22 de juny 2007

Una opinión personal



“La base de todas las sociedades grandes y duraderas ha consistido, no en la mutua voluntad que los hombres se tenían, sino en el recíproco temor.”

Thomas Hobbes (1588 - 1679)

Hace una semana que se constituyó el consistorio de nuestra ciudad. He dejado pasar estos días, llenos de reproches y cartas cruzadas, para exponer unas reflexiones que, es justo decirlo, me queman pero he dudado mucho verter en este medio.

La realidad siempre es tozuda, la matemática electoral había mostrado en nuestra ciudad una realidad: Cerdanyola es una ciudad de izquierdas, siempre lo ha sido. Pasado el paréntesis de los castigos, las aguas volvían a su cauce y el electorado ofrecía en bandeja una mayoría de, aparentemente, “voluntad” de izquierdas.

Amigas, amigos, no ha sido así. Vaya por delante mi apreciación que se ha optado por la via más adecuada: proseguir la labor de gobierno emprendida en el anterior mandato y culminar el proyecto; mas el regusto de todo ello es amargo.

En este nivel, la representación local, nuestro sistema ha optado, al igual que a nivel autonómico o estatal, por dar protagonismo a los partidos y agrupaciones electorales frente a las personas. No es mi deseo juzgar si el sistema es bueno o no, pero es obvio que, en este sistema, priman los intereses partidarios frente a los intereses del electorado. El caso de Cerdanyola del Vallès es de manual.

El Partido Popular espera prosperar dando una imagen de responsabilidad y equilibrio en el juego de fuerzas políticas de la ciudad (adiós Ciutadans) .Convergència i Unió…, bueno, la agrupación, visto lo visto, trata de salvar los muebles y esperar, con este pacto, recuperar terreno e ICV-EUA, como partido que ha rentabilizado al máximo la labor del anterior consistorio, quiere liderar el nuevo mandato lejos de las hipotecas de un indeseado pacto con el PSC. Frente a todos ellos, el PSC ha mostrado su peor cara, la del mal perdedor; se han olvidado que las mayorías se deciden en el consistorio, en el Parlament o en el Congreso, no en los colegios electorales.

Todo es muy sencillo, los pactos y movimientos se han hecho en función de los intereses de un partido u otro, de unas cuotas de poder. ¿Dónde quedamos los ciudadanos?.... Hasta dentro de cuatro años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada