5 de set. 2006

Dos novelas de Joseph Roth

Fuga sin fin (1927)
Icaria, Barcelona, 1979
160 páginas

El peso falso (1937)
Siruela, Madrid, 1994
147 páginas

Coincidiendo con la salida al mercado de la recopilación de una serie de artículos periodísticos de Joseph Roth: Crónicas berlinesas (Minúscula, Barcelona) , sería interesante dar a conocer al grupo a unos de los novelistas imprescindibles del siglo XX.

Joseph Roth nace en 1894 en Volnia (Galitzia Oriental), en lo que fue parte del Imperio austrohúngaro y hoy es Ucrania, de padres judios. Participa en la I Guerra Mundial como voluntario y de periodista, profesión que ejercera hasta su muerte. Cubre activamente la Revolución bolchevique y asiste al fin del Imperio. Desde entonces, participa del ambiente cosmoplita de la Europa de entreguerras, viaja por las principales capitales europeas (Paris, Berlín, Austria,...) asiste al ascenso del nazismo criticamente y muere alcoholia¡zdo en 1.939 en su exilio de Paris.

Joseph Roth es un autor inclasificable, pero su pluma es puro acero en la disección de la sociedad y la política europea de entreguerras. Crítico a todo totalitarismo, rápidamente se decepciona del la revolución soviética y anticipa de forma meridiana el horror del nazismo desde sus columnas y escritos. Es, con Alfred Kerr, Karl Kraus o Tucholski, uno de los miembros de lo que vinó a denominarse autores del "asfalto", agudos observadores de la modernidad y de la ciudad como expresión de la misma

Autor de lectura obligada, especialmente sus obras La Marcha Radedetzky, Confesión de un asesino o La leyenda del Santo Bebedor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada