24 de set. 2007

Las olas (3)

Nos enfrentamos a una novela experimental, enraizada en las experiencias personales de la autora y de sus refexiones intelectuales (filosofía bersogniana, la influencia del Ulyses de Joyce, o del Proust de En busca del tiempo pérdido y de la pintura impresionista). ¿Qué dice al respecto Virginia Woolf?
"El tema propio de la novela no existe: todo constituye el tema propio de la novela"
Virginia Woolf
"Examinemos, por un instante, un cerebro normal en un día cualquiera. La mente percibe miríadas de impresiones triviales, fantásticas, ya efímeras, ya grabadas con la precisión del acero. Ellas surgen de todas partes, en un incesante espectáculo de innumerables átomos, y a medida que caen, a medida que adquieren forma en la vida del lunes o del martes, el acento cae diferente al de antaño; el momento de importancia ocurrió aquí y no allá; de modo que si el escritor fuera un hombre libre y no un esclavo, si pudiera escribir lo que desea y no lo que debe, si pudiera basar su obra en su propio sentimiento y no en convencionalismos, no habría trama, ni comedia, ni tragedia, ni interés amoroso, ni catástrofe en el estilo establecido. La vida no es una serie de lámparas dispuestas sistemáticamente; la vida es un halo luminoso, una envoltura semitrasparente que nos rodea desde el nacimiento de nuestra conciencia hasta el fin. ¿No es acaso la tarea del novelista coger este espíritu cambiante, desconocido, ilimitado, con todas sus aberraciones y complejidades y con la menor mezcla posible de los hechos exteriores y ajenos?"
Virginia Woolf
No encontramos exposición, nudo y desenlace en la obra de Woolf, su prosa es un continuo ir y venir de impresiones , de puro sentimiento. ¿Prosa poética?, ¿Poesía prosística?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada