5 de set. 2012

el lloc de Chillida


“Yo soy de los que piensan, y para mi es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Eso de creernos que no somos de ningún sitio, que lo moderno es ser de Nueva York o París, porque vives allí, no. Los nombres somos de un lugar. Ahora bien, lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Pero que los nombres somos de un lugar es evidente, los hombres y todos los demás animales somos de un lugar concreto, ni mejores, ni peores. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos, y yo aquí, en mi País Vasco, me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí esa obra tendrá algunos tintes particulares, una luz negra que es la nuestra.”

Eduardo Chillida





“Txoria Txori”                                                                           “El pájaro pájaro”
de Mikel Laboa

Hegoak ebaki banizkio                                                Si le hubiera cortado las alas
nerea izango zen,                                                                                        sería mío
ez zuen aldegingo.                                                                 no se habría escapado.

Bainan, honela                                                                                             Pero, así
ez zen gehiago txoria izango                                                          ya no sería pájaro

eta nik...                                                                                                          y yo…
txoria nuen maite.                                                                             amaba al pájaro






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada