28 de des. 2012

Jenufa

Leoš Janáček 

Leoš Janáček  (Hukvaldy, 1854 – Ostrava, 1928), compositor checo. Estudió música en el Conservatorio de Berlín. Desempeñó el cargo de organista en Brno y dio clases en el Conservatorio de Praga. La producción más importante de Janáček es tardía: encontró su estilo personal a los 50 años, con la ópera Jenůfa, y a partir de ese momento compuso importantes obras en muchos géneros. A este periodo maduro pertenecen sus mejores obras para piano, obras de cámara, la Misa Glagolítica o la Sinfonietta. También tiene importantes recopilaciones de canciones populares eslavas, y música para coros. En la actualidad Janáček es considerado como uno de los grandes renovadores de la ópera del siglo XX.

Font: Viquipedia

"Cuando Janáček empezó a recopilar canciones folclóricas checas, moravas y eslovacas, su objetivo no era dar con una materia prima que pudiera ser «ennoblecida» en formas clásicas. Lo que quería, en cambio, era ennoblecerse a sí mismo. Se convenció de que la melodía había de ajustarse a las alturas y los ritmos del habla cotidiana, a veces literalmente. Janáček llevo a cabo su investigación en cafés y otros lugares públicos, transcribiendo en papel pautado las conversaciones que oía a su alrededor. (…) [perseguía] engendrar un nuevo naturalismo operístico; podrían mostrar a un «ser en su totalidad en un instante fotográfico»".
El Ruido Eterno
Alex Ross
Pág: 110




"Tras las caracterizaciones individuales se encuentran diseños remolineantes que remedan el girar de la rueda del molino local,  la meticulosa operación de los códigos sociales, o la  molienda del destino. Las armonías suelen tener una brillantez desconcertante, todo agudos destellantes y bajos retumbantes.  La coexistencia en la ejecución de libertad expresiva y rigidez de la notación evoca la vida rural en toda su complejidad.
Jenúfa parece destinada a acabar en tragedia.  El bebé de la heroína se encuentra bajo el hielo del río local; los aldeanos se abalanzan sobre ella con intención vengativa. Entonces la Kostelnícka confiesa que fue ella quien lo hizo, y ellos reencauzan su furia. Jenúfa se queda a solas con su primo Laca, que la ha amado en silencio mientras ella perseguía al inútil de Steva. El tiempo se detiene un instante voluptuoso: la orquesta se regodea en un elemental Do mayor. Luego, sobre acordes palpitantes, cuyo resuello es perceptible, los violines y la soprano empiezan a cantar una nueva melodía en las inmediaciones de Si bemol: una nota mantenida seguida de un motivo que se agita rápidamente y se mueve luego como un pájaro en pleno vuelo, planeando, agitando sus alas, bajando en picado y volviendo a elevarse.  Se trata de la amorosa renuncia de Jenüfa mientras le da permiso a Laca para alejarse de la fealdad que la rodea. Asoma otro tema, esta vez descendiendo libremente por la octava. Es Laca que responde: «Yo soportaría mucho más que eso por ti. ¿Qué importa el mundo, cuando nos tenemos el uno al otro?» Cada uno de ellos canta sucesivamente la melodía del otro, las melodías se funden y la ópera concluye con un destello de sol tonal."
El Ruido Eterno
Alex Ross
Pág: 111

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada