Leoš Janáček |
Leoš Janáček (Hukvaldy, 1854 – Ostrava, 1928), compositor
checo. Estudió música en el Conservatorio de Berlín. Desempeñó el cargo de organista
en Brno y dio clases en el Conservatorio de Praga. La producción más importante
de Janáček es tardía: encontró su estilo personal a los 50 años, con la ópera
Jenůfa, y a partir de ese momento compuso importantes obras en muchos géneros.
A este periodo maduro pertenecen sus mejores obras para piano, obras de cámara,
la Misa Glagolítica o la Sinfonietta. También tiene importantes recopilaciones
de canciones populares eslavas, y música para coros. En la actualidad Janáček
es considerado como uno de los grandes renovadores de la ópera del siglo XX.
Font:
Viquipedia
"Cuando Janáček
empezó a recopilar canciones folclóricas checas, moravas y eslovacas, su
objetivo no era dar con una materia prima que pudiera ser «ennoblecida» en
formas clásicas. Lo que quería, en cambio, era ennoblecerse a sí mismo. Se
convenció de que la melodía había de ajustarse a las alturas y los ritmos del
habla cotidiana, a veces literalmente. Janáček llevo a cabo su investigación en
cafés y otros lugares públicos, transcribiendo en papel pautado las
conversaciones que oía a su alrededor. (…) [perseguía] engendrar un nuevo
naturalismo operístico; podrían mostrar a un «ser en su totalidad en un
instante fotográfico»".
El
Ruido Eterno
Alex
Ross
Pág:
110
"Tras las
caracterizaciones individuales se encuentran diseños remolineantes que remedan
el girar de la rueda del molino local, la meticulosa operación de los códigos
sociales, o la molienda del destino. Las
armonías suelen tener una brillantez desconcertante, todo agudos destellantes y
bajos retumbantes. La coexistencia en la
ejecución de libertad expresiva y rigidez de la notación evoca la vida rural en
toda su complejidad.
Jenúfa parece
destinada a acabar en tragedia. El bebé
de la heroína se encuentra bajo el hielo del río local; los aldeanos se abalanzan
sobre ella con intención vengativa. Entonces la Kostelnícka confiesa que fue
ella quien lo hizo, y ellos reencauzan su furia. Jenúfa se queda a solas con su
primo Laca, que la ha amado en silencio mientras ella perseguía al inútil de
Steva. El tiempo se detiene un instante voluptuoso: la orquesta se regodea en
un elemental Do mayor. Luego, sobre acordes palpitantes, cuyo resuello es
perceptible, los violines y la soprano empiezan a cantar una nueva melodía en
las inmediaciones de Si bemol: una nota mantenida seguida de un motivo que se
agita rápidamente y se mueve luego como un pájaro en pleno vuelo, planeando,
agitando sus alas, bajando en picado y volviendo a elevarse. Se trata de la amorosa renuncia de Jenüfa
mientras le da permiso a Laca para alejarse de la fealdad que la rodea. Asoma
otro tema, esta vez descendiendo libremente por la octava. Es Laca que
responde: «Yo soportaría mucho más que eso por ti. ¿Qué importa el mundo, cuando
nos tenemos el uno al otro?» Cada uno de ellos canta sucesivamente la melodía
del otro, las melodías se funden y la ópera concluye con un destello de sol
tonal."
El
Ruido Eterno
Alex
Ross
Pág:
111
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