27 de set. 2006

Los Hijos de la tierra (El clan del oso cavernario) EL CONTEXTO



Antes de analizar el texto; cosa que realizaremos en el próximo artículo, la novela ¿prehistórica? El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel, se enmarca en un contexto y una época determinados: los alrededores del mar Negro, en la actual Ucrania, de hace unos 40.000 años; y unas circunstancias únicas de coexistencia de dos especies de homo en el mismo tiempo y espacio, el homo neanderthalensis y el homo sapiens arcaico o Cro-Magnon.

En términos geológicos vivimos dentro de la era Cenozoica, que abarca desde hace 65 millones de años a la actualidad. Dentro de esta era se han de distinguir dos sistemas: el Terciario (65 millones de años a 2 millones de años) y el sistema Cuaternario (de 2 millones de años a la actualidad). A su vez, dentro del sistema Cuaternario distinguimos dos períodos, el Pleistoceno (circa 2 millones a circa 10.000 años) y el Holoceno (circa 10.000 años a la actualidad). La obra de Auel, en consecuencia, se desarrolla en el Pleistoceno Superior, en plena época de la última glaciación, la de Würm.

El nacimiento y desarrollo del género homo coincide con un cambio climático en la Tierra: el fenómeno de las glaciaciones como consecuencia de un cúmulo de circunstancias (entre ellas una variación en el eje de rotación de la Tierra) que llevó aparejada la desaparición de la corriente marina cálida atlántica y, en consecuencia, la aparición del casquete polar ártico, lo que, unido a unos veranos menos cálidos, dio lugar a la extensión de los hielos en el hemisferio norte. El cambio climático trajo de la mano la extensión de la sabana en África y la desaparición de la selva. En ese contexto, el homo habilis (nuestro abuelo) vino a sustituir a los austrolopitecinos hace unos 1,8 millones de años. Según John y Mary Gribbin, somos “hijos del hielo”.

El homo neanderthalensis o Neandertal fue una especie del género Homo endémica de Europa y algunas partes de Asia occidental desde circa 230 mil años a los 29 o 28 mil años atrás. La especie fue catalogada en 1.856 gracias a los descubrimientos de unos restos en Dsseldorf (Dusseldorf, Alemania) en un valle denominado Neader (en alemán Thal significa valle), aunque, anteriormente, se habían hallado restos, en Bélgica, en 1.829 y en Gibraltar (1.848). En términos prehistóricos, habitaron durante el Paleolítico Medio, su industria lítica esta clasificada como Modo 2 o cultura Musteriense, caracterizada por la talla Levallois, donde el núcleo de piedra es atacado con martillos de percusión blandos, como huesos o madera. En los últimos tiempos de la especie utilizan una técnica más refinada en la talla, denominada Chatelperroniense. Para algunos especialistas esta técnica es una copia de las técnicas más avanzadas del hombre de Cro-Magnon.

Las características físicas del neandertal son: un esqueleto muy robusto, el acortamiento de las extremidades (una adaptación al frío), arcos supraorbitarios, frente huidiza, mandíbulas sin mentón y una gran capacidad craneal (1.500 cm cúbicos). La altura media era de un metro sesenta y cinco centímetros y su musculatura era muy robusta. Vivían en grupos organizados de alrededor de treinta miembros explotando una zona circundante a su campamento (que podía ser una cueva o un refugio de madera o huesos y pieles). La esperanza de vida era de unos 40 a 45 años. Las técnicas de caza eran de corto alcance y la conducción a acantilado. Sus herramientas más utilizadas eran: hachas de mano, raspadores, cuchillos y puntas de lanza. Y, sobre todo, sus dientes, según demuestran los restos fósiles. En cuanto al habla, los especialistas creen que eran incapaces de pronunciar las vocales y las consonantes velares K y G, con lo cual, el lenguaje que nos retrata Auel es muy convincente. Los ritos funerarios son los indicados en la novela, enterramiento con los miembros encogidos; aunque no se le conocen manifestaciones artísticas. Se sabe de practicas caníbales pero es difícil discernir si son rituales, como señala la autora, o de otro signo.

¿Cómo desaparecieron?. Los especialistas no se han puesto de acuerdo. Posiblemente, en un contexto de cambio climático, el actual período interglaciar que vivimos, triunfo la especie que más adaptabilidad demostró (como insinúa la novela). Para Binford, un estudioso de esta especie, “los neandertales podrían carecer de lo que se llama –planificación profunda -, la capacidad de anticipar acontecimientos futuros.” ¿Exterminio?, ¿Contagio de enfermedades?. ¿Fiera competencia?...

Como señalamos en el anterior artículo, Auel se documenta perfectamente sobre lo que va a escribir. Hemos podido comprobar que a lo largo de la trama sabe entrelazar los conocimientos adquiridos sobre los Neandertales y nos proporciona noticias de ellos dentro del relato, lo cual, es un gran acierto.

En el próximo capitulo analizaremos los valores literarios de la novela.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada