13 de set. 2012

visita Chillida Leku

Marutxi Beaumont y Juan Mesa


El pasado lunes Vespres Literaris visitó el museo Chillida Leku, en Hernani. El día anterior habíamos visitado el “Peine del Viento”, en San Sebastián.

Peine de los Vientos

En “el lugar de Chillida” nos recibieron dos de sus hijos: Ignacio y Luis. Éste último nos acompañó un trecho de la visita. Luis, amable, sencilla y delicadamente,  nos introdujo en  el trabajo, la obra  y el pensamiento del artista guipuzcoano, salpicando la narración de múltiples anécdotas y vivencias  de su relación con un “aita” tan especial.

A lo largo del recorrido, la creadora y amiga Marutxi Beamount leyó poemas de su libro “Arqitectura de l’aire”, un bello poemario inspirado en sus visitas anteriores a  Chillida Leku. 
La voz poética traza en sus versos una disyuntiva emocional entre las sensaciones que le produce la contemplación de las obras de Chillida en “su” espacio, frente a la uniformidad de los espacios de vivienda y convivencia de su cotidianeidad.

El compañero y escultor Juan Mesa,  nos describió los materiales, la composición y las técnicas utilizadas por el escultor donostiarra.

Esta visita ha sido única, un privilegio, en un espacio maravilloso para  ejercitar todos nuestros sentidos, para reflexionar, para sentir, para dialogar, para… Un espacio actualmente cerrado pero   que deseamos fervientemente, desde Vespres Literaris,  pueda abrirse de nuevo para el disfrute de  todo el mundo.


Agradecer, por último,  a los responsables de Chillida Leku, especialmente a los hijos de Eduardo Chillida, Luis e Ignacio, las facilidades que nos han brindado para que Vespres Literaris pudiera realizar una visita  en todos los sentidos inolvidable.

Gracias.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada