13 de set. 2009

Xarxes



Vespres Literaris ha visitado hoy la exposición “xarxes, els primers intercanvis fa 6.000 anys”; una exposición patrocinada por el Museo de Gavà y el Museo de Historia de Sabadell. La exposición, sin ser extensa, es excepcional porque recoge un conjunto de piezas y materiales de época neolítica, de una veintena de museos catalanes, seleccionados bajo la óptica de los intercambios de larga distancia.


La exposición es itinerante y el próximo año llegará a nuestra ciudad.

De la mano de una de las documentalistas de la exposición, Mónica Oliva y de la compañera de Vespres Literaris, Mercé Adán, - que ha colaborado en la preparación y montaje de la exposición- hemos admirado las muestras de variscita de las minas de Gavà, los nódulos de silex de la Provenza francesa, las hachas de piedra pulida de origen alpino o los fragmentos de cuchillos de obsidiana procedentes del Mediterráneo Central. Todos estos objetos, procedentes de tan dispares lugares, demuestran que durante el neolítico vallesano- uno de los más ricos de Europa- se conformo toda una red de intercambios y relaciones sociales que, ya en aquella época, eran intensos y frecuentes entre zonas tan distantes entre sí como el Vallès, la Provenza francesa , el norte de Italia o las islas del Mediterráneo Central.


Frente a una visión tradicional de la prehistoria de mundos cerrados y autosuficientes, se abre paso la certeza de que las gentes del neolítico practicaban, en intensidad y fluidez, múltiples intercambios de objetos, técnicas e ideas; y que éstas se adaptaban, perfeccionaban e imitaban. Todo ello, a pesar de barreras tan imponentes como el mar o los Pirineos, hoy consideradas "fronteras naturales" y que en época neolítica fueron cualquier cosa menos fronteras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada