8 de maig 2008

Crónicas congresuales…y musicales (y dos)


Como actividad complementaria al congreso, el sábado, día tres, tuvo lugar el Segundo Encuentro Internacional Poético- Musical Fundación Vespres Literaris. Como ya ocurriera en el Primer Encuentro…., en el presente se dio cita una variada representación de rapsodas-cantantes de un gran nivel:

Abrió la sesión, procedente de Canadá, Leonardo Gratacos. El poeta canadiense, de origen catalán, recitó-cantó sus melancólicos poemas acompañado por dos voces femeninas. El dúo Romeo y Julieta adorno la escena con sus gráciles pasos de baile.
A continuación, un habitual de nuestros encuentros: Iesus Queen, el Noi del Riu Sec, llenó la tarde de sonidos mediterráneos. Anna, Beatrice, Bjorn y Alexander son un cuarteto de animados rapsodas suecos; para la ocasión, recitaron antiguas sagas escandinavas al ritmo de unas modernas melodías. Desde la capital del Reino, el dúo La puerta de Alcalá representó unos trepidantes poemas capitalinos. Recién llegada de Buenos Aires, la explosiva Lebam, la azafata poetisa, nos recito sus poemas porteños desde el mismo pie de la escalerilla. De vuelta a nuestra tierra, La Quejio, primera dama de las poetisas sevillanas, declamó sus letras acompañada al toque por Susje, el Rey de los Palmeros Trianeros; un enorme Big Bros a la trompeta y Charlie, el Niño de Utrera, a los molinetes de guitarra.
Llegados a este punto, nuestro amigo Vila-Bou, desbordado por el entusiasmo y la calidez del espectáculo, saltó al escenario para deleitarnos con dos sendas canciones de su enorme acervo personal. Gracias, amigo Bou.
Ion y Iona, una joven pareja de Euskadi, dulcificaron el ambiente con unas sentidas canciones de los valles euskaldunes. Y, amigos, amigas, podéis creerlo, de la tierra de Aitor saltamos al corazón de Manhattan de la mano de Marieh Port y su voz grave y profunda. La acompaño en la actuación la bailarina del Covent Garden Anna Sanstenkaya

Para finalizar, todos los participantes cantaron y bailaron al ritmo marcado por la cantante y rapsoda mejicana Amelie, invitada especial de estos encuentros.

2 comentaris:

  1. Anònim12:11

    Tus crónicas Andrés, como siempre, originales y muy acertadas. Sigue así.
    En este "Segundo Crongreso" de Vespres encontre a faltar algún momento dedicado a la literatura.

    ResponElimina
  2. Anònim19:35

    Que gran verdad es que todo se pega.Y que bien se te da el sarcasmo y la ironia como a nuestro escritor del mes,Luis Goytisolo.
    Por un momento pense "Que pena haberme predido yo este derroche de glamour intelectual,DONDE ESTABA YO?
    Gracias por estos ratos.IONA.

    ResponElimina