31 de gen. 2008

El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)


Nos encontramos en una de las arterias que nutren el corazón del Imperio. El tiempo se ha detenido en torno a la Nellie, Marlow, el único que "seguía a la mar" (20) inicia el relato de un niño polaco de noble familia, Józef Teodor Konrad Korzeniowski de Nalecz. Éste sueña con viajar a los espacios en blanco que ve en los mapas que tanto le gustan- "el esplendor de la exploración"- (24) se dice nuestro pequeño aventurero.
Konrad vera realizado su sueño: durante unos escasos meses viajara a lo largo de un "río grande y poderoso" (24) parecido a una "serpeinte enroscada" (24). En estos meses de descubrimiento y decepción, lo que era un espacio en blanco, virginal en los sueños infantiles; se había trocado "un lugar de tinieblas", última frontera en la que el hombre "civilizado" trata de arrancar sus riquezas a una tierra que "no podíamos comprender porque estábamos demasiado lejos, y no podíamos recordar porque estábamos viajando en la noche de los primeros tiempos, de aquellos tiempos que se han ido, dejando apenas una señal y ningún recuerdo" (66)
El relato de Conrad causa desazón porque muestra en toda su verdad la vulnerabilidad moral humana ante situaciones extremas. Toda nuestra cultura y urbanidad se viene abajo en contacto con la irracionalidad y las fuerzas sin control de la naturaleza; "La tierra parecía algo no terrenal. Estamos acostumbrados a verla bajo la forma encadenada de un monstruo dominado, pero allí, allí podías ver algo monstruoso y libre. No era terrenal, y los hombres eran...No, no eran inhumanos. Bueno, sabéis, eso era lo peor de todo: esa sospecha de que no fueran inhumanos" (66)
Marlow-Conrad emprenden viaje a los rincones más apartados y oscuros del alma humana, penetran en el dolor de la soledad, del desamparo y el miedo extremos que llevan a cometer atrozidades sin cuento. A su regreso, horrorizados por el descubrimiento, deciden no hablar, no decir, porque "hubiera sido demasiado oscuro...hubiera sido todo demasiado oscuro" (128)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada