – AMISMAXAJ 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada