títol original: Se perdre (2001)
Annie Ernaux
traductora: Lydia Vázquez Jiménez
editorial Cabaret Voltaire, 2021
número de pàgines: 352
SINOPSI:
Narrado en forma de diario íntimo, Ernaux nos cuenta en Perderse la relación sentimental que mantuvo en secreto durante varios años con un diplomático ruso.
“Nunca supe nada de sus actividades que, oficialmente, eran de orden cultural. Me sorprende hoy que no le hiciera más preguntas. Nunca sabré tampoco qué fui para él. Su deseo de mí es lo único de lo que estoy segura. Era, en todos los sentidos del término, la amante en la sombra. Soy consciente de que publico este diario por una especie de prescripción interior, sin preocuparme por lo que él, S., pueda sentir. A buen derecho, podrá estimar que se trata de un abuso de poder literario, incluso de una traición.
Concibo que se defienda mediante la risa o el desprecio, "no me veía con ella más que para echar un polvo". Preferiría que aceptara, aunque no lo entienda, haber sido durante meses, sin que él lo supiera, ese principio, maravilloso y terrorífico, de deseo, de muerte y de escritura.”
Perderse no es un diario feliz; es decir, ya no espero nada mejor puesto que la esperanza es imposible, el dolor no puede sino ser tensión hacia una felicidad aún concebible. Tampoco es un diario desgraciado, porque la lucidez de Ernaux la salva (incluso cuando se condena sabe que está condenándose). Perderse es un diario de obsesión-amor-deseo, amor-obsesión-ensoñación, y también de obsesión-amor-necesidad-de-musa. Porque en el momento en que la escritora Ernaux empieza a intuir que su historia puede ser contada públicamente la mujer Ernaux toma las. Ernaux sufre y con ello obtiene párrafos perfectos. Ernaux pelea y gana frases como aguijones. Ernaux llora y construye un libro duro como una roca. Ernaux se desborda en ansiedades y traza firme un itinerario literario. Ernaux vence cuando, lejos de difuminarse como la mujer de la portada, completa su liturgia de despedida con lo escrito: la transformación de lo que hoy llamaríamos una relación tóxica en literatura.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada