La cometa es un objeto volador. El término procede de la palabra griega komee, que significa “cabellera”y su origen es desconocido, pero, convencionalmente, se sitúa su origen e invención en la China de hace más de 2.500 años.
Para los chinos volar cometas es un ejercicio de meditación aunque, a este uso espiritual, se han añadido, a lo largo de los siglos, otros usos; así, las cometas se han utilizado para: pescar, comunicar, radiar, fotografiar, medir los fenómenos metereológicos y, como no, utilizarlas con fines militares.
De China se difundió al sudoeste asiático: Corea, archipiélago Malayo, Indonesia, Birmania o Japón. Al oeste arriba, a través de la India, hasta los países árabes. En Europa se conoció gracias a los contactos comerciales con los países árabes, las rutas comerciales indicas y las invasiones mogolas.
En Afganistán son muy populares las batallas de cometas. Es una competición sin reglas, y el objetivo perseguido es cortar las cuerdas de las cometas de los rivales y mantener la propia en el aire hasta que sea la única. En cuanto cae la penúltima cometa, el equipo ganador corre a por el premio que es, precisamente, la penúltima cometa. Las cometas afganas son muy parecidas a las indias pero más grandes: planas, muy ágiles, de un solo hilo y, por ello, muy inestables y de difícil manejo. Están fabricadas con bambú u otra madera y papel de seda. El elemento más importante en la fabricación de una cometa afgana es el hilo -por la función que desempeña en la competición: cortar el hilo del contrario-; se llama Tar y está fabricado a partir de trozos de cristal y cola que se pegan al hilo, lo que lo hace muy cortante. Cada equipo fabrica su propio Tar y mantiene en celoso secreto su fórmula. La competición es primordialmente masculina. Durante el régimen de los Talibanes estuvo prohibido volar cometas y, actualmente, debido a la total falta de madera, se hacen volar cometas que no necesitan de bastones de madera.
(en la fotografía niño volando una cometa en una playa de Bangladesh extraída del Blog Back to Bangladesh)
El llibre m'està impactant molt, moltíssim... NO sóc capaç de pensar més que en una pregunta "¿què podem fer perquè això no passi?", i que no passi enlloc del món... I cada cop que llegeixo alguna referència a un estel, amb els seu volar pels cels de manera majestuosa i serena, amb els seus colors vius i lluents, penso que cada nen i nena del món és un estel que ningú, NINGÚ, no té dret a malmetre-li el vol. Cada estel com els somnis de cada nen i nena... Cada estel com una promesa d'un nen o nena que mereix ser feliç. No tots els nens i nenes semblen nàixer amb el dret de tenir i fer volar un estel (Hassan només té dret a participar en segon terme dels somnis del seu ben volgut Amir abans, fins i tot, que comenci el desastre...)
ResponElimina¿Podem fer alguna cosa real i pràctica per a que avui mateix un nen o nena deixi de sentir el buit i torni a fer volar estels? Eduquem els nostres fills i filles perquè canviïn aquest món, ens esforcem en fer tot el que sabem i podem, col·laborem amb ONG's, etc. Però la pregunta em torna irremissiblement al cap una i altra vegada: però a més a més de tot això, avui, ara mateix, ¿què puc fer ara per a que avui mateix aquell nen/a que plora de gana pugui deixar de plorar; perquè aquell nen/a que ha perdut -fin si tot que mai no ha conegut- l'esperança pugui tornar a somriure i somniar? ¿Se us acut què podem fer ara mateix?
NO puc deixar de sentir-me còmplice d'un món que permet tot això i em revolta la sant. Ha d'haver alguna cosa més que pugui fer ara mateix... Ha d'haver alguna cosa que puguem fer... ¿Què podem fer????