23 de set. 2007

Las olas (2) La autora

Virginia Woolf
Hola amigas y amigos de Vespres Literaris. El libro que habeís escogido para vuestra lectura es uno de los que más dificultades me supuso su elaboración, pero espero que a lo largo de la lectura os llegue el sonido del mar y de los pájaros, el alba y el jardín de Rodmell, que fueron mi inspiración.

Me presento, soy conocida en el universo de las letras como Virginia Woolf. Nací el 25 de enero de 1882 en el 22 de Hyde Park Gate, Kensington, y me pusieron de nombre Adeline Virginia Stephen. Mi papá es el futuro Sir Leslie Stephen, crítico, historiador y miembro de la alta sociedad londinense y, en cuanto a lo que a mi me interesa, poseedor de una mágnifica biblioteca que utilizaré con pasión. Mi madre, Julia , de soltera Jackson, se casó con papá el 26 de marzo de 1878. Los dos eran viudos y mi mamá, tan hermosa y jovial en las fotos de jovencita, siempre estaba seria y ausente en casa, recordando a su primer marido, Herbert Duckworth. La pobre murió el 5 de mayo de 1895, ha sido el peor desastre que nos podía pasar. Yo la adoraba e idolatraba, pero se hundió como una nadadora eshausta. En esas fechas, os he de confesar, tuve mi primera y una de mis más serias depresiones. Mamá

Mis hermanastros, Gerald y George, especialmente este último, abusaban de mí. Todos los pequeños, Vanessa, Thoby, Adrian y yo, quedamos al cuidado de nuestra hermanastra Stella. Stella, muere el 19 de julio de 1897 . Desde ese momento, Vanessa y yo quedamos al cuidado de nuestro padre.



Con mi papá

Vanessa y yo tuvimos que estudiar, por decisión paterna, en casa. Nos hubiera gustado ir a estudiar a Cambridge como nuestros hermanos, pero las rigidas costumbres de entonces nos lo impidieron. En contra de convencionalismos, decidimos establecer un pacto: Vanessa sería la artista y yo la escritora y escapariamos de nuestro destino de esposas y madres, de "ángeles del hogar".


Vanessa, Stella y yo

Así, cuando padre muere el 12 de febrero de 1904, los hermanos Stephen decidimos mudarnos al barrio de Bloombury para respirar un cierto aire de liberación. Por cierto, tengo una segunda depresión. En el nuevo hogar hay un ambiente de camaradería y, junto a algunos vecinos, iniciamos unas reuniones informales todos los jueves. Con el tiempo nos denominaran "el círculo de Bloombury". El grupo es variopinto, hay escritores como E. M. Foster o Gerald Brenan, economistas como J.M. Keynes o Leonard Woolf (éste, mi futuro marido, judio y activista en sociedades socialistas y uno de los fundadores del Labour Party), filósofos como Bertrand Russell o Ludwing Witgenstein, artístas como Dora Carrington y mi estimada Vanessa o críticos de arte como Roger Fry. En las sesiones hablamos de todo, literaura, arte, leemos a Bergson o descubrimos el impresionismo francés. Fue una época excitante culturalmente y de rompimiento con la sociedad eduardiana del momento.

El 20 de noviembre de 1906, después de un viaje por Grecia que hicimos los hermanos Stephen, mi queridisimo hermano Thoby muere de fiebre tofoidea. No me recuperare nunca de su pérdida. Dos días después Vanessa se casa con Clive Bell. En 1908 nace Julian, el primer hijo de Vanessa y en 1910 Quentin, el segundo. Durante un tiempo tendre unos celos terribles de Vanessa, de su matrimonio y de su maternidad.

En Agosto de 1912 me caso con el judio y sin un penique, Leonard Woolf. La vida matrimonial, para que os voy a engañar, no fue un nido de rosas. En 1913 intento suicidarme, por suerte cuento con la infinita bondad y paciencia de Leonard. En 1915 Leonard y yo alquilamos La Hogarth House, en Richmond , coincidiendo con la publicación de mi primera novela Fin de viaje, y en 1917 compramos una pequeña imprenta que colocamos en el comedor de casa; ha nacido la Hogarth Press, con el tiempo una reconocida editorial que publicara obras de T.S. Elliot o Freud, por ejemplo, amén de las mias, por supuesto.Con mi sobrina Angelica

En 1919 compramos Monk's House, en Rodmell, a partir de aquí la actividad literaria, ensayistica y social es intensa, pero, sinceramente, la única vida exitante, para mi, es la vida imaginaria, la de mis libros, narraciones, mi mundo interior; porque cuando escribo, soy tan sólo una sensibilidad. En octubre de 1931 ve la luz Las olas, la obra que estaís leyendo; coincidiendo con la publicación tengo una fuerte depresión En 1937 muere en España, en la Guerra Civil, mi querido sobrino Julian, acudo en ayuda y socorro de Vanessa que cae en una profunda depresión. Ironías del destino, yo ayudando a Vanessa.

El 28 de marzo de 1941, cansada de luchar contra mis fantasmas y las voces que me asaltan continuamente, salgo a pasear por el campo, como hago habitualmente, en la ribera del río Ouse lleno mis bolsillos de piedras y me adentro en el cauce, lentamente.





NOVELAS


1915 Fin de viaje (The Voyage Out)
1919 Noche y día (Night and Day)
1922 El cuarto de Jacob (Jacob's Room)
1924 La señora Dalloway (Mrs Dalloway)
1927 Al faro (To the Lighthouse)
1929 Orlando
1931 Las olas (The Waves)
1937 Los años (The Years)
1941 Entre actos (Between the Acts)







NARRACIONES

1919 Jardines de Kew
1923 La señora Dalloway
1944 La casa encantada y otros cuentos
1975 Freshwater
1985 Relatos completos

BIOGRAFÍAS

1929 Orlando
1933 Flush
1940 Roger Fry





ENSAYOS




1929 Una habitación propia
1938 Tres guineas
1947 La torre inclinada y otros ensayos
1979 Las mujeres y la literatura



MEMORIAS

1976 Momentos de vida
1975-1980 Cartas a mujeres y Dardos de papel
1977-1984 The Diary of Virginia Woolf
1990 Diario de una escritora, Diario intimo y Diarios 1925-1930.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada