10 de juny 2007

El puzzle ( I), una aportación al debate



En línea con el debate abierto por Fermín sobre las consecuencias de los avances tecnológicos sobre nuestro modo de vida, (ir al artículo de Fermín) ; deseo hacer dos puntualizaciones. Primera, no creo que las máquinas influyan en nuestros gustos, deseos o costumbres, sino que las personas que han programado esas máquinas, las han creado para esos fines. De hecho hace décadas que eso viene ocurriendo en nuestras acomodadas sociedades occidentales, industria cinematográfica, televisión, consolas de videojuegos, prensa, revistas, etcétera. La única diferencia, en la era del ciberespacio, es la inflación de información existente en la Red. Ésta obliga a las empresas a idear máquinas o robots para flitrar la información y ofrecérsela al consumidor o comprador rápidamente. Y, en segundo lugar, me reafirmo en lo que dije en mi comentario: "somos lo que creamos" y me pregunto, ¿llevamos, desde la noche de los tiempos programada nuesta autodestrucción?. Como soy lego en estos temas científicos, os enlazó un artículo de Rosa Yáñez Gómez títulado Mentes y Máquinas http://talika.eii.us.es/~rosa/mentesymaquinas.pdf

2 comentaris:

  1. Anònim21:41

    Hace mucho tiempo, en los albores de los ordenadores personales, se hizo popular entre los informaticos un programa muy simple realizado en Basic para un experimento. Tu te sentabas a un ordenador y hablabas mediante el teclado con otra persona. La persona al otro lado solia estar muy interesada en ti y te hacia muchas preguntas. Pasaba mucho tiempo hasta que la gente se daba cuenta de que estaba hablando con un programa, no con una persona. De hecho, muchos no lo adivinaron nunca.
    Yo vi el codigo y era supersencillo, basado en un tema gramatical.

    Afirmas que las maquinas no influyen en nuestros gustos, deseos y costumbres. Bien, en un cierto sentido, ya lo estan haciendo. Ellas controlan la bolsa, por ejemplo, donde hay una enorme cantidad de datos que fluyen muy rapido y las maquinas toman decisiones en fracciones de segundo. Un error sutil en uno de los programas puede arruinar una empresa mas rapido que el tiempo que se tarda en leer este comentario. Eso por un error, imaginate lo que podria hacer (o ya esta haciendo) un hacker inteligente sin prisas por hacerse rico. Y cuando manipulas los flujos monetarios entre empresas y/o paises, estas modificando
    muchas cosas a nivel de la vida diaria.

    A mi nivel, cuando se produce un fallo en un programa, normalmente el usuario "nunca ha hecho nada". Entonces, basta decirle: "el ordenador dice que tu has hecho esto y lo otro", para que el efecto sea el mismo que decir palabra de Dios.

    Salu2

    PD: el enlace no me funciona. Arreglalo, porfa, tengo mucho interes en leer el articulo.

    ResponElimina
  2. Querido Fermin:
    No quiero decir que las máquinas no influyan en nuestras vidas, sino que los programadores y los directivos que les pagan, son los responsables últimos de que un ordenador ejecute una orden y no otra. En cuanto a los piratas y ladrones de la Red, son los mismos que los de la estampita o el tocomocho de toda la vida, pero con chip.
    Un saludo, amigo.
    PD. He arreglado lo del enlace.

    ResponElimina