14 de febr. 2016

guerra, exili i literatura: 1


"…el siglo en que me tocó vivir y crecer no fue un siglo de pasión. Era un mundo ordenado, con estratos bien definidos y transiciones serenas, un mundo sin odio. El ritmo de las nuevas velocidades no había pasado todavía de las máquinas -el automóvil, el teléfono, la radio y el avión- al hombre; el tiempo y la edad tenían otra medida. Se vivía más reposadamente y, si intento evocar las figuras de los adultos que acompañaron mí infancia, me llama la atención que muchos de ellos eran obesos desde muy temprano. Mi padre, mi tío, mi maestro, los tenderos, los músicos delante de los atriles, a los cuarenta años eran ya hombres gordos, "respetables". Andaban despacio, hablaban con comedimiento, se mesaban las barbas bien cuidadas y en muchos casos ya entrecanas. Pero el pelo gris era una señal más de "respetabilidad" y un hombre "maduro" evitaba conscientemente los gestos y la petulancia de los jóvenes como algo impropio. Ni siquiera siendo yo muy niño, cuando mi padre todavía no había cumplido los cuarenta, recuerdo haberlo visto subir o bajar escaleras apresuradamente ni hacer nunca nada con prisa aparente. La prisa pasaba por ser no sólo poco elegante, sino que en realidad también era superflua, puesto que en aquel mundo burguesamente estabilizado, con sus numerosas pequeñas medidas de seguridad y protección, no pasaba nunca nada repentino, las catástrofes que pudiesen ocurrir en el exterior no atravesaban las paredes bien revestidas de la vida "asegurada"."
El mundo de ayer
    Stefan Zweig

  
  Stefan Zweig (Austria 1881, Brasil 1942), escribió esta autobiografía pocos meses antes de suicidarse lejos de la Europa que amó. No pudo soportar por más tiempo la crueldad de aquellos años.



"El mundo de ayer" fue su testamento, pero también es una excelente descripción  de la vieja Europa anterior a la primera guerra mundial y de los estériles intentos,  en el período de entreguerras,  por oponer al nacionalismo la idea de una Europa unida y consciente de su riqueza y diversidad cultural.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada