13 de set. 2009

Mes... poesia

Iniciamos un mes de Vespres Literaris dedicado a la poesía: nuestra autora del mes, Gioconda Belli y su poemario Apogeo, la inauguración del curso, el próximo viernes 18, con una jornada dedicada a la música y la poesía o, el mismo día, Emiliano Valdeolivas nos ofrece su Cantología de la Poesía Española.

Para celebrar y gozar de la voz y la musicalidad de los poetas, os invitamos el próximo viernes, 18 de septiembre y a las 20.30 horas, al Centro Cívico de Montflorit . Podreís escuchar poesía, música, actuaciones sorpresa..., pero también podreís decirla, recitarla, cantarla o comprarla, gracias a la colaboración de la libreria l'Aranya.
Aquellos que lo deseen, pueden, asimismo, disfrutar de una cena, como no, poética, por 15 euros.

Asimismo, con motivo de este mes poético en Vespres, vamos a dedicar una serie de artículos a conocer que han escrito o dicho los poetas sobre qué es eso de la poesía y su creación.

Entre 1903 y 1908, Rainer Maria Rilke escribe una serie de cartas a un joven poeta, cadete en la escuela militar austrohúngara, Franz Xaver Kipper. El epistolario, publicado en 1929 bajo el título Cartas a un joven poeta, son una muestra del pensamiento de Rilke sobre el arte de crear y escribir poesía. Así, en una de sus primeras cartas, le dice al joven poeta:

"Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Envía sus versos a las revistas literarias, los compara con otros versos, y siente inquietud cuando ciertas redacciones rechazan sus ensayos poéticos. Pues bien -ya que me permite darle consejo- he de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie... No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: "¿Debo yo escribir?" Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un "Si debo" firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida. Que hasta en su hora de menor interés y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso. Acérquese a la naturaleza e intente decir, cual si fuese el primer hombre, lo que ve y siente y ama y pierde. No escriba versos de amor. Rehuya, al principio, formas y temas demasiado corrientes: son los más difíciles. Pues se necesita una fuerza muy grande y muy madura para poder dar de sí algo propio ahí donde existe ya multitud de buenos y, en parte, brillantes legados. Por esto, líbrese de los motivos de índole general. Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida. Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; y dígalo todo con íntima, callada y humilde sinceridad. Valiéndose, para expresarse, de las cosas que lo rodean. De las imágenes que pueblan sus sueños. Y de todo cuanto vive en el recuerdo. "

Rainer Maria Rilke

Cartas a un joven poeta

1929

3 comentaris:

  1. Queridos amigos de Vespres literaris, quiero aprovechar esta oportunidad irrenunciable para felicitaros por las estupendas reuniones entrorno a la cultura, a la convivencia, y a la amistad, que habeis creado entre todos. Desde aquí, desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), os animo a continuar con vuestras actividades, con vuestro arte, y con vuestras ganas de vivir.

    ResponElimina
  2. A proposito de poesía, de la mano esta vez de la genial y generosa poeta Nicaragüense Gioconda Belli os mando también este modesto comentario.
    Yo creo que la poesía es el hondo caminar de nuestros pensamientos. Son las alas de libertad que podemos ponerle a las palabras, a nuestro lenguaje.. al lenguaje de la poesía, que nos permite escuchar todo lo que nos cuenta el silencio.. mientras nos va borrando nuestros miedos.
    Permitidme que me apoye en el pensamiento de nuestro querido Don José Ortega y Gasset para deciros también que la poesía, cada poesía, como la vida, es un punto de vista distinto sobre el universo. Podríamos decir también que la poesía, como el ser humano, solo adquiere su dimensión vital, su desarrollo, gracias al cambio perpétuo y a la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, y la inabarcable verdad.
    Muchas gracias y un abrazo para todos, especialmente para mis buenos amigos Carlos Utrera y Mari.

    ResponElimina
  3. Andrés21:58

    Gracias Francisco Jesús por tus palabras de aliento y la aportación al tema del mes.
    Un saludo afectuoso en nombre de tod@s l@s compañer@s de Vespres Literaris, especialmente de Carlos y Mari. Esperamos verte a menudo por este espacio.

    ResponElimina