9 de juny 2006

Viaje a la memoria (La maternidad de Elna)





El pasado 20 y 21 de mayo de 2006 el grupo realizó un viaje al sur de Francia, concretamente al Roselló, a las localidades de Argèles sur Mer, Elne y Collioure, en un recorrido que pretendía evocar el exódo republicano después de la caida de Barcelona.

La idea de la visita surgió de la lectura del estudio de Assumpta Montellà sobre una desconocida maternidad en la localidad de Elne. La misma, durante los años 1939 a 1944, dio cobijo, amparó y ayudó a parir a muchas mujeres desplazadas por las convulsiones bélicas de aquellos años. En ese período nacieron alrededor de 600 niños, muchos de ellos hijos de refugiadas republicanas de las cercanas playas de la zona, las cuales , de otro modo, hubieran visto morir a sus hijos inexorablemente.

Amén de la infinidad de historias de dolor que jalonaban nuestro viaje, la visita a la maternidad nos proporcionó el placer de conocer el futuro que se pretende dar al lugar. El alcalde de la localidad, que amablemente nos acompaño en la visita, y su consistorio, con ayuda de la Cruz Roja Internacional, pretenden recuperar la vieja maternidad no solo como un lugar dedicado a la memoria histórica, sino que recupere la misión que tuvo durante aquellos años y acoja en la misma a madres y niños desplazados por las guerras y los conflictos.

La idea nos ha parecido excelente y recomendamos a todos aquellos que lo deseen la visita a este monumento consagrado a la esperanza en el pasado y, si todo va bien, fundamentalmente, a la futura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada