16 de febr. 2016

guerra, exili i literatura: 2


El 18 de mayo de 1942, tras pasar un año como prisionero en el campo de Djelfa en Argelia, Max Aub logra huir a Casablanca para luego marchar a México, país que le otorgaría nueva residencia y nacionalidad hasta su muerte en 1972. En el exilio, gran parte de la narrativa de Aub se centró en la descripción de sus experiencias de la Guerra Civil. Reflejo de este interés fue la publicación de El laberinto mágico una colección de seis libros que relatan fielmente las consecuencias que la guerra tuvo sobre la población española.
Los seis libros que integran el ciclo narrativo de El laberinto mágico son: Campo cerrado, escrito en París nada más terminar la Guerra Civil y comenzar el largo exilio. Campo abierto, la siguiente novela del ciclo, fue escrito asimismo en París, apenas (entre mayo y agosto de 1939), mientras en Europa se gestaba la segunda Gran Guerra. Campo de sangre, el tercero de los libros, fue escrito entre 1940 y 1942, dos años en los que estuvo internado en diversos campos de concentración franceses, temiendo siempre ser entregado a las tropas alemanas de ocupación. Campo francés fue escrito en 1942 a bordo del barco  “Serpa Pinto” que trasladaba a Max Aub a México,  a la libertad. En 1962, a los veinte años de haberse instalado en México,  retoma el ciclo y escribe la quinta novela Campo del moro, donde describe un Madrid al borde de la rendición. Campo de Almendros es el último de los seis libros del ciclo. Publicado en México en 1967, narra las últimas semanas de la guerra. Hombres y mujeres huyen en desbandada hacia Valencia y Alicante, donde se rumorea que hay barcos aguardando para llevarles al exilio.



“Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo, a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero. Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo olvides nunca, hijo, no lo olvides.”

Campo de almendros
“El laberinto mágico”

Max Aub

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada