9 de des. 2015

espacios del recuerdo



“Me encantaba mi habitación, balcón al mundo, al renacimiento de un mundo donde, un lejano 9 de agosto, habían muerto varios de mis antepasados. Ocho años de mi vida transcurrieron allí. Cuánto me gustaban aquellas habitaciones, aquellas paredes... Pienso que todas las constituciones del mundo deberían reconocer el derecho inalienable de cualquier persona a regresar cuando guste a los escenarios más entrañables de su pasado. Poner a su disposición un manojo de llaves que le permitieran entrar a todos los pisos, casas y jardines donde transcurrió su infancia y pasarse las horas muertas en esos palacios de invierno de la memoria. Los nuevos propietarios no podrían negar el acceso a esos peregrinos del tiempo. Tan convencida estoy que, si un día retomara el compromiso político, creo que ése sería el único punto de mi programa, mi única promesa electoral...

Un domingo de otoño, el año que cumplí los dieciséis, mis padres viajaron en coche a la zona de Shimabara para visitar a unos primos. Nunca regresaron. Un desprendimiento de tierras provocado por una tempestad sepultó la carretera a su paso por ella, en algún lugar de la montaña. Y se acabó. Me había quedado huérfana. El resto de la familia se hizo cargo de mí. Me fui a vivir con unos tíos. Recuerdo el día que dejé la casa. No podía imaginar que mucho tiempo después regresaría a ella de un modo tan vergonzoso, como una ladrona, y me instalaría en la habitación que había sido el dormitorio de mis padres.”

La intrusa
Éric Faye
Salamandra, 2013
pág. 104-106



“La más noble aspiración de un espíritu es la de escudriñar en sí mismo su propia niñez.

Miguel de Unamuno

La madurez del hombre consiste en volver a encontrar la seriedad que tenía cuando jugaba de niño.

                                                        Friedrich Nietzsche                        
                 

             “La verdadera patria del hombre es su infancia”

Rainer Maria Rilke

 “La infancia es la patria de todos”

Antoine de Saint-Exupéry

"Mi patria es mi infancia"

Charles Baudelaire

“Mi patria es la infancia”


Miguel Delibes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada