21 d’ag. 2006

RECUERDOS Y OTRAS TORTURAS

John Irving
Hasta que te encuente
Tusquets Editores
Colección andanzas
Barcelona, 2006
1.019 páginas

¿Son los recuerdos certezas de lo vivido o, más a menudo, creaciones a caballo entre lo realmente recordado, los que nos contaron y lo deseado? A responder esta pregunta parece enfrentarse Irving en su última novela.

La niñez es, para el adulto, un territorio mítico, de ensueño, sazonado de imágenes que, no por vividas, las recordamos, fundamentalmente, desde los ojos y los recuerdos de otros: los de la abuela, el tío o el amigo de papá. Es nuestra vida, pero la recordamos por lo que nos han contado, por lo que quisieron contar o por lo que callaron, no por nuestros propios recuerdos, inconexos y vagos. La conclusión lógica es: ¿hasta qué punto somos el fruto de nuestra voluntad o, por el contrario, el resultado azaroso de la voluntad de los que nos rodean, de los recuerdos de otros...?

Partiendo de esta certeza: un adulto tiene vagos recuerdos de su niñez cuando tiene cuatro años recién cumplidos ( edad del personaje en el arranque de la novela); Irving aborda la historia de Jack Burns, un actor de cine que de muy pequeño fue en busca del padre desaparecido por el Mar del Norte junto a su madre, para desgranar la tortuosa reconstrucción de la vida del mismo a pesar de los recuerdos conscientemente erróneos que le transmitio su madre.

Irving, con gran oficio, engarza una sólida historia que, a la par que se disfruta en su lectura, nos hace reflexionar sobre los frágiles hilos que sustentan nuestras existencias.

Por cierto, gracias por el regalo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada