26 de set. 2008

Recital poético


Ayer asistimos, en la Sala Olivé y prácticamente en familia – el amigo Jaume nos preparo una sala intimista, acogedora, de café concierto para la ocasión- , a un recorrido por la poesía árabe y persa actual titulado “Veig la meva ombra que ve de lluny”. A la propuesta poética le dan voz los actores Nausicaa Bonín y Enric Rodríguez, el acompañamiento musical al sitar (¡realmente, en algún momento, te sentías transportado a esos jardines frondosos, colmados de pájaros cantores que los autores de los poemas sueñan, mas no viven, en sus poemas. Una gozada!) corrió a cargo de Guillem Oms. La dirección de la obra es de Zep Santos y, todos ellos, son el grupo Cambalache.

Los autores de los poemas son: Forugh Farrojzad (Irán), Mahmud Darwish (Palestina), Sayd Bahodín (Afganistán), Adonis (Siria), Siavash Kasraí (Irán), Ahmad Shamlú (Irán) y Nahid Kabirí (Irán). Al final de la velada poética, se leyeron tres poemas de otros tantos presos de Guantánamo.

Las poesías que fueron desgranando los intérpretes evocaban, por una parte, una realidad diaria de dolor, de muerte, de amputaciones y de desgarro. Realidad de suciedad terrosa, sanguinolenta , que es la cotidianeidad en esos países y la locura “del no lugar, del no existir "que viven los presos de Guantánamo. Junto a estos gritos de la realidad, se alzaban las palabras de la esperanza; un universo verde, frondoso, fresco de pájaros cantores. Un mundo deseado donde la amada mece y arrulla el ardor de su amado; las familias se reúnen en paz a celebrar que están juntos. Donde el futuro es un deseo, una esperanza, un canto que gritan estos poetas por encima del fragor de oscuros intereses.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada