2 de set. 2012

comencem curs!



“No se trata sino de buscar el lugar desde el que hay que ver”

Soren Kierkegaard

“(...) en todas las obras de Chillida el hierro impone sus propias iniciativas. La obra se desarrolla sin plan ni dibujos previos. Este herrero, que desea realizar en toda su pureza el ensueño de la fragua, es hostil a toda maqueta. Un modelo reducido no sería más que un entramado de alambres plegados por unos dedos perezosos. Sería la negación misma del genio de la fragua.
¡Con qué fervor me cuenta Chillida el crecimiento autónomo de una obra! Al hablar, revive el diagrama de su trabajo. Un día, el martillo más grande trabajó sin parar; la pieza fue introducida diez veces en el fuego. Otro día, en el extremo del yunque, con pequeños gestos, el martillo forjaba una imagen ligera, contento de soñar. ¡Qué diferencia entre el brotar de las chispas bajo los golpes excesivos y los pequeños estallidos del hierro al oscurecerse! Es en estas experiencias cuando el herrero siente todos los dramas – ¡tan diversos! del hierro y del fuego.
Pero llega la hora en que el trabajador sabe que el drama ha acabado, que se han alcanzado las dimensiones de la obra. El espacio ha sido conquistado. Entonces, el escultor-herrero está seguro de que ha hecho decir al hierro aquello de que era incapaz la piedra. Ha encontrado el secreto de la solidez liberada de toda inercia.”

El cosmos del hierro (“Le cosmos du Fer”)
Gaston Bachelard
Assaig del filòsof francès publicat el 1956 a la revista-catàleg "Derrière li Miroir", amb motiu de l'exposició de l'artista a la galeria Maeght de París.


Els propers dies 8, 9, 10 i 11 de setembre, Vespres Literaris inicia el curs, com ja és tradicional, de la mà de la poesia i el paisatge que la va inspirar.

Aquest any el paisatge serà Chillida Leku, un espai ideat per Eduardo Chillida als jardins i el caseriu de Zabalaga, Hernani. 

La poesia, recitada per la seva pròpia autora, ens l'oferirà Marutxi Beaumont, que llegirà el seu poemari "Arquitectura de l'aire".


"La solidesa
de la teva obra
no és altra que la que neix
de la terra"

Arquitectura de l’aire
Marutxi Beaumont
Editorial Montflorit
Cerdanyola del Vallès, 2008




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada