18 de maig 2008

El corazón helado -lecturas-

Álvaro, el protagonista masculino de la obra de Almudena Grandes reflexiona: "Lo que estaba en juego era mi propia memoria. Eso pensé, y no me sentí mejor, pero sí más justo" (pág. 203)


Recuperar la memoria, las olvidadas historias que el abuelo Ignacio le niega a su nieta Raquel, la protagonista femenina: "- ¿Qué ha pasado, abuelo?.- (...) Es una historia muy larga. Muy larga y muy antigua. No la entenderías y además...Creo que tampoco te conviene saberla. (...) para vivir aquí, hay cosas que es mejor no saber. Incluso no entender." (pág. 101).


Inmerso en la lectura del libro de la Grandes, me he topado, casualmente, con una cita del filósofo alemán Walter Benjamin:


"Honrar la memoria de las gentes anónimas es una tarea más ardua que honrar la de las personas celébres. La idea de construcción histórica se consagra a esta memoria de los que no tienen nombre"


La frase citada esta serigrafiada en el cristal que cierra el Passagen, monumento situado al lado del cementerio de PortBou con vistas al Mediterráneo, obra del artista Dani Karavan. La obra nos recuerda el lugar donde Banjamin se suicido el 26 de septiembre de 1940, huyendo de la persecución nazi, y es un testimonio vivo de la lucha de tantos por dar nombre a aquellos a los que se les quiso innombrar; de dar voz a aquellos a los que se les quiso silenciar.
..."los que no tienen nombre" Una ventana a la memoria...




El Passagen, en su tramo final. Al fondo un cristal nos impide continuar y, en el mismo, esta escrita la frase

1 comentari:

  1. Anònim02:12

    TEnia moltíssimes ganes de llegir aluna cosa d'Almudena..., i reconcec que els teus comentaris me les han augmentat!! Sempre he estat convençuda que la història està forjada pels anònims que diàriament es lleven sense cap sensació de protagonisme... I després diem "els romans", o "els europeus..." Ostres, gràcies per aquesta introducció a la lectura del mes!! El mateix ritual de la lectura serà un homenatge a aquests protagonistes anònims de qui sovint som deutors de grans heroicitats :-)

    ResponElimina