17 d’ag. 2010

Guinea

La Isla de Bioko, denominada antiguamente de Fernando Poo, fue descubierta por el navegante portugués Fernando Poo en 1472. España adquirió los derechos sobre la misma tres siglos después, en 1778, en virtud del tratado de El Pardo.Dicho tratado dio a España la posesión de las islas de Fernando Poo y Annobón, y el derecho a comerciar libremente en el litoral costero, desde el cabo de Formosa, en la desembocadura del Níger, hasta el cabo López, al sur del río Gabón.

Los ingleses, que en 1827 se habían establecido en Bioko, propusieron la compra de la isla. La oferta fue rechazada por el Gobierno español, que envió una expedición para tomar posesión del territorio. La expedición, denominada Llerena, izó en 1843 el pabellón español en Santa Isabel, la actual Malabo, capital de Bioko.

En 1900, tras un litigio sobre los derechos de España en estos territorios - que perdió- , sólo quedaron adscritos al Estado español 26.000 kilómetros cuadrados de los 200.000 que antes le correspondían de la Guinea Continental y los 2.000 kilómetros cuadrados de las islas.

Hasta 1956, las islas de Fernando Poo y Annobón, formaron parte del Territorio de Guinea. El 21 de agosto de 1956 dichos territorios fueron organizados en provincias con el nombre de Provincias del Golfo de Guinea. Por Ley de 30 de julio de 1959, adoptan oficialmente la denominación de Región Ecuatorial Española y se organizaron en dos provincias: Fernando Poo (las islas) y Río Muni (para el territorio continental) . El 15 de diciembre de 1963, el Gobierno español sometió a referéndum entre la población de estas dos provincias, un Proyecto de Bases sobre la Autonomía, que fue aprobado por una amplía mayoría. En consecuencia, el Gobierno español doto de autonomía estos territorios, adoptando, oficialmente, el nombre de Guinea Ecuatorial, con órganos comunes a todo el territorio (Asamblea General, Consejo de Gobierno y Comisario General) y organismos propios para cada provincia.

En noviembre de 1965, la IV Comisión de la Asamblea de la O.N.U., aprobó un proyecto de resolución en el que pedía a España que fijase, lo antes posible, la fecha para la independencia de Guinea Ecuatorial. En diciembre de 1966 y en Consejo de Ministros, el Gobierno español acordó preparar una Conferencia Constitucional. En octubre de 1967 se inauguró dicha Conferencia, presidida por Fernando María Castiella, ministro español de Asuntos Exteriores. Al frente de la delegación guineana figuraba Federico Ngomo. Sometidas a referéndum las conclusiones de la Conferencia, fueron aprobados por un 63,1 por ciento de los votantes. El 22 de septiembre se celebraron las primeras elecciones presidenciales (ninguno de los cuatro candidatos obtuvo mayoría absoluta). Una semana después fue elegido primer presidente de Guinea Ecuatorial Francisco Macias Nguema. El 12 de octubre de 1968 se proclamó la independencia, adoptando el nombre de República de Guinea Ecuatorial que fue admitida en la O.N.U. como miembro 126 de la Organización.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada