4 de gen. 2008

El origen perdido (3)



¿Filtrea Matilde Asensi con el creacionismo o navega- sin norte- en un mar de páginas web?

"-Bueno, la Teoría de la Evolución ya no es aceptada por mucha gente. Sé que suena raro pero es que, en Estados Unidos, es un asunto que lleva ya muchos años investigánose por motivos religiosos. Ya sabéis que en mi país hay una fuerte coriente fundamentalista y esa gente se empeñó hace tiempo en demostrar que la ciencia estaba equivocada y que Dios había creado el mundo tal y como dice la Biblia.
-¿En serio?- se sorprendió Marc.
-Perdona que te lo diga, Gertrude-comentó la mercenaria con su habitual aplomo-, pero los yankis sois muy raros. A veces tenéis cosas que... En fin, tú ya me entiendes.
Gertrude asintió.
-Estoy de acuerdo-admitió sonriendo.
-Bueno, pero ¿a qué venía lo de los fundamentalistas?-pregunté.
-Pues venía a cuento de que, bueno... En realidad ser llaman a sí mismos creacionistas. Y sí, encontraron las pruebas.
-¿Las pruebas de que Dios había creado el mundo?-me reboté.
-No, en realidad no -repuso ella, divertida-. Las pruebas de que la Teoría de la Evolución era incorrecta, de que Darwin se equivocó.
Efraín parecía conocer bien el asunto porque asentía de vez en cuando, pero no así Marta, quien se revolvió como si le hubiera picado una pucarara.
-Pero, Gertrude -protestó-, ¡no puede haber pruebas contra le evolución!¡Es ridículo, por favor!
-Lo que no hay, Marta -dije yo- son pruebas de la evolución. Si la teoría de Darwin hubiera sido demostrada ya -y recordé que le había dicho lo mismo a mi cuñada Ona no hacía demasiado tiempo- no sería una teoría. Sería una ley. La Ley de Darwin, y no es así.
-Hombre... -murmuró Marc, mordisqueando una hierbecilla-, a mí nunca terminó de convencerme eso de que viniéramos del mono, por muy lógico que parezca.
-No hay ninguna prueba que demuestre que venimos del mono, Marc -le dije-. Ninguna. ¿O qué te crees que es eso del eslabón perdido?¿Un cuento...? Si hacemos caso a lo que nos contaron los Capacas, el eslabón perdido seguirá perdido para siempre porque nunca existió. Supuestamente los mamíferos venimos de los reptiles, pero de los innumerables seres intermedios y malformados que debieron existir durante miles de millones de años para dar el salto de una criatura perfecta a otra también perfecta (*), no se ha encontrado ningún fósil. Y pasa lo mismo con cualquier otra especie de las que hay sobre el planeta"

(*) ¿Perfectos, quién....nosotros?, ¿a semejanza de quién?....¿uy...uy, uy, que se le ve el plumero?


(Matilde Asensi, El origen perdido. Planeta, 2003-6ª-; páginas 506 a508)



"Nosotros nos queremos necesarios, inevitables, ordenados desde siempre. Todas las religiones, casi todas las filosofías, una parte de la ciencia, atestiguan el incansable, heroico esfuerzo de la humanidad negando desesperadamente su propia contingencia"

(Jacques Monod, El azar y la necesidad.Ensayo sobre la filosofñia natural de la biología moderna. Seix Barral, 1975-7ª- página 54)

"...se deduce necesariamente que sólo el azar está en el origen de toda novedad, de toda creación en la biósfera. El puro azar, el único azar, libertad absoluta pero ciega, en la raíz misma del prodigioso edificio de la evolución"

En definitiva, estamos, pero...podríamos... no estar; somos, pero podríamos... no ser. ¿Perfectos?, ... no, casuales.

(Jacques Monod, Op. cit., páginas 125-126)

Mas, acudamos a las fuentes.. Darwin dixit:

"No creo en ninguna ley fija del desarrollo que sea causa de cambio abrupto, o simultáneo, o de igual grado, en todos los habitantes de un territorio"

Citado en Stephen Jay Gould, La estructura de la teoría de la evolución. Metatemas, 2004, página 1.366

¿Somos, en la línea argumental del libro de Asensi, los elegidos por los dioses?

"No vivimos en la -edad del hombre-, o -la edad de los mamíferos. (...) Vivimos, si es que tenemos que citar una forma de vida representativa del conjunto de la biosfera, en una persistente -edad de las bacterias-; los organismos que estaban en el principio siguen siendo, y probablemente seguirán siéndolo hasta que el Sol se quede sin combustible, las criaturas dominantes de la Tierra conforme a los criterios de diversidad bioquímica y de hábitat, (y)resistencia a la extinción ..."

Stephen Jay Gould, Op. cit., páginas 926-927




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada