6 de set. 2006

Las fosas y un señor de Japón

Me ha llamado poderosamente la atención la noticia ( El País de hoy) sobre el descubrimiento de una fosa común de la Guerra Civil en un campo de cereales de la provincia de Burgos.

La noticia, una más en nuestra lenta recuperación del pasado común, me ha llamado la atención por el apunte final de la misma. Dice la noticia: " Trabajan en ello un equipo de 20 personas - forenses, antropólogos, arqueólogos y voluntarios - procedentes del País Vasco, Valencia, Cataluña, Madrid, Castilla y León e incluso un ciudadano de Japón. - Se plantó un día aquí con un periódico japonés en el que salía un reportaje sobre las fosas de la guerra civil y desde entonces trabaja con nosotros. Está entusiasmadísimo. Y nos ayuda mucho. No parece que tenga 68 años"

El señor Toru Arakaguaw, que así se llama el señor japones, es un profesor de inglés jubilado que no ha dudado en venir a España para ayudar en la tarea de recuperar una parte de nuestra historia. Y yo me pregunto ¿por qué?, ¿ qué razones le han movido ha realizar este paso?.

No las se y quiero creer que no hacen falta razones para reponer a los olvidados de la historia en su lugar. Por ello, gracias señor Arakaguaw, es un honor tenerlo entre nosotros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada