5 d’ag. 2006

INICIO DE TEMPORADA


El próximo dos de septiembre arranca la temporada 2006-2007 de los VESPRES. Como el libro de ese mes promete polémica, unas consideraciones previas antes de pasar a un breve analisis:

1ª Sería provechoso para el debate no caer en anécdotas.
2ª Debemos intentar no hablar varios/as a la vez.
3ª Las intervenciones han de ser, en lo posible, breves, para incrementar el número de intervenciones y enriquecer los comentarios.
4ª La lectura del libro del mes es aconsejable para opinar y seguir la discusión.
5ª Hemos de intentar, últimamente no lo hacemos, reafirmar nuestras opiniones con breves lecturas del libro en cuestión.

BIENVENIDOS a la temporada 2006-2007 de
VESPRES LITERARIS A MONTFLORIT

Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas. Por qué somos tan diferentes y qué hacer para llevarlo bien.
Allan y Barbara PEASE
Amat editorial, Barcelona, 2002
323 páginas

La lectura del mes arranca, a mi entender, con un título que dará mucho de si. El libro de los Pease se puede encuadrar en la corriente, creciente, de libros de autoayuda que inunda las librerias.

La tesis de los autores viene resumida en el libro a las primeras de cambio:

"Tanto la estructura de nuestro cerebro, formada en el útero, como el efecto de las hormonas, determinarán nuestra forma de pensar y nuestra conducta." (pág. 19).

Puro determinismo biológico , arropado con una serie de seudoencuestas, tablas y opiniones de supuestos científicos, que utilizan las últimas técnicas médicas computerizadas , para concluir que

" Los hombres y las mujeres han evolucionado de forma diferente porque tenía que ser así" (pág. 17)

¿Quién lo decidió que tenía que ser así ? , la inteligencia creadora de los modernos fundamentalistas religiosos norteamericanos, o, ¿ pretenden los autores justificar con argumentos supuestamente científicos la perpetuación de los roles sexuales, económicos, de raza y de poder ?:

" Las mujeres siguen constituyendo una minoría en el mundo empresarial y en la escena política, pero no se debe a la opresión masculina, sino a que ellas no están interesadas en esas cosas" (pág. 310)

Para el antropólogo Marvin Harris: "Una visión determinista de la historia humana puede conducir al fanatismo tanto como al fatalismo. El fanatismo es creer que la historia está de nuestra parte y que no hay via de acción alternativa que sea legitíma o racional. El fatalismo es la creencia en que un resultado, sea o no deseable, se producirá independientemente de los esfuerzos individuales" (Introducción a la antropología general, pág. 545);

en este sentido el libro de los Pease es fanático y fatalista, y ahí van unas cuantas "perlas".

"... la mayoría de las personas que acuden a las consultas psicológicas son mujeres" pág. 108

en relación con el porcentaje de rupturas:

"Las pasadas generaciones de mujeres no se tenían que enfrentar a este problema porque tenían muchos hijos" pág. 108

. Eso, frente al divorcio, natalidad.

y la comunicación en la pareja :

" Las mujeres que trabajan tienen menos dificultades para relacionarse con su pareja, puesto que han podido hablar más con otra gente durante el día " pág. 108.

.¿Mande?

"Es normal que las mujeres no tengan demasiadas habilidades espaciales porque, aparte de hombres, nunca han cazado nada más" pág. 130

Aparte de ser un comentario odioso, es mentira, en las sociedades cazadoras-recolectoras el mayor porcentaje de calorías lo aportaban las mujeres.

Conclusión de una de sus famosas encuestas:

" Está claro que muchas mujeres que no consiguieron llegar a ser arquitectas optaron por formar una familia" pág. 148-149. ¡

Profesores del mundo, suspended a las mujeres.!


Otra lindeza:

"El hombre que viste con estilo se debe a que su mujer le elige la ropa o a que es gay" pág. 186.

Sin comentarios.


Podría seguir pero, para centrar el debate, creo que el nudo de la cuestión está en si nuestra sociedad actual puede desarrollar estrategias de cambio frente a los intereses por perpetuar las actuales diferencias económicas, de desarrollo y, por supuesto, de género. Frente al cúmulo de tópicos, algunos de mal gusto, de los autores; la pregunta es ¿nosostros, como individuos, podemos modificar los patronoes establecidos?

Y concluyo con Marvin Harris:

" La parte más importante de la naturaleza humana es la facultad simbólicamente mediatizada para la cultura y la actividad creadora. Este rasgo relega a un segundo plano a todas las demás tendencias genéticas y hace de la evolución cultural el principal nodo de adaptación humana..... el estudio de las relaciones entre cultura, gente y naturaleza es una obligación moral de los ciudadanos preocupados que desean cambiar el mundo para mejor en vez de empeorarlo" Op cit. pág. 548-549

Que así sea.

1 comentari:

  1. Anònim09:25

    Me parece, querido moderador, que tenemos un problema de comunicacion. Que se haya elegido un libro de autoayuda para el tema de la lucha de generos es meramente circunstancial y no da lugar a otras consecuencias. Segun te escribi en mi amable comentario a tu post de la lista de lecturas, es mi intencion elaborar un amplio dossier del asunto y plantearlo como tema propio de un mes. ¿Cuando estara listo? No antes de Navidades, pero creo que el tema tiene la suficiente enjundia para merecer una sesion, y no ser unos comentarios al pie de otro asunto.
    Asi que no mezclemos las cosas, y te ruego modifiques el post para no crear falsa expectativas.

    ResponElimina