25 de set. 2006

Los Hijos de la tierra (El clan del oso cavernario) LA AUTORA

Jean Marie Auel, de soltera Untinen, nació en Chicago (Estados Unidos de Norteamérica) el 18 de febrero de 1.936. Su padre era un pintor de paredes de origen finés. El 18 de Marzo de 1954, con 18 años, se casó con el señor Ray Bernard Auel. Ccon 25 años ya tenía cinco hijos. Entre los años 1.965 a 1.976 desempeño diversos trabajos que compaginaba con sus estudios en la Universidad Estatal de Portland y en la Universidad de Portland, donde se licenció en 1.976 con 40 años.
Desde el mismo año de su licenciatura ya tenía en mente la saga prehistórica en torno a su protagonista Ayla. Dejó todo trabajo para dedicarse de lleno a la escritura y, por fín, el año 1.980 veía la luz la primera novela de la saga: El clan del oso cavernario . El libro fue un éxito clamoroso desde su publicación y ha sido traducido a múltiples idiomas. El primero, era obvio, al finés.
Jean M. Auel ha vendido 35 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo.
Los libros de la saga son, hasta el momento cinco:
El clan del oso cavernario, 1.980
El valle de los caballos, 1.983
Los cazadores de mamuts, 1.985
Las llanuras del tránsito, 1.990
Los refugios de piedra, 2.002

Se espera un sexto libro de la serie, algunos dicen que no lo va a haber; en cualquier caso, Jean M. Auel se está documentando para el mismo en las cuevas de Altamira (Cantabria), en el Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva, Guipúzcoa) y en el yacimiento de Atapuerca (Burgos). Y es que Auel, antes de cada novela, traza un plan y hace una serie de visitas de campo a las zonas donde va a desarrollar su libro; documentándose "in situ" con los responsables de cada yacimiento.
En el siguiente artículo hablaremos de glaciaciones, neandertales y cromagnones.
Post scriptum:
La fotografía es una reconstrucción de una anciana neandertal no de la autora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada